Apuntes del lanzamiento del Mercedes-Benz Clase B

jueves, 13 de septiembre de 2012



El Clase B llega en dos versiones con precios que van desde los 44.990 a los 56.990 dólares.
Tras haber conocido las versiones del nuevo Clase B, Autolider ayer lanzó oficialmente en un evento exclusivo para prensa al nuevo Sports Tourer Compact. Como ya sabemos casi todo del modelo, buscamos averiguar quién compra un Mercedes-Benz de tracción delantera. La cobertura del evento, tras el salto.


Este miércoles al mediodía Mercedes-Benz realizó un evento para que la prensa local pueda conocer a la segunda generación del Clase B, que se vale de la nueva plataforma MFA (Mercedes Front Architecture), compartida con el Clase A que veremos a principios de 2013 en Uruguay.

Este Ckase B presentado ayer se comercializa en dos versiones: B 180 BlueEFFICIENCY con un impulsor 1.6 turbo de 122 cv a U$S 44.990 y B 200 BlueEFFICIENCY utilizando el mismo motor, pero con 156 cv además de la caja automática secuencial de doble embrague 7G-DCT a un valor de U$S 56.990. Para conocer todos los detalles, ver la nota lanzamiento.


El evento comenzó a eso de las 11 de la mañana y fue bien sencillo, con un pequeño desayuno y el auto al lado para ver, en este caso un B 180 de color blanco. Agradecemos a Mercedes-Benz por repetir algo que varias empresas están haciendo, que son los lanzamientos solo para prensa, se trabaja más cómodo que de costumbre.

Más adelante está previsto que la marca haga otro evento pero solo para clientes y amigos, ahí si, con mucha música, luces y multitudes. Aplausos por esto, recordemos que su rival BMW hizo exactamente lo mismo para el nuevo Serie 3, pero con los dos eventos el mismo día. (ver lanzamiento)


Después de que fueran llegando los medios, Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Autolider, un conocido para los lectores de AutoblogUY, se dispuso a introducirle brevemente las principales características del modelo a los presentes.

Tras sus palabras, le siguió el video promocional del Clase B y una demostración de cómo funciona el sistema de asistencia al estacionamiento automático, conocido como PARK ASSIST, algo que ya se había realizado en el evento de lanzamiento de la Clase ML (ver lanzamiento), solo que esta vez en lugar de usar dos modelos modernos, se reemplazaron por dos Mercedes clásicos en perfecto estado, un SL 560 negro R107 y otro SL, pero W113 rojo y de la generación denominada como "Pagoda".

El SL W113 que ofició para demostrar el sistema PARK ASSIST del Clase B. El otro modelo fue un SL R107.
Después que Pérez se dispuso a demostrar el funcionamiento del sistema de estacionamiento "sin manos", como verán en el video debajo, AutoblogUY decidió hacerle unas pocas preguntas para conocer un poco más del Clase B, pero ahora desde el lado de posicionamiento de producto y la importancia del modelo dentro de la gama local.

AutoblogUY: ¿A qué tipo de clientes apuntan con este nuevo Clase B? ¿Es el mismo público de la generación anterior?

Pérez: El B está dirigido a varios públicos. Matrimonios jóvenes con hijos, que no gusten de los SUVs porque son demasiado grandes, pero busquen espacio de carga, además de parejas mayores que requieran un manejo más elevado para poder conducir con más seguridad. A diferencia de lo que pasará en 2013 con el Clase A, que cambia rotundamente, en el B hay un continuismo, es decir, mantenemos los objetivos de clientela a la que apuntábamos con el anterior modelo.


A: ¿El Clase B es considerado un segundo auto o puede que sea el único auto de una familia?

P: Sí, puede ser perfectamente el único auto de la casa o bien el segundo. Puede ser el auto de la madre de la familia también o por qué no el que use solo el hombre. Es para hombres y mujeres indistintamente.

A: Los equipamientos que ofrecen, si bien son completos, no son todo lo que el Clase B podría tener por este precio. ¿existe la posibilidad de agregarle opcionales?

P: Sí, claro. Tanto el techo solar panorámico, como el sistema de iluminación inteligente o los packs estéticos del Clase B, por citar algunos, están disponibles para el que los quiera. Los mismos opcionales de Europa están disponibles para el B acá.


A: De las dos versiones, ¿cómo esperan que se repartirán las ventas, y cuántas unidades prevén comercializar por año?

P: Esperamos que se repartan en la mitad del 180 y la otra del 200. Esperamos vender en total entre 40 y 50 Clase B por año.

Dentro de unas semanas podremos evaluar al Clase B para concerlo más a fondo. Mientras, les dejamos bastante material audiovisual. Primero el video promocional del Clase B, después la demostración que hizo Martín Pérez del PARK ASSIST en el salón de Autolider, y finalmente de la galería con las fotos del lanzamiento.

Video promocional Mercedes-Benz Clase B Uruguay
Video: Mercedes-Benz Clase B con PARK ASSIST

Galería: Lanzamiento Mercedes-Benz Clase B