Diseño más jugado y el clásico nombre de la marca americana. Con ustedes, el nuevo Jeep Cherokee. |
Adiós líneas rectas, hola curvas
Esta quinta evolución del Cherokee, se vale de la plataforma modular CUS-Wide de Chrysler, que comparte por ejemplo con el Dodge Dart, y que deriva de la del Alfa Giulietta. Dentro de Jeep se lo conoce bajo el nombre código KL y se ensambla en la planta de Toledo, Ohio, en los Estados Unidos. Recordemos que hace algunas semanas, Facundo nos había mostrado las polémicas líneas de este SUV, (ver nota), aunque por entonces se desconocían datos técnicos o incluso imágenes del interior.
Estéticamente abandona las líneas rectas del modelo anterior (ver lanzamiento) y se suma a un diseño más moderno, aunque se lo puede criticar de ser "poco Jeep" y hasta acusarlo de tener credenciales surcoreanas o niponas. De todas formas la tradición se mantiene en el frontal con la parrilla con las siete ranuras, aunque la ruptura viene por las ópticas de pequeño tamaño y con marco negro para pasar desapercibidas, frente a las luces diurnas que van por encima. ¿De gusto discutible? Sí, totalmente.
El lateral es el más clásico de todos los lados del nuevo SUV, y es acá donde se lo puede acusar de haber bebido de la fuente de sus rivales asiáticos, en especial por los trazos curvos que marcan la línea de cintura.
En zaga, a criterio personal, la peor cara del Cherokee 2014, incluso más que el frontal.
El guiño de las ópticas LED similares en diseño a las de un Kia Sportage, mezclado con un paragolpes que muestra demasiado plástico negro, y un portón recto, dan un contraste demasiado fuerte con jugado frontal o el dinámico perfil lateral. Alguien que me explique qué quisieron hacer.
El guiño de las ópticas LED similares en diseño a las de un Kia Sportage, mezclado con un paragolpes que muestra demasiado plástico negro, y un portón recto, dan un contraste demasiado fuerte con jugado frontal o el dinámico perfil lateral. Alguien que me explique qué quisieron hacer.
Salimos de la película de Buñuel que es la carrocería, y nos vamos al interior del Cherokee, para encontramos con un clásico western actualizado. Se respira un claro ambiente Jeep, pero con esa mejora de calidad que estamos viendo desde que el Fiat comparte el dormitorio con Chrysler. La gama se repartirá entre los niveles Sport, Latitude, Limited y Trailhawk, siendo este último el más aventurero de todos, con bastantes accesorios off-road en sus espaldas.
Destaca una pantalla TFT de siete pulgadas a color en el instrumental o una monocromática de 3,5 pulgadas para los niveles más bajos de la gama. Los asientos se pueden pedir en tela o cuero, con opciones de regulación manual, eléctrica, calefaccionados y ventilación o incluso con memorias.
Para los que gusten de los techos solares, habrá dos opciones, uno panorámico de vidrio o uno de lona que se pliega para dejar entrar luz y aire al habitáculo.
Para los que gusten de los techos solares, habrá dos opciones, uno panorámico de vidrio o uno de lona que se pliega para dejar entrar luz y aire al habitáculo.
Entre las novedades tecnológicas para el Cherokee, lleva un sistema de estacionamiento asistido denominado Parksense, una pantalla táctil de 8,4 pulgadas y comandos vocales, en el centro de la consola -de cinco para los niveles más básicos-, control de crucero adaptativo, alertas de colisión inminente y de cambio involuntario de carril, o de presencia de vehículos en el punto ciego de los retrovisores, entre otros gadgets.
La seguridad se sustenta en 10 airbags de serie más los conocidos sistemas de frenado, tracción y estabilidad que podemos esperar de un SUV moderno, es decir, controles de tracción, estabilidad, distribución electrónica de frenada, antivuelco, de ayuda en pendientes, etc.
La seguridad se sustenta en 10 airbags de serie más los conocidos sistemas de frenado, tracción y estabilidad que podemos esperar de un SUV moderno, es decir, controles de tracción, estabilidad, distribución electrónica de frenada, antivuelco, de ayuda en pendientes, etc.
Más eficiencia bajo el capot, y más marchas en la transmisión
Mecánicamente, llevará una nueva gama de impulsores. Si bien aún no hay datos de las prestaciones, podemos saber que el motor más básico será el 2.4 Tigershark con 184 cv y 232 Nm de par. Utiliza la tecnología MultiAir 2 que toma prestada del Grupo Fiat, y gracias a esto, es bastante económico, con 7,6 l/100 km de consumo promedio.
El segundo propulsor será un V6 3.2 Pentastar, capaz de desarrollar 271 cv de potencia y 316 Nm de torque máximo.
El segundo propulsor será un V6 3.2 Pentastar, capaz de desarrollar 271 cv de potencia y 316 Nm de torque máximo.
Ambos motores llevarán una transmisión automática denominada 948TE, con nueve -sí, leyeron bien- velocidades, y que opcionalmente puede llevar una caja reductora. La tracción será total con el eje trasero desconectable en todas sus versiones.
Otra de las novedades en materia de adherencia al suelo, todos los Cherokee 2014 llevarán un selector de terrenos con cinco modos (Auto, Nieve, Sport, Normal, y Arena/Barro) para adaptarse al camino por el que se transite.
Otra de las novedades en materia de adherencia al suelo, todos los Cherokee 2014 llevarán un selector de terrenos con cinco modos (Auto, Nieve, Sport, Normal, y Arena/Barro) para adaptarse al camino por el que se transite.
¿Llegará a Uruguay? Seguramente, pero no antes de que finalice el 2013, así que usando la bola de cristal del oráculo de Autoblog, para la nueva generación del Cherokee tendremos que esperar -por lo menos- hasta dentro de un año.
Video: Jeep Cherokee 2014