Confirmado: el Fiat Grand Siena llega en noviembre

lunes, 24 de septiembre de 2012



El Grand Siena llegará en noviembre para convivir con el Siena EL de generación anterior.
En Autoblog seguimos dando adelantos. En este caso, como dijéramos en el lanzamiento del Palio, en noviembre llega su versión tricuerpo, el Grand Siena. En esta nota conoceremos sus detalles técnicos, así como las versiones que llegarán. Toda la información, tras el salto de página.

Van quedando algo así como cinco o seis lanzamientos grandes en el 2012 para nuestro mercado. Uno de ellos es el Fiat Grand Siena, que significará la llegada de la marca italiana al segmento de los tricuerpos chicos modernos.

Presentado en marzo de este año (ver nota) utiliza la plataforma 326 que pudimos ver y probar hace unas semanas en el nuevo Palio. El Grand Siena no reemplazará al Siena que conocemos -se seguirá vendiendo como EL- sino que se ubicará por encima en precio, equipamientos, impulsores, y como lo dice su nombre, tamaño.


Ya que menciono eso, mide 4,290 m de largo, 1,700 m de ancho, 1,506 m de alto y su distancia entre ejes llega a los 2,511 m. El baúl de 520 litros es el más amplio de su segmento. El depósito de combustible tiene 48 litros. 

Si tomamos como referencia al Siena que circula en nuestras calles hace ya quince años, este Grand Siena es 134 milímetros más largo, 61 mm más ancho, 53 mm más alto, y con una distancia entre ejes 137 mm más amplia.

Mecánicamente llegará con dos opciones, ambas conocidas por el público uruguayo. La primera será el 1.4 8v Fire Evo de 85 cv de potencia a 5.750 rpm y un torque máximo de 121 Nm a 3.500 vueltas. Logra el cero a cien en 13 segundos y una velocidad final de 173 km/h. El urbano es de 7,1 l/100 km, mientras que el extra urbano está en los 5,1 l/100 km.


El otro impulsor será el 1.6 16v E-TorQ, con 115 cv de potencia a las 5.500 vueltas y un par máximo de 158 Nm a 4.500 rpm. Esta mecánica llegará con dos tipos de transmisión, una manual de quinta o una manual robotizada Dualogic también de cinco relaciones. 

Según fábrica, ambas versiones 1.6, tanto manual como Dualogic, logran en 10 segundos el 0 a 100 km/h y consigue una velocidad punta de 192 km/h. El consumo es de 7,4 l/100 km en ciudad y 5,3 l/100 km en ciclo extra urbano.

Los pesos en orden de marcha son de 1.094 kg para el 1.4, en tanto que 1.141 y 1.148 kg para los 1.6 manuales y Dualogic respectivamente. La suspensión delantera se vale de un esquema McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores transversales y barra estabilizadora, mientras que el eje trasero tiene un eje de torsión con ruedas semi-independientes. Los frenos son de disco ventilado adelante y de tambor atrás, siendo el sistema ABS con EBD de serie en todas las versiones que llegarán a Uruguay.


Ya que hablo de las mismas, si bien desde el importador no se han divulgado los equipamientos definitivos, se sabe que serán los Attractive 1.4, Essence 1.6 y Essence Dualogic 1.6. Ofrecerán de serie: doble airbag, frenos ABS con EBD, aire acondicionado, dirección hidráulica, bloqueo central con mando a distancia + cierre automático de puertas a 20 km/h, levantavidrios eléctricos, sistema de apertura eléctrica de tapa de baúl (Logo Push), faros antiniebla, volante con regulación de altura, computadora de a bordo, alerta de límite de velocidad, llantas de aleación de 15 pulgadas, etc.

Las primeras unidades en arribar serán los Attractive 1.4, en noviembre, en tanto que en enero llegarán los 1.6 tanto con caja manual como Dualogic. En próximas semanas le estaremos siguiendo el rastro al Grand Siena y ya más sobre la fecha del lanzamiento, les daremos los datos que faltan, que son los equipamientos definitivos, versión por versión y obviamente los precios.