La Amarok ahora cuenta con caja automática, asociada solo al motor bi-turbodiesel y la tracción integral. |
La pick-up de Volkswagen incorpora finalmente la transmisión automática secuencial de ocho velocidades y tres embragues, asociada exclusivamente a su mecánica gasolera bi-turbodiesel 2.0 de 180 cv de potencia y tracción integral, ahora del tipo permanente. Además suma equipo de seguridad. Más, tras el salto.
¿QUÉ ES?: La variante con caja automática de la pick-up de Volkswagen. Va asociada al impulsor 2.0 Bi-TDI de 180 cv y proviene de la planta de General Pacheco, Argentina. La única forma de diferenciar por fuera a una Amarok automática de las manuales es mediante el emblema trasero “4MOTION” que en las manuales lleva un “4″ rojo, mientras que en las automáticas, es negro.
Al igual que el resto de las Amarok, mide 5,254 m de largo, 1,944 m de ancho, 1,834 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 3,095 metros. La caja mide 1,555 m de largo, 1,620 m de ancho y 0,534 m de profundidad. En 2,52 m2 de superficie, la Amarok puede cargar 1.047 kg. El depósito de combustible es de 80 litros.
La distancia al suelo es de 249 mm y las capacidades off-road son las siguientes: ángulo de ataque: 28°, ángulo de salida: 23,6°, ángulo ventral: 23° e inclinación lateral: 49,7° (izq.); 50,8° (der.), capacidad de trepada: 45° y una capacidad de vadeo de 500 mm.
El motor sigue siendo un 1.968 cc Bi-TDI, 16 válvulas, inyección directa common rail, que ahora entrega 180 cv de potencia presentes a las 4.000 rpm. El torque aumento 20 Nm, quedando ahora en 420 Nm disponibles a las 1.750 vueltas. Con esta combinación de motor y caja automática, la Amarok acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza una velocidad final de 179 km/h. El consumo promedio está en los 8 litros cada 100 km, lo mismo que la variante manual. La relación de compresión pasó de los 16,5:1 a 16:1.
La suspensión delantera es del tipo independiente, McPherson, con doble parrilla triangular, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es de eje rígido, ballestas semi-elípticas de 5 hojas y amortiguadores hidráulicos. La capacidad de remolque pasó de 2.800 a 3.200 kg y el peso en orden de marcha es de 2.070 kg.
La transmisión es la novedad de esta variante, obviamente. Se trata de una caja automática con modo secuencial, marca ZF, con ocho relaciones, tres embragues y convertidor de par. Al final de la nota podrán ver el video explicativo de cómo funciona dicha transmisión.
Los frenos son de doble circuito hidráulico en diagonal, siendo los delanteros de disco ventilado y los traseros de tambor, con ABS + función off-road, servofreno de emergencia BAS y distribución de la fuerza de frenado. La tracción es intergral permanente 4MOTION con diferencial Torsen, perdiendo así la caja reductora y la posibilidad de desconectar la doble tracción que siguen ofreciendo las Amarok manuales. La dirección es de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica progresiva.
A FAVOR: Con esta transmisión la Amarok se puede jactar de ser la más moderna y avanzada del segmento mecánicamente hablando. Finalmente sumó en las Highline diesel (ver nota): airbags laterales, quinto apoyacabezas, cinturón trasero central de tres puntas y anclajes ISOFIX, esto último también se sumó en la naftera 2.0 TSI (ver nota).
EN CONTRA: Por ahora la variante con motor tubodiesel solo está asociada al nivel de equipamiento Highline, no pudiendo optar por un equipamiento menor con la motorización gasolera. Frente a la variante manual, pierde la caja reductora en la doble tracción.
A TENER EN CUENTA: La Amarok automática solo se comercializa en nuestro mercado con equipamiento Highline, que ofrece los siguientes ítems: frenos ABS off-road, ASR (control de tracción), ESP (control de estabilidad), EDL (bloqueo electrónico de diferencial), airbags frontales y laterales delanteros, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, faros antiniebla delanteros y traseros, asientos delanteros regulables en altura y trasero rebatible, portón trasero con cerradura, volante regulable en altura y profundidad, cuatro levantavidrios eléctricos, espejos con comando eléctrico y desempañador, cierre centralizado con comando a distancia, alarma, climatizador automático Climatronic bi-zona, computadora de a bordo, protector de cárter, control de velocidad crucero, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth con cuatro parlantes y dos tweeters, alarma antirrobo, y llantas de aleación sobre neumáticos 245/65 R17, entre otros.
PRECIO Y GARANTÍA (*):
COMPETIDORES:
- Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline 4x4 A/T - U$S 59.900 (Precio leasing: U$S 49.097)
- 3 años o 100.000 km
COMERCIALIZA:
- Chevrolet S10 2.8 CTDI LTZ 4x4 A/T - U$S 60.990 (Precio leasing: U$S 49.991)
- Ford Ranger Limited 3.2 TDCI eTGV 4x4 A/T - U$S 60.900 (Precio leasing: U$S 49.917)
- Toyota Hilux 3.0 D4-D SRV A/T 4x4 - U$S 65.900 (Precio leasing: U$S 54.015)
Video: Transmisión automática secuencial ZF de ocho velocidades
- Julio César Lestido S.A. Cerro Largo 1727. Tel. 24002131. Web: www.volkswagen.com.uy
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.