Latin NCAP cerró la Fase III con cuatro estrellas para la Ford EcoSport y tres para el Hyundai HB20

martes, 19 de marzo de 2013



Los Ford EcoSport II y Hyundai HB20 cerraron la Fase III de Latin NCAP con cuatro y tres estrellas respectivamente en protección para adultos.
Esta mañana, vía conferencia web, Latin NCAP divulgó dos resultados más pendientes de la Fase III. Los modelos evaluados fueron el Ford EcoSport II y el Hyundai HB20. Los resultados detallados y videos, tras el salto.

Latin NCAP cerró este martes la Fase III de resultados que había sido presentada en Buenos Aires a finales de 2012 (ver nota). A los modelos presentados el año pasado, el organismo presentó ahora dos modelos más que habían quedado fuera de la última divulgación por problemas de entrega de unidades, es decir, cuando Latin NCAP quiso hacer las compras para el crash test, no había vehículos en los concesionarios.

El primero en ser probado fue el Ford EcoSport II, en diciembre de 2012, logrando cuatro estrellas para protección de adultos, y tres en la protección infantil. En febrero de este año, se evaluó el Hyundai HB20, que consiguió tres estrellas en protección para adultos y apenas una en la infantil. El primero es válido para todos los mercados comprendidos en Latin NCAP, en tanto que el HB20 es solo para Brasil.


La explicación se da porque uno de los SRI se rompió a raíz de las altas cargas a las que fue sometido por el cinturón de seguridad que mantenía al SRI en su lugar. El dummy de 3 años hizo contacto con el respaldo del asiento delantero. El muñeco de un año y medio con vista hacia atrás también estuvo expuesto a altas desaceleraciones. Adicionalmente, pese a contar con ISOFIX, las sillas utilizadas no eran compatibles con este sistema y su anclaje fue realizado con los cinturones de seguridad del Hyundai.

Furas, entre las respuestas del público que respondió en vivo, aclaró que ningún modelo alcanzó todavía las cinco estrellas porque la seguridad al nivel de las rodillas en modelos fabricados en la región aún es escasa.


Esta fue la última fase del programa piloto del organismo, ya que a partir de este año abandonará la etapa de fases y adoptará el nuevo protocolo de pruebas, que como nos adelantara el Ing. Alejandro Furas a fines del año pasado (ver entrevista) aumentará la exigencia a la hora de dar puntajes.

Entre los cambios que recibirán las pruebas a partir de las próximas entregas de resultados, cuyas fechas tentativas se anunciarán en la conferencia, se destacan nuevos requisitos para lograr las cinco estrellas, tales como un crash test lateral, frenos de ABS en cuatro canales (ambos ejes) y sistema de detección de cinturones abrochados, todos siguiendo el protocolo de evaluación de Euro NCAP. 

Las fechas tentativas que comunicó Furas durante la conferencia de prensa web, para la presentación de los nuevos resultados bajo el protocolo 2013, serán posiblemente en julio, en primera instancia y luego habrá  otra octubre o noviembre, siempre sin fechas definidas aún.


Ford EcoSport II: 4 estrellas en seguridad para adultos, 3 estrellas en seguridad infantil.



Pasajero adulto (13.64 max. 16.00): En el impacto frontal, tanto la cabeza del conductor como la del acompañante estuvieron bien protegidas por los sistemas de retención. El cinturón del acompañante, a diferencia del cinturón del conductor, no contaba con pretensionador. Se observaron estructuras peligrosas en la zona del tablero contra las que podrían impactar las rodillas de los pasajeros. La estructura puede soportar cargas superiores.

Pasajero infantil (31.00 max. 49.00): La silla infantil para el niño de 3 años pudo evitar un excesivo desplazamiento hacia delante durante el impacto. Se detectó una fuerte desaceleración a nivel del pecho en el niño de 18 meses. Las instrucciones de instalación en ambos asientos infantiles fueron suficientes y se encontraban unidas de manera permanente al asiento. El vehículo no ofrecía ninguna advertencia respecto a los peligros asociados a la instalación de una silla infantil con vista hacia atrás en el asiento del acompañante con un airbag activado.

Hyundai HB20: 3 estrellas en seguridad para adultos, 1 estrella en seguridad infantil.



Pasajero adulto (10.23 max. 16.00): Tanto la cabeza como el cuello recibieron buena protección en el impacto frontal. Los sistemas de retención brindaron una protección marginal al pecho del conductor. La cabeza del acompañante estuvo bien protegida. Se observaron estructuras peligrosas en la zona del tablero contra las que podrían impactar las rodillas de los pasajeros. El área de los pies permaneció intacta tras el impacto. La celda del vehículo fue evaluada como estable durante el impacto.

Pasajero infantil (4.77 max. 49.00): El asiento infantil para el muñeco de 3 años evidenció fracturas debido a la carga, existió contacto de la cabeza con la parte posterior del asiento del conductor. La aceleración de la cabeza y el pecho estuvo por encima del límite inferior de desempeño. Para el niño de un año y medio se observó una protección entre marginal y pobre; hubo alta carga en la zona del pecho En la fase de rebote, el muñeco golpeó el apoya cabeza con su cabeza. Las instrucciones de instalación en ambos asientos infantiles fueron insuficientes y no estaban unidas de forma permanente al asiento. El SRI con vista hacia atrás contactó la hembra del cinturón de seguridad y abrió la carcasa.