Prueba: Zotye Z200 Confortable 1.3 (Parte 2)

jueves, 4 de octubre de 2012



Por el precio de U$S 17.490 hay pocos rivales que puedan igualar el equipamiento del Z200.
Hoy tenemos la segunda parte de la prueba del Zotye Z200. Luego de haber conocido su interior, exterior y mecánica, hoy nos centraremos en su comportamiento, equipo y rivales. Completamos la evaluación de este pequeño hatchback, tras el salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El Z200 cuenta con un esquema enfocado en el confort de marcha, que gracias a los neumáticos de perfil 65 y una suspensión más bien blanda, lo consigue con creces. Usarlo en la ciudad es muy  disfrutable, pudiendo circular por calles con pozos o cruzando lomos de burro sin problemas. Al salir a la ruta o en curvas pronunciadas, ese esquema mullido hace que se incline la carrocería, aunque tengo que admitir, no tanto como esperaba, teniendo un comportamiento bastante predecible. El tren delantero es del tipo McPherson independiente, en tanto que el trasero se vale de un eje rígido con espirales.


La visibilidad es buena, producto de una amplia superficie vidriada y parantes más bien finos. La dirección es ideal para maniobrar en estacionamientos, pero a criterio personal, un poco asistida de más.

Todas esas virtudes de una dirección "liviana" en ciudad, le juegan algo en contra a la hora de salir a la ruta. Esa amiga de los estacionamientos, no es tan aliada a la hora de encarar curvones cerrados o de llevarlo rápido en lo recto. Es un auto que "hay que llevarlo" con el volante, especialmente cuando pegan vientos cruzados o de frente.

TRANSMISIÓN

La caja posee relaciones más bien cortas, en especial las dos primeras, que le permiten salir con brío en los semáforos, o al doblar en las esquinas, pero al igual que la dirección, peca de ser poco comunicativa en su tacto, dando la sensación de estar batiendo chocolate. Si bien los cambios hacia adelante entran todos bien, y no cansa usarla todo el tiempo en ciudad, el tacto no fue de mi agrado, así que tómenlo como un capricho mío nomás. La reversa presentó algo de resistencia a entrar en reiteradas ocasiones. 



Las relaciones más altas de la caja, es decir, de 3° a 5° son algo más largas que las otras dos, relajando bastante un motor que en regímenes elevados es muy rumoroso. A la hora de adelantamientos ruteros, es recomendable bajar unos cambios para hacer la maniobra con decisión, ya que esa pereza del motor en el bajo régimen de la que hablaba al comienzo, sumado al bajo torque presente bien arriba en el tacómetro, son dos factores que le juegan en contra.

EQUIPAMIENTO

El Z200 se ofrece en dos niveles de equipo (ver nota lanzamiento) Confortable, con caja manual -como el de la nota- y Luxury con caja automática. Ambos cuentan con: aire acondicionado, dirección hidráulica, vidrios eléctricos en las cuatro puertas, bloqueo central con mando a distancia, computadora de abordo, faros antiniebla, radio con AM/FM/MP3/CD/mini-USB y seis parlantes, espejos eléctricos, volante regulable en altura con mandos de audio, encendido sin llave, sensor de estacionamiento trasero, apertura interna de baúl y depósito de combustible y llantas de aleación de aluminio de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R14.

El automático suma, cruise control y espejo interno con anti encandilamiento automático. Por un poco más de U$S 17.000 si vemos lo que ofrecen los rivales, el Z200 es una opción más que interesante, ya que ningún auto de segmento B de esta franja ofrece tanto equipamiento por ese precio. Sin embargo, hay algunos elementos que podrían ser mejorables, como la falta de una apertura externa del baúl o un asiento trasero 60:40.


SEGURIDAD

El faltante más inexplicable de todo el auto es el segundo airbag, habiendo hoy autos de U$S 12.000 con dos airbags. Cabe destacar que esto no es culpa del importador local, ya que en China tampoco se ofrece en ningún Z200, aunque en aquel país sí hay versiones con techo solar eléctrico o GPS con pantalla táctil, dos cosas más prescindibles que un simple airbag de pasajero. El quinto apoyacabezas y cinturón de tres puntas en la plaza central trasera son otro de los faltantes, pero eso es algo que sus rivales también adolecen.

Los frenos cuentan con asistencia de los sistemas ABS y EBD, con frenos de discos ventilados adelante y de tambor atrás. Lo detienen bien, aunque el ABS tiene una intervención algo prematura. El pedal de freno, como ya mencioné, cuenta con un ajuste ideal, permitiendo dosificar bien la fuerza del pie a la hora de parar. 

PRECIO/GARANTIA-COMPETIDORES 

El modelo probado es el Confortable 1.3, que cuesta con el nuevo IMESI, U$S 17.490. Por encima se ofrece el nivel Luxury 1.5 de 118 cv, con un valor de U$S 19.990 -se mantuvo sin cambios- y caja automática exclusivamente. La garantía es de 3 años o 60.000 km, siendo de las más extensas del segmento. Como veremos conociendo a sus rivales, la relación precio/equipamiento del Z200 es más que interesante.

Los competidores son pocos, y en su mayoría de origen Mercosur. El primero es el Chevrolet Celta 1.4 LT, que vale exactamente lo mismo que el Zotye, es decir, U$S 17.490. Su equipamiento presenta dirección asistida, aire acondicionado, levantavidrios manuales y sistema de audio AM/FM/USB/Aux-In/Bluetooth. La garantía es de dos años o 50.000 km y su motor cuenta con 92 cv al igual que el Z200.


Otro rival es el Haima 2 1.3 GL. Vale U$S 17.990, ofrece la misma garantía del Z200, pero el equipamiento es ligeramente inferior, con frenos ABS+EBD, airbag conductor, EBD, dirección asistida, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado con bloqueo en rodaje y sistema de audio AM/FM/CD/USB. El motor tiene 93 cv, y el baúl es más pequeño que el Z200, con 260 l.

El JAC J3 también es otro competidor. En su versión Luxury, con doble airbag, frenos ABS y un equipamiento de confort casi idéntico al del Z200, vale U$S 17.390. El motor también es un 1.3 16v de origen Mitsubishi, al igual que el Zotye, pero eroga 5 cv más, llegando a los 98. La garantía es de 3 años o 100.000 km.

Finalmente el último rival que tomaremos para comparar a este Z200, es el Renault Clio 1.2 Authentique, con un impulsor menos potente que el Zotye, teniendo 75 cv. El equipamiento cuenta con aire acondicionado, bloqueo, radio con CD con mandos al volante, alarma y levantavidrios eléctricos delanteros. Su precio es el más alto de este grupo, U$S 18.790 y la garantía es de 2 años o 50.000 km.

A favor
Relación precio/equipamiento
Baúl
Confort de marcha en ciudad
Garantía
En contra
Carece de airbag para pasajero
Calidad de terminaciones y materiales
Baúl sin apertura externa
Asiento trasero enterizo


COMPETIDORES

Zotye Z200 Confortable 1.3
Chevrolet Celta 1.4 LT
Haima 2 1.3 GL
JAC J3 1.3 Luxury
Renault Clio 1.2 Authentique
Cilindrada (cm3)
1.2991.3891.2991.3221.149
Potencia (cv)
9292939875
Vel. máxima (km/h)
160171165N/D161
0-100 km/h (s)
N/D11,114,4N/D12,9
Consumo mixto (l/100 km)
6,3N/D6,4N/D5,4
ABS
SN/DSSN/D
Airbags
1N/D12N/D
Pack eléctrico
SN/DS (*)SS (*)
Baúl (litros)
375260260350255
Medidas (mm)

Largo
Ancho
Alto


3.826
1.640
1.446


3.799
1.626
1.345


3.890
1.695
1.480


3.965
1.650
1.465


3.818
1.639
1.417
Peso en orden de marcha (kg)
1.0959481.0951.060935
Precio (U$S)
17.49017.49017.99017.39018.790
Garantía
3 años o
60.000 km
2 años o
50.000 km
3 años o
60.000 km
3 años o
100.000 km
2 años o
50.000 km
Zotye Z200 Confortable 1.3
Chevrolet Celta 1.4 LT
Haima 2 1.3 GL
JAC J3 1.3 Luxury
Renault Clio 1.2 Authentique
Referencias:  
S: Serie 
O: Opcional 
N/D: No disponible o no declara
Pack eléctrico: vidrios y espejos eléctricos, bloqueo centralizado
(*) en Clio y Haima2: levantavidrios eléctricos solo delanteros
 
Video: Zotye Z200 Confortable 1.3

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.299
Número de cilindros: 4
Relación de compresión: N/D
Diámetro x carrera (mm): N/D
Inyección: multipunto 16 válvulas con distribución variable
Potencia máxima (cv/rpm) 92/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 126/4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual 5 velocidades
DIRECCIÓN
Mecánica de piñón y cremallera asistida hidráulicamente
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: McPherson independiente
Trasera: Eje rígido con espirales
NEUMATICOS
Dimensiones: 185/65 R14
Rueda auxiliar: 185/65 R14
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 160
Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 6,3
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 375
Peso en vacio (kg) 1.470
Peso en orden de marcha (kg) 1.095
Largo total (mm) 3.826
Ancho total (mm) 1.640
Alto total (mm) 1.446
Distancia entre ejes (mm) 2.385
Capacidad del tanque de combustible (l) 50

EQUIPAMIENTO:
EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Alerón trasero con tercera luz de freno
Llantas de aleación de 14 pulgadas
Faros antiniebla delanteros y trasero
SEGURIDAD
Airbag conductor
Apoyacabezas delanteros y traseros (4)
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (2)
Distribución electrónica de frenado (EBD)
Frenos ABS
CONFORT
Aire acondicionado
Asiento del conductor regulable en altura
Apertura interna de baúl y depósito de combustible
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de abordo
Dirección asistida
Espejos retrovisores externos eléctricos
Encendido sin llave
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema un toque para conductor
Parlantes (6)
Respaldo trasero rebatible enterizo
Sensor de estacionamiento trasero 
Sistema de audio con AM/FM/MP3/CD/mini-USB y mandos al volante
Volante regulable en altura

PRECIO:

U$S 17.490. Garantía: 3 años o 60.000 km

COMERCIALIZA:

Camur Automotores. Bulevar Artigas 2260. Tel. 24800480. Web: www.zotye.com.uy

Prueba: Zotye Z200 Confortable 1.3 (Parte 1)