Más modernos, menos low-cost: Dacia presentará en París a los nuevos Sandero y Logan

domingo, 23 de septiembre de 2012



Los nuevos Dacia Logan y Sandero se presentarán en el Salón de París esta semana.
La marca rumana propiedad de Renault presentará en el Salón de París esta semana a las nuevas generaciones de los Sandero y Logan. Se estima que llegarán al Mercosur producidos en Brasil hacia fines de 2013. Los conocemos tras el salto.

Nueva plataforma y un diseño más moderno


Ocho años después de haber presentado globalmente al Logan, y cinco desde que hiciera lo propio con el Sandero, la marca rumana presentará en Paris a la segunda generación de estos modelos. Recordemos que el Logan nació como un vehículo low-cost con un diseño básico y rústico, en donde por ejemplo, los paneles de carrocería y los vidrios eran lisos, careciendo de curvaturas, para ahorrar en sus costos de producción. 

El Sandero en tanto, se presentó hace menos tiempo, pero siguiendo también esa filosofía de bajo costo, que en nuestra región, bajo la marca Renault, desapareció recién -en parte- con la llegada de los Sandero Fase II el año pasado.


Esta segunda evolución de los modelos de Dacia, ya no se vale de la plataforma B0, que supieran compartir con algunos modelos de Nissan como el Tiida, sino que ahora se valen de una denominada M0 que comparte piezas estructurales con la utilizada por el Renault Fluence.

La marca no divulgó hasta ahora datos de dimensiones, aunque se puede presumir que han variado viendo las imágenes. Ya no son tan low-cost, ya que podemos ver superficies curvilíneas además de faros más elaborados en su disposición interior, así como una impronta más robusta que sus predecesores.


Interior recuerda mucho al que Facundo nos presentara en el Lodgy hace unos meses, y aparenta tener algo más de cuidado en su presentación, con tapicerías más trabajadas, un instrumental más completo y al parecer, plásticos rígidos en todo el panel, aunque lucen bien desde las fotos. Habrá que ver si eso se traslada a la calidad de fabricación.

Se lo nota más moderno, con apliques en imitación de fibra de carbono o simplemente satinados, además del agregado de elementos cromados, como los marcos de las salidas de aire acondicionado y el selector de cambios. Como detalle de tecnología, se destaca la pantalla táctil de siete pulgadas con GPS en las versiones más equipadas para el viejo continente, así como un volante multifunción.


A fines de 2013 en el Mercosur bajo la marca Renault

Dacia tampoco ha divulgado por el momento detalles mecánicos de los nuevos Logan y Sandero, aunque se especula que en el viejo continente se comercializarán con un inédito motor tricilíndrico turbo de 900 cc y 90 cv de potencia. Pese a no conocer los impulsores, Dacia ya comnunicó que todos contarán con sistema Start&Stop de serie.

En nuestra región, según informa nuestro colega Carlos Cristófalo de Autoblog.com.ar, ambos modelos se producirán en Brasil para todo el Mercosur, bajo la marca Renault, a partir del segundo semestre del 2013, por lo que su llegada sería recién para 2014.