Ahora va en serio: Volvo pone en producción al S60 Polestar

jueves, 18 de abril de 2013



Solo para Australia y con menos potencia que el S60 Performance Concept de Polestar.
¿Quién dijo que los Volvo son vehículos aburridos? Finalmente la filial deportiva de la marca sueca podrá poner en producción a su primer modelo, el S60 Polestar. Inicialmente será una edición limitada solo para el mercado australiano, que servirá de prueba a ver si el modelo se convierte en global. Más, tras el salto.

Después de muchas especulaciones, Volvo decidió llevar a la producción un modelo de su división deportiva, Polestar. El elegido es el S60, que pudimos conocer hace un tiempo como un prototipo (ver nota), y que ahora formará parte de una edición limitada para el mercado australiano, que servirá de termómetro para ver si el modelo tomará dimensión global. Su venta en el país de Cocodrilo Dundee, será en junio de este año, aunque no especificaron cuántas unidades habrá.

Si lo comparamos con el S60 Polestar Performance Concept, estéticamente no hay cambios. Mantiene los mismos rasgos, y el característico color azul Pitufo, (no se llama así, pero creo que le queda bien) que nos permite demarcar el límite entre un Volvo normal y otro deportivo. Lo que sí hay menos potencia. Mientras el concept llevaba un seis cilindros en linea turboalimentado, denominado T6, con 3.0 litros y 508 cv a 6.500 rpm con 575 Nm de par máximo, el S60 Polestar definitivo es un poco más ¿razonable?


Veamos qué tiene bajo el capot. Si bien mantiene el 3.0 T6, ahora fue optimizado por Polestar con un turbo de mayores dimensiones, marca Borg Warner, un nuevo intercooler y un mapeo revisado del impulsor y el escape. Esto repercute en que produzca 350 cv de potencia a 5.700 rpm y un par máximo de más de 500 Nm (Volvo no especifica cuánto más) disponible entre las 2.800 y 4.750 rpm. La línea de corte de inyección está a las 6.500 rpm. Las prestaciones que logra son 0-100 km/h en 4,6 segundos y una velocidad final limitada electrónicamente a 250 km/h.

La potencia se transmite al piso mediante tracción integral y embrague Haldex. La transmisión es automática de seis relaciones también retocada por Polestar y suma launch control. Su peso en orden de marcha quedó en 1.684 kilogramos, lo que equivale a la masa de un S60 T6 "normal". La aerodinamia también cambia gracias a un kit de carrocería comprendido por un splitter frontal, un alerón trasero y un gran difusor en la parte baja del paragolpes posterior.


El chasis también sufrió algunas modificaciones de la mano de los muchachos de Polestar, con amortiguadores regulables en dos niveles, marca Polestar Öhlins, y una suspensión un 80% más firme que la del S60 convencional.

Los neumáticos son Michelin Pilot Super Sport en medida 235/40 R19. Los frenos llevan pinzas Brembo HP2000 y detienen cuatro discos ventilados en dimensiones 336x29 mm adelante y 302x22 mm atrás. No sé ustedes, pero me gustaría quedarme con uno de estos suecos azules, y no precisamente estoy hablando de zapatos de dama.