Manteniendo la leyenda viva. El GTI de séptima generación llegará a Europa en el segundo semestre de 2013. |
Conserva la deportividad sin estridencias de todos los Golf GTI
A esta séptima generación del Golf se le ha dicho desde aburrida a continuista, pasando por un sinúmero de sinónimos de esas dos palabras. El GTI nunca se destacó por demostrar lo que llevaba bajo el capot, y eso lo hizo el éxito que es, un auto que esconde mucho más de lo que tiene.
El GTI Mk7 no escapa a esto, y como podrán ver, pese a no ser la versión definitiva -aún no se han divulgado los precios en el viejo continente-, podemos anticipar con estas fotografías, que la marca de Wolfsburgo usará la misma receta de siempre, un lobo con piel de cordero, aunque en este caso debo ser justo y decir que pese a ese conservadurismo, el GTI sigue siendo el GTI gracias a esos pequeños detalles, como el tapizado, las llantas específicas o el selector en forma de pelota de golf. Eso más la puesta a punto es todo lo que al final realmente importa.
En este prototipo -pese a que ya parece de calle- podemos ver que la clásica línea roja de la parrilla ahora cruza por encima de los faros, una solución que personalmente no comparto tanto, en tanto que en el paragolpes, a la altura de los antinieblas, llevan tres aletas casi "mordiendo" la parrilla inferior en panal de abejas, tan propia del GTI.
Las que se roban la escena del perfil de este Golf son las llantas denominadas Brooklyn que pueden ir en medida de 17 o 18 pulgadas. En la zaga encontramos un alerón marcado, y si seguimos bajando estarán las ópticas LED, los escapes dobles cromados y un difusor de aire.
Si por fuera cumple con los mandamientos del buen GTI, adentro aún más. La tapicería tipo Interlagos a cuadros tan clásica del modelo se repite en este Mk7, complementado con el volante achatado en la base y los pedales en aluminio. Los otros detalles se resumen a costuras rojas sobre cuero negro en el volante y el selector de cambios, además de una gran pantalla táctil, que ya lleva el Golf 7 domesticado.
Mantiene el 2.0 TSI, pero ahora llevado a 220 cv y opcionalmente a 230
El séptimo GTI llevará el mismo motor turbo TSI 2.0 de inyección directa que ahora dará 10 cv más que antes, pasando de los 210 a los 220 cv de potencia, con un bestial número de 350 Nm para el torque máximo. Según los alemanes, acelerará de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos alcanzando una velocidad final de 246 km/h. Contará con dos transmisiones, como el GTI VI, es decir, manual de seis relaciones, o DSG de doble embrague.
Con la caja, el consumo en ciclo mixto será de 6,0 l/100 km, siempre guiándonos por las cifras de fábrica, lo que significa una reducción de 1,3 litros de promedio respecto al GTI VI.
Si esta potencia no fuera suficiente, por primera vez, el Golf GTI podrá ser equipado opcionalmente de fábrica con un paquete opcional denominado Performance aumentando la potencia máxima a los 230 cv y reduciendo la aceleración final en 0,1 segundos, pero alcanzando los 250 km/h de velocidad punta.
Para completar la parte mecánica, contará con Start&Stop de serie, un nuevo diferencial de deslizamiento delantero VAQ con control activo del torque, frenos mejorados y una nueva dirección asistida progresiva, que prometen mejorar aún más su clásico comportamiento equilibrado. Este nuevo GTI se podrá ver en los concesionarios en la primavera europea, en 2013 con carrocería de tres y cinco puertas, y su precio por el momento es una incógnita.
Ya que el Golf 7 se fabricará en México y está previsto que para entonces lo vemos en Uruguay, ¿Acaso lo volveremos a ver por estas tierras al GTI? Soñar no custa nada, ¿no?
Ya que el Golf 7 se fabricará en México y está previsto que para entonces lo vemos en Uruguay, ¿Acaso lo volveremos a ver por estas tierras al GTI? Soñar no custa nada, ¿no?