Así se ve la segunda generación del Citroën C4 Picasso

martes, 2 de abril de 2013



Con un diseño exótico a lo Citroën, sigue las pautas marcadas por el Technospace Concept (ver nota).
Citroën divulgó este martes las imágenes oficiales del sucesor del C4 Picasso, el primer modelo del grupo PSA en ser construido sobre la nueva plataforma EMP2 (ver nota) y que se fabricará en la planta de Vigo, España. ¿Más datos? Después del salto.

Del concept a la calle en un simple cambio de colores

¿Se acuerdan que hace unos meses les mostré al Citroën Technospace Concept? Bueno, ahora con muy poco esfuerzo se transformó en un modelo de calle. Apenas cambió de color en las imágenes y obviamente no hay que ser un genio pasa saber cuál era. Pasemos a conocer a la última evolución del MPV derivado del C4.

La segunda generación del C4 Picasso llamada por la propia Citroën como "Technospace" mide 4,43 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,61 de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,78 m. Esto, con respecto a la generación actual del MPV, denominado "Visiospace", marca una reducción en longitud y altura, un aumento en la distancia entre ejes, en tanto que el ancho se mantuvo inalterado. El baúl tiene una capacidad de 537 litros, lo que representa 37 litros más, frente al C4 Picasso anterior.


El frontal resulta especialmente original, y al estar acostumbrados a que los faros sean "los ojos" del diseño nos confunde bastante ver a las luces diurnas en esa posición tan elevada, llevando los grupos ópticos por debajo de las mismas. Me resulta agradable, pero entiendo que para otros no le pase lo mismo.

El parabrisas panorámico es un clásico de la familia Picasso del doble chevrón, y no podía faltar en este nuevo MPV. Visto de costado se destacan los enormes ventiletes fijos, junto a la cintura casi recta -aunque con algunos quiebres- y el atractivo pilar D bastante inclinado, dando simetría con el frente. La trasera cuenta con faros de diseño tridimensional, un portón envolvente, y el discreto alerón que cierran un conjunto extravagante, pero atractivo.


En el interior se destacan dos pantallas LCD. La primera, de doce pulgadas, va en el instrumental, que sigue estando al centro de la consola, mientras la segunda es del tipo táctil y siete pulgadas, que se encarga del infoentretenimiento y el climatizador. Ambas cuentan con la posibilidad de múltiples combinaciones de información, y en el caso de la más pequeña, podrá agregar aplicaciones para smartphones y el GPS.

Al contar con la nueva plataforma modular de PSA, denominada EMP2 (Efficient Modular Platform 2), Citroën incorpora nuevas tecnologías a sus filas, como ser control adaptativo de crucero, luces de ruta automáticas, control y asistencia para carril, visión 360° panorámica para facilitar el estacionamiento, cinturones de seguridad activos que se tensan antes de un posible accidente -hola PRE-SAFE-, alerta de punto muerto y un sinnúmero de otros gadgets.

Mecánicas conocidas sobre una nueva plataforma más liviana

Este nuevo C4 Picasso pesa en promedio 140 kg menos que el modelo que reemplaza, gracias a la utilización de materiales más ligeros, como el aluminio utilizado en el capot y el portón trasero. De todas formas, mantuvo el abanico de impulsores conocidos de la generación previa. La gama naftera se compone por los 1.6 VTi de 120 cv y 1.6 THP de 155 cv, mientras que los gasoleros HDI se reparten en 1.6 de 92 y 115 cv, que además pueden contar con la tecnología e-HDI de micro-hibridación, con sistema start/stop.


Las transmisiones podrán ser manual de seis velocidades, o una nueva automática denominada ETG6 (Efficient Tronic Gearbox) que según la información de prensa, carece de embrague, y lleva seis marchas al igual que la manual. En 2014 también llevará una automática secuencial de sexta del tipo convencional.

¿Lo veremos en Uruguay? Sí, seguramente, pero habrá que esperar por lo menos hasta 2014. Mientras a conformarnos con el video de lanzamiento a continuación.

Video: Citroën C4 Pícasso II