De Seúl a Nueva York: Kia presentó la segunda generación del Soul

miércoles, 27 de marzo de 2013



La nueva generación del Soul estará disponible con un 1.6 GDI de 135 cv o un 2.0 GDI de 166 cv.
Aunque faltan dos días para que abra sus puertas al público, el Salón de Nueva York ya está dando que hablar. Hace un rato, les presentábamos al Jaguar XKR-S GT (ver nota) y ahora es el turno de Kia, que ya divulgó los primeros datos oficiales de la segunda generación del Soul. ¿Vamos a conocerlo?

Como es costumbre, en los próximos días en Autoblog estaremos cubriendo las principales novedades desde el Salón de Nueva York 2013. Todavía no conseguimos nadie que nos financie el viaje -se escuchan ofertas- pero podrán seguir los lanzamientos más importantes a través de la etiqueta Salón de Nueva York 2013.

Volviendo al tema de la nota, la marca surcoreana presentó oficialmente la segunda generación del Soul, su crossover urbano -como le llaman ellos- que cosechó buenas cifras de ventas principalmente en mercados de América del Norte. ¿Qué cambia? Casi todo.

Diseño renovado y continuista por fuera, cambios radicales por dentro

Por fuera, aunque con lineas bastante continuistas, el cambio es notorio, y se observan claras inspiraciones -aunque sin el motor de 250 cv- en el concept Track'ster presentado en el pasado Salón de Chicago (ver nota) principalmente en el frontal.


Crece 15 centimetros de largo y nada menos que 20 cm de distancia entre ejes, para beneficiar la habitabilidad interior. La altura permanece inalterada, al tiempo que la rigidez estructural aumenta un 29% a pesar de una reducción en el peso del conjunto.

De frente el Soul se ve más robusto, mientras que una generosa entrada de aire se encarga de darle un aire -valga la redundancia- algo deportivo. Los faros integran las luces diurnas LED en la parte superior y la parrilla, como no podía ser de otra forma, sigue con el diseño nariz de tigre que tanto nos gusta a mi y a Peter Schreyer.


La vista lateral del crossover de Kia siempre me resultó atractiva, y la fórmula permanece intacta. Volvieron a apostar por una cintura casi recta junto al marco superior de la ventanas de forma descendente y un parante C gordo. Los pasarruedas marcados alojan las llantas de aleación, de 16 a 18 pulgadas según el acabado elegido.

El toque moderno se observa principalmente en la trasera, con un muy acertado juego con el color negro de la luneta que rodea los faros e invade la tapa del baúl. Puertas adentro, el cambio es radical, con mejores materiales y un diseño actualizado.

Estará disponible con dos mecánicas con inyección directa y hasta 166 cv

Debajo del capot se ofrecerá con dos variantes, para las versiones básicas un 1.6 GDI de 135 cv y 165 Nm de par, mientras que en las versiones más equipadas dirá presente el 2.0 GDI de 166 cv y 205 Nm de par. Ambas motorizaciones se ofrecerán con transmision automática y manual, de seis velocidades en ambos casos.


Los niveles de equipamiento serán tres: Base, Plus y Exclaim. El más equipado contará con llantas de 18 pulgadas, tapizado en cuero, techo panorámico, sistema multimedia con navegador y pantalla táctil, climatizador automático y faros HID.

Las ventas comenzarán en los Estados Unidos en el segundo trimestre del año, para luego ir agregando mercados. ¿Llegará a nuestro mercado? Seguramente, pero aun no tenemos fechas confirmadas.