(De izq. a der.) Los Ing. Pablo Ramos y Agustín López, gerente general y de marketing de GM Uruguay junto al Spin. |
El pasado jueves General Motors Uruguay presentó a la prensa y concesionarios en el Carrasco Polo Club, al MPV Spin, que llega a nuestro mercado en tres versiones, LT, LTZ manual y LTZ automática, siendo la primera en configuración de cinco plazas y las dos últimas de siete plazas. Su tarea es reemplazar a los discontinuados MPVs Meriva y Zafira. Los detalles de equipamiento y precio los pudimos conocer hace unas semanas en esta nota de lanzamiento.
Ahora, ya iniciada la venta, la marca del moño dorado decidió mostrar al Spin por primera vez en público. El Gerente General de General Motors Uruguay, el Ing. Pablo Ramos comenzó hablando de las ventajas del modelo sobre los competidores, Idea, C3 Picasso y Suran, mostrando en la presentación una comparación de dimensiones que verán en la galería de fotos abajo. Ramos también resaltó la buena respuesta que tuvo el Spin durante la preventa, agotando ya toda la primera partida de la versión LTZ siete plazas con caja manual.
En la presentación se habló también de quién es el cliente al que apuntan con Spin. Buscan a padres jóvenes profesionales, entre 30 y 45 años, atravesando una etapa de la vida en la que "la familia se agranda", y que además buscan crecer también dentro de la categoría de los MPVs chicos.
En tanto, el Ing. Agustín López, Gerente de Marketing de GMU se dedicó a describir las versiones en detalle y hablar de los precios, garantía y equipamientos que ofrece el modelo, además de hacer hincapié en su habitabilidad tanto en el discurso como en la práctica. Como podrán ver en esta imagen, López -que mide 1,94 m- tras el pedido de varios periodistas presentes, logró acomodarse bien en la tercera fila de asientos, junto al colega Nelson Vicente.
Terminados los discursos de los directivos, se invitó a la prensa a conocer al Spin en la parte posterior del Carrasco Polo, en donde estaban estacionadas tres unidades todas en color gris plata, una de cada versión. Terminado eso, se podía hacer un mini-test drive -en mi caso de pasajero en la segunda fila- en un Spin LTZ manual. La primera impresión de unos veinte minutos a bordo fue buena, con un nivel de terminaciones acorde y un espacio interior correcto. Las suspensiones son un poco más firmes de lo que esperaba, aunque no por eso dejan de transmitir confort, y el despeje al suelo permitió circular en las calles de los alrededores del Carrasco Polo -bastante destrozadas- sin problemas.
Para cerrar la nota, Autoblog entrevistó al Ing. Pablo Ramos acerca del posicionamiento del Spin así como de próximos lanzamientos de la marca en Uruguay, incluyendo modelos nuevos y actualizaciones de gama.
Autoblog: ¿Cuál es la proporción de ventas que estiman para cada versión del Spin y cuánto prevén vender para 2013?
Pablo Ramos: Aún estamos ajustando el mix, pero estimamos un 50% de las ventas totales del modelo para LTZ manual, un 30% para la LT de cinco plazas y un 20% la de tres filas de asientos LTZ automática. De todas formas lo que hemos recibido por parte de la gente hasta ahora con la preventa, tengo que decir que la de siete plazas manual se está llevando un 60% y la es menos demandada es la de dos filas de asientos, que es lo que pasa siempre al momento de un lanzamiento, las versiones más equipadas se venden más. De aquí a fin de año estimamos vender unas 200 unidades en total.
A: ¿Qué ventajas ven en Spin en comparación a los rivales?
PR: La tercera fila de asientos es un gran diferencial. Hasta ahora para encontrar la primera fila de asientos tenías que irte hasta los 45.000 dólares. Después, el espacio interior, porque fue pensada de adentro hacia afuera y el despeje, que ayuda bastante en los caminos que tenemos en la región. También el hecho de estar realizado sobre una plataforma global, que da otras ventajas frente a modelos de la competencia, como por ejemplo la caja automática secuencial de sexta que comparte con Sonic o Cruze
A: ¿Cuáles son los argumentos para atraer al Spin a los clientes actuales de Meriva y Zafira?
PR: Las primeras tendencias que vemos es que nos está siendo más fácil atraer a los de Zafira que a los de Meriva. Los de Meriva, pensamos que iban a venir mucho más rápido. Tal vez esto se deba a la comunicación que estamos haciendo, ya que en la publicidad hacemos foco en la variante de siete plazas. En cuanto a argumentos racionales, de calidad, espacio y equipo, Spin supera a Meriva. Por otro lado, Zafira era una joya del diseño y la ergonomía, pero Spin la supera en practicidad, especialmente en la tercera fila de asientos, que es más amplia, sobre todo a lo alto y en el espacio a las piernas. El plegado de la tercera fila también es más sencillo que en la Zafira.
A: Cambiando de producto, ustedes presentaron la semana pasada al Onix en San Pablo (mañana tendremos la nota del Onix con todos los datos) ¿Cuál es el posicionamiento que le darán cuando llegue a Uruguay? ¿Reemplaza a algún modelo?
PR: Dentro de nuestro portfolio va a estar por encima del Agile. No reemplaza a ningún modelo actual, pero se podría decir que toma el lugar que dejó el Corsa II hace unos años. El lanzamiento para nuestro mercado está previsto para el primer semestre de 2013.
A: ¿Para 2013 también llegarán el restyling del Cruze y la versión SW? Y por otro lado, ¿para cuándo se incorporará el doble airbag y los frenos ABS en el Classic?
PR: El restyling del Cruze llegará en el correr del año que viene, sin fecha confirmada aún. La rural del Cruze es un producto que personalmente me gusta mucho pero que lamentablemente en nuestra región no existe un hábito de consumo de rurales en ese rango de valores y por lo tanto de momento no estamos considerando lanzarla. En tanto que el ABS y doble airbag para Classic va a estar disponible previo a la entrada de vigencia de la ley (ver nota) por lo que estamos hablando de que será en el correr de 2013.
Galería: Lanzamiento Chevrolet Spin