Mercedes-Benz GLA Concept: el hermano aventurero del Clase A

jueves, 18 de abril de 2013



El Clase A tendrá un nuevo compañero, un crossover para competir en el creciente sector premium del segmento.
Se filtraron las primeras imágenes oficiales del GLA Concept, modelo que adelantará las líneas del crossover derivado del Clase A (ver nota) con el objetivo de competir directamente con los BMW X1 (ver prueba) y Audi Q3 (ver nota). ¿Más información? Después del salto.

Ayer, la marca de Stuttgart publicó en su cuenta oficial de Twitter (@MercedesBenz) la primera imagen oficial del GLA Concept (ver tweet) a presentarse en el Salón de Shanghai que abrirá sus puertas el próximo fin de semana. Ese mismo día, se filtraron varias imágenes del modelo, que pueden ver ilustrando esta nota.

Llega para sumarse a un segmento que no existía hasta 2009, cuando BMW presentó al X1, el primer crossover compacto premium. Años más tarde, en el 2011, Audi hizo lo suyo creando al primer rival para el modelo de bavaria: el Q3. Con su nueva política comercial, de sumarse a segmentos inéditos -léase A y CLA-, era obvio que Mercedes-Benz no iba a quedar por fuera.

El GLA llegará en 2014 para enfrentar a las propuestas de Audi y BMW en el segmento

Este concept, aunque por fuera esté muy cerca del modelo de producción, fue construido sobre la plataforma del Clase A, que comparte también con el Clase B (ver prueba) y el coupé de cuatro puertas denominado CLA.


Es más largo y ancho que su hermano con carrocería hatchback, del que hereda la distancia entre ejes de 2,69 metros. El diseño, aunque posiblemente no sufra grandes variaciones cuando pase a producción, tiene detalles que muestran que estamos frente a un concept, como las llantas con neumáticos exóticos o los faros futuristas.

El frontal luce bastante más robusto que en el resto de la gama, gracias al capot con nervios marcados y los pasarruedas prominentes. Tanto la parrilla como los faros recuerdan a lo que podemos ver sus hermanos más civilizados, mientras que el paragolpes muestra sus aspiraciones off-road


Las llantas, poco realistas, se roban el protagonismo en la vista lateral, junto a una cintura elevada que termina en el grueso parante C. En la trasera, más líneas musculosas y robustas, entre las que se destaca el relieve del portón trasero, que se asocia con los faros con forma de boomerang para cerrar un conjunto bien logrado.

En el interior, no disimula su condición de concept, y nos recibe con un tablero similar al de los Clase A y B, pero con una elección de materiales por encima de los modelos de serie y mucha atención a los detalles. ¿En contra? La pantalla mal integrada en la consola central, que es de mayores dimensiones en este GLA.


A nivel mecánico no hay datos oficiales, aunque se espera el naftero 2.0 turbo, acompañado de los diesel de orígen Renault. Es de esperarse también la caja 7G-DCT y la transmisión integral 4Matic en las variantes tope de gama. En Frankfurt se presentará el modelo de producción, para comenzar a salir de la fábrica en 2014.