Lifan retomó la actividad en Uruguay y fabricará tambien el utilitario Foison

domingo, 24 de febrero de 2013



La marca volvió a la producción en la planta de San Jose, y se plantea el fabricar en Uruguay el utilitario Foison
Mientras que aguarda por la certificación del protocolo de un nuevo convenio automotor que suscribieron los gobiernos de Brasil y Uruguay, la empresa Lifan retomó su actividad industrial hace dos semanas con el armado diario de unas 15 X60 (ver nota) que prevé exportar al mercado brasileño. Más, después del salto.


En paralelo, Lifan sigue adelante con un ambicioso plan de inversiones por unos US$ 150 millones que incluye le montaje de una planta de motores y el techado de 24.000 metros cuadrados. En diálogo con El Observador el gerente general de Lifan en Uruguay, Pablo Revetria, informó que la empresa está aguardando que la aduana brasileña incorpore en breve el nuevo protocolo automotor que acordaron los gobiernos de Uruguay y Brasil para que la empresa pueda enviar los más de 2.000 autos (modelos 320 y 620) que desde fines de 2011 no pueden ingresar a este destino. “La expectativa es razonablemente optimista . Esperamos que en poco tiempo retomemos las ventas a este mercado”, indicó Revetria. 


No obstante, mientras aguarda por esta definición, la empresa continúa armando la línea de camionetas X60 (ver nota lanzamiento) con la incorporación de unos 200 trabajadores que estaban en seguro de paro. El gerente general de Lifan explicó que la empresa escogió el régimen de integración regional preferencial de tres años para ingresar a Brasil que no tiene tope como sí lo tiene el de cinco años. 

Precisamente, bajo este último se exportaban desde Uruguay los autos Lifan 320 y 620. El mismo establece un mínimo de integración regional de 30% que debe llegar a un porcentaje del 60% en un período de cinco años. En cambio, el régimen de tres años comienza con una integración de 40% el primer ejercicio, 50% el segundo y 60% desde el tercer año. Revetria aseguró que Lifan se inclinará por este nuevo régimen para los distintos modelos que prevé armar en Uruguay en los próximos años. 


De hecho, para este año tiene previsto iniciar la fabricación de un utilitario, modelo Foison (ver nota lanzamiento) que también tendrá como destino el mercado brasileño. Lifan estima que en el actual ejercicio podría exportar entre 4.000 y 5.000 vehículos a Brasil. Lifan retomará el armado de una nueva versión del nuevo modelo 320 para fines de este año o principios de 2014. 

Con respecto a la inversión, Revetria indicó que “si bien hemos sufrido algunos contratiempos, la inversión proyectada viene avanzando de acuerdo a los planificado”. De hecho, la empresa está próxima a cerrar un acuerdo para adquirir 6 hectáreas de un predio lindero con el objetivo de que allí se instalen proveedores autopartistas asiáticos para sus vehículos. “Esto ayudaría a reducir los costos logísticos”, resaltó el ejecutivo. 


Para este año, la firma tiene previsto culminar la planta industrial para el ensamblado de motores y para el próximo años los galpones para soldadura, cataforesis y pintura. En total, Lifan construirá 24.000 metros cuadrados en los próximos dos años. 

Por otra parte, a pesar de las notorias dificultades que han sufrido las industrias automotrices para exportar a Argentina, Lifan no pierde las esperanzas de ingresar a este mercado en 2013. Su gerente general, Pablo Revetria, dijo a El Observador que actualmente la firma está recorriendo todo el proceso de homologación técnica para acceder a este destino sobre fines de año. También hay expectativa por un acuerdo automotor con el gobierno de Venezuela.

Fuente | El Observador