Estirando las piernas: Mercedes-Benz presenta el Clase E Long

martes, 23 de abril de 2013



Con 140 mm más de distancia entre ejes para el mercado chino: Mercedes-Benz estira al Clase E.
La marca de Stuttgart lanzó la renovación del Clase E Long, que no significa otra cosa que la variante con la distancia entre ejes más larga, dedicada especialmente al mercado chino, muy afín a los sedanes ejecutivos con la batalla alargada. Conocemos más datos de este Mercedes-Benz "XL", tras el salto.

Según un estudio del año 2002 realizado por la Organización Mundial de la Salud, un habitante adulto chino mide en promedio 166,3 cm si es hombre, y 157,0 cm si estamos ante una mujer. Desde hace años en aquel mercado, la demanda de vehículos de lujo con versiones "Long", o en criollo, con mayor distancia entre ejes, aumentó cada vez más. Las marcas alemanas, por ejemplo, siempre presentan una versión long wheelbase de cada berlina ejecutiva que venden en la tierra de Mao. La pregunta del millón es: ¿si son tan bajos, para qué quieren más distancia entre ejes de lo normal? Nunca lo sabremos.

El hecho es que Mercedes-Benz no podía dejar esta parte del segmento sin renovar, y junto a la actualización de la Clase E, decidió lanzar en el Salón de Shanghai a la nueva generación del Clase E Long.


Mide 5.019 mm de largo, y la distancia entre ejes declara 3.014 milímetros, lo que implica que hay 140 más de largo que en el Clase E que conocemos en nuestro mercado, y que se renovará a mitad de año, en julio (ver nota). Esto también significa que hay 14 centímetros más de espacio para las piernas en las plazas traseras. Y como detalle adicional, el asiento de pasajero puede ser corrido desde un comando en los asientos traseros, por si el acompañante delantero no deja viajar cómodo al empresario chino de 1,50 m de alto. El baúl se mantiene con 540 litros de capacidad.

Por primera vez en esta carrocería extendida, el Clase E podrá llevar dos frontales. En la versión Sedan tendrá la parrilla con las múltiples barras cromadas y el logo montado sobre el capot, mientras que en el Sport Sedan, lleva un estilo más actual, con una parrilla generosa y la estrella igualmente grande situada en el centro de la misma.


Puertas adentro, se mantiene inalterado en relación al Clase E tradicional, y también conservando la calidad de materiales y terminaciones. Se puede elegir entre dos tonos de inserciones de madera, en tanto que el volante cuenta con levas para el pasaje de cambios, así como para comandar la transmisión desde el clásico brazo selector denominado por Mercedes-Benz como DIRECT SELECT.

Habrá cuatro variantes: E 260 L, E 300 L y E 400 L. Las potencias irán desde los 204 a los 333 cv, pasando por los 245 cv del E 300. Más adelante se sumará a la familia el E 400 L HYBRID, como el de las imágenes de prensa que ilustran esta nota.

En materia de equipamientos se ofrecerán dos niveles, Sedan y Sport Sedan, pudiendo sumarle a este último el paquete AMG con alerones delanteros y traseros, faldones laterales y llantas de aleación específicas. Desde el E 260 L, se incluyen de serie elementos tales como ópticas con tecnología LED, techo solar, climatizador bi-zona, ayuda al estacionamiento PARKTRONIC y tecnología multimedia COMAND DVD.


Dentro de los equipamientos dependiendo de la versión escogida, se pueden encontrar ítems como la cámara 360° para facilitar el estacionamiento, las luces inteligentes ILS o el sistema ECO start/stop, en tanto que en el apartado de seguridad cuenta con sistema PRE-SAFE, detector de somnolencias ATTENTION ASSIST, control de velocidad crucero activo DISTRONIC PLUS, alerta de cambio de carril Active Lane Keeping Assist y asistencia al frenado PRE-SAFE Brake, que permite detener automáticamente el vehículo a velocidades superiores a 50 km/h ante la detección de peatones en el camino, además del PRE-SAFE PLUS, que detecta y busca reducir los efectos de una posible colisión posterior en un accidente en cadena.