BMW Concept Active Tourer: el aperitivo del Serie 2 Active Tourer

viernes, 21 de septiembre de 2012



El Concept Active Tourer de BMW será el anticipo del Serie 2 Active Tourer que veremos en 2013.
BMW hace mucho tiempo que viene anunciando que presentará a su primer modelo de tracción delantera de la historia, y en el Salón de París esa idea tendrá su primer "baño de masas", con el Concept Active Tourer, un anticipo del Serie 2 Active Tourer. Lo conocemos, tras el salto.


Un terreno nuevo para la marca bávara: el de los tracción delantera

La marca de Munich está dando un cambio de dirección a partir de este concept. Por primera vez en su historia, se lanzará al mundo de los modelos de tracción delantera. ¿Por qué? Veamos, la eterna rival, Mercedes-Benz ha apostado a los nuevos Clase A y B, y la verdad en esta generación realmente están cerrándole los números. Los bávaros no se quieren quedar afuera, y por eso hace un tiempo que vienen mostrando las cartas con su Serie 2 Active Tourer, que es como dicen que se llamará el modelo definitivo de este concept.


El BMW Concept Active Tourer combina las dimensiones compactas de un monovolumen y el diseño deportivo de BMW. El resultado es agraciado y menos controversial de lo que podía esperarse. Tiene una longitud exterior de 4.350 milímetros, un ancho de 1.834 mm y una altura de 1.560 milímetros. Lo más destacado es la gran distancia entre ejes de 2.670 milímetros, que sumada a la línea elevada del techo, el motor montado transversalmente, y la disposición de la tracción delantera, redundarán en un habitáculo espacioso.

Ya que hablo del interior, este concept, al igual que el exterior, deja ver bastante cómo será el modelo definitivo, pese a que hay materiales como el cuero Nubuk o las inserciones de madera denominada Streakline que no creo que lleguen al modelo de serie. Sin embargo, algo que sí puede que llegue es el techo panorámico, aunque no será -por una cuestión de costos- como este que lleva un sistema denominado Cool Shade, con transparencia variable a gusto del conductor y permite crear patrones visuales a modo de sombras.


BMW destaca que el modelo goza de una gran versatilidad, mediante el sistema denominado Travel & Comfort, que cuenta con respaldos traseros abatibles en proporción 40:20:40, dejando una superficie de carga completamente plana, además de poder modular espacio de equipaje y pasajeros.

En lo relativo a gadgets el Active Concept Tourer cuenta con una pantalla de 10,25 pulgadas en el instrumental, que el conductor puede configurar para ver diferentes informaciones de los motores, ya sea el eléctrico o a combustión, además de los modos de conducción CONFORT, SPORT o ECO PRO.


Luego, en la consola central, en una disposición muy similar a la usada por Mercedes en el Clase B, hay otra pantalla de 8 pulgadas, por detrás del volante va el Head-Up Display, en tanto que en la cara posterior de los asientos delanteros hay un soporte para tablets.

Un 1.5 turbo tres cilindros y un motor eléctrico que juntos producen 190 cv

El Concept Active Tourer es un vehículo híbrido tipo plug-in. En este caso es la combinación entre un motor tricilíndrico nafta TwinPower Turbo de 1.500 cc  y un motor eléctrico . La potencia total del sistema completo es de 190 cv, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos, y lograr una velocidad punta de aproximadamente 200 km/h, aunque con un consumo promedio inferior a 2,5 litros a los 100 kilómetros. 


El motor térmico se encarga de mover el eje delantero, y el trasero es impulsado por el motor eléctrico, que además durante 30 km puede trabajar de forma independiente, con el 1.5 apagado. En el modo ECO PRO activa la conducción en modo de navegación, o sailing, como se lo conoce también, cuando el vehículo avanza a una velocidad entre 50-160 km/h constantes. El sistema desconecta completamente el motor de combustión a una velocidad de hasta 125 km/h, o lo desacopla de la transmisión hasta una velocidad de 160 km/h, con un aprovechamiento de la energía dinámica generada antes.

Video: BMW Concept Active Tourer