Latin NCAP le responde a Hyundai Brasil por los resultados del HB20

jueves, 28 de marzo de 2013



El HB20 había obtenido tres estrellas en protección para adultos , y apenas una en la infantil.
Tras la divulgación del resultado del HB20 en las pruebas de Latin NCAP (ver nota), Hyundai Brasil salió a hacer sus descargos por el pobre resultado en la protección infantil (ver nota). Hoy Latin NCAP salió hoy jueves a reafirmar su posición ante los malos puntajes obtenidos. El comunicado, tras el salto.


Tras el comunicado publicado por Hyundai Brasil respecto del resultado del HB20 en el reciente test realizado y presentado por Latin NCAP, realizamos las siguientes puntualizaciones:

1) En 2012 Hyundai solicitó a Latin NCAP que se realice el test del HB20, siendo Hyundai el propio patrocinador del test. Latin NCAP entiende que el "derecho a réplica" citado por medios de comunicación no corresponde en este caso ya que no fue un modelo seleccionado por Latin NCAP. Los ingenieros de la marca estuvieron presentes en el test, decidieron ellos mismos qué sistema de retención infantil utilizar luego de haber discutido sobre las sillas durante varias semanas conociendo la situación de las mismas.

2) Los protocolos de Latin NCAP tienen 3 años y están publicados desde el año 2010, por lo que Latin NCAP asume son conocidos con claridad por los fabricantes.

3) Latin NCAP entiende que cuando un fabricante solicita patrocinar un test de un modelo, la marca ya ha realizado test internos con un margen de seguridad razonable de los resultados. En ese test interno de la marca (no oficial) es de esperarse que también ya se prueben las sillas a usar en el test y se sepa cómo será su eventual desempeño.


4) Latin NCAP no es un organismo que legisle o controle los automóviles que se ofrecen en el mercado, eso es tarea de los gobiernos. Latin NCAP somos los consumidores y realizamos test independientes de modelos de autos de los cuales ofrecemos información independiente y transparente sobre la seguridad de los mismos para el consumidor en general.

5) Según el Protocolo de Latin NCAP vigente al testear el Hyundai HB20, el sistema de retención infantil (SRI o Silla de niño) a utilizar para el test, debía estar disponible en 2 de los 3 grandes mercados de la región. En caso de que el auto sea vendido en uno (exclusivo) de esos mercados, uno de los 2 grandes mercados en los que la silla debería estar disponible es en el mercado donde se vende en exclusiva ese modelo. En cambio si el modelo NO se vende en alguno de los 3 mercados eso no exonera de que la silla deba estar disponible en 2 de los 3 mercados. Desde 2013 (nuevos protocolos) el requerimiento es para 3 de los 3 grandes mercados.

6) Latin NCAP le solicita al fabricante que recomiende qué sistemas de retención infantil (SRI o silla de niño) que cumplan con la disponibilidad antes mencionada, desea que sean utilizadas para el test. Hyundai como todos los fabricantes tiene y tuvo la posibilidad de recomendar los sistemas de retención infantil que crean que son las mejores para el test de su auto. Las sillas de niño que tiene Hyundai como originales y que tienen ISOFIX no estaban disponibles en el mercado de Brasil para el momento de publicación del test del HB20. Latin NCAP ofreció a Hyundai presentar el resultado en una fecha más tarde para que las sillas de niño Hyundai originales estuvieran disponibles en el mercado y así poder usarlas en el test. Hyundai decide no tomar la opción de la postergación y dar prioridad a presentar el test en la fecha acordada contemplando la posibilidad de un mal resultado de la seguridad del niño.


Latin NCAP le permite al fabricante (en caso de test patrocinados) optar por una publicación posterior de Latin NCAP para cumplir con los reglamentos que el protocolo de Latin NCAP indica en cuanto a disponibilidad de sillas. Latin NCAP no puede responsabilizase de las decisiones de una marca habiendo ofrecido todas las posibilidades para que se puedan elegir diferentes caminos.

El ISOFIX es un sistema de anclaje de la silla de niño con el auto. Se requiere tanto que el auto tenga los anclajes como que las silla posea el sistema para sujetarse al auto. Latin NCAP promueve el uso del ISOFIX. Latin NCAP no indica que el ISOFIX debe sustituir otros sistemas, de hecho pedimos que también se admita o permita en los mercados para los consumidores que quieran usarlo.

Latin NCAP, como voz de los consumidores, insiste permanentemente con el ISOFIX en autos y sillas. Tenemos derecho y poder como consumidores de reclamar el ISOFIX y que las sillas sean permitidas en nuestros mercados. Cuando un fabricante reclama la presencia de ese tipo de sillas en nuestros mercados nos parece adecuado. Las fabricantes y consumidores debemos promover el ISOFIX y que no sea bloqueado por los gobiernos locales. Latin NCAP ha demostrado los beneficios de este sistema en todos los ámbitos de análisis. Las fabricantes han demostrado poder influir en decisiones de los gobiernos locales en otros aspectos, el ISOFIX bien puede ser otro de esos elementos a agregar a la lista, mas aun considerando que es para proteger a nuestro futuro como sociedad, y los más preciados miembros de ella: los niños.

Latin NCAP entiende que tal como lo indica el comunicado de Hyundai Brasil, la marca va a presentar mejoras en este modelo en breve, no sólo en la seguridad del niño sino también en seguridad del adulto. Esperamos con ansias estas mejoras. Recordemos que en seguridad del adulto Hyundai estuvo muy próximo a lograr las 4 estrellas. Hemos notado el compromiso, profesionalismo y la decepción ante el resultado de quienes por parte de Hyundai actuaron en este proceso. Los consumidores de América Latina debemos saludar que una marca no se conforma con 3 estrellas y busca un resultado mejor comprometiéndose a patrocinar otro test con el fin de mostrar las mejoras a los consumidores.

Video: Hyundai HB20 - Latin NCAP