Limitado a 30 unidades para el mercado norteamericano y con "nada más" que 550 cv. El Jaguar XKR-S GT. |
La marca de Coventry decidió presentar en los Estados Unidos a la variante más rabiosa del XKR, que ahora desplaza de llevar ese título al XKR-S, que conociéramos hace un tiempo atrás (ver nota). Este modelo, se diferencia estéticamente con un aspecto salido de las pistas, con grandes alerones y llantas de dimensiones bestiales.
Lleva un splitter en fibra de carbono, tomas de aire sobre el capot, y neumáticos Pirelli Corsa en medida 255/35 adelante y 305/30 atrás, montados sobre llantas de 20 pulgadas que dejan entrever los frenos carbonocerámicos de 398 y 380 mm de diámetro, con llamativas pinzas amarillas de seis y cuatro pistones, adelante y atrás respectivamente. Este gran gato mide 4.794 mm de longitud, un ancho de 1.892 mm (2.028 mm con espejos) y 1.312 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes está en los 2.752 mm.
De todas formas uno de los rasgos más llamativos de la carrocería es el gran alerón que luce en la zaga, y que adiciona una carga de 145 kg, a 300 km/h. Este elemento tan particular, va acompañado junto a cuatro salidas de escape circulares y un difusor funcional en la parte baja del paragolpes trasero. Como dije más arriba, habrá solo 30 unidades, y todas estarán pintadas en este color, denominado Blanco Polaris.
El interior va a en concordancia con la agresividad que emana por fuera, contrastando el blanco de la carrocería con el negro de la tapicería de cuero denominada Warm Charcoal que reviste los asientos deportivos con 14 regulaciones eléctricas. Todo va rematado con unas delicadas pero llamativas costuras rojas, mientras que completa el panorama un volante con levas para el pasaje de cambios realizadas en aluminio.
El corazón de este devorador de asfaltos tiene el mismo que de da vida al XKR-S, pero con prestaciones mejoradas. El propulsor es un V8 de 5.0 sobrealimentado por un compresor volumétrico Roots con 550 cv de potencia máxima a un régimen de 6.000 a 6.500 rpm, y su torque máximo de 680 Nm, se entrega desde las 2.500 hasta las 5.500 rpm. Cuenta con inyección SGDI y de la gestión de válvulas DIVCT, y el V8 va asociado a una caja automática secuencial de sexta. El consumo no está nada mal para la potencia que declara, consiguiendo un ciclo mixto de 12,3l/100 km
En el plano aerodinámico, más allá del alerón posterior y algunos aditamentos en los paragolpes y zócalos, el XKR-S GT también se vale de suspensión adaptativa regulable en altura y reajustada, con un 68 % más dura la parte delantera y un 25 % en la trasera, si lo comparamos con el XKR-S convencional.
Para los que estén pensando en -al menos- ver un extranjero dando vueltas en el próximo verano puntaesteño al volante de uno, les tengo malas noticias. Las 30 unidades serán repartidas de una forma algo egoista, siendo 25 para los Estados Unidos y apenas 5 para Canadá. Y pese a que no se comunicó el precio, seguramente no bajará de los 200.000 dólares en esos países.
Video: Jaguar XKR-S GT