Prevén aumento de venta de 0km por suba de IMESI

miércoles, 12 de septiembre de 2012



Desde las cámaras automotrices se espera un aumento en las ventas de agosto y setiembre (Fuente)
Faltando casi tres semanas para que comiencen a regir los nuevos valores del IMESI en nuestro mercado, desde las cámaras de comercio automotor prevén un incremento de las ventas de los cero kilómetro durante los meses de agosto y setiembre. Más información, tras el salto.


Como informáramos hace unas semanas, el IMESI aumentará en todas sus franjas en un 15% en promedio (ver nota) Desde ese anuncio, varias marcas se han empeñado en hacer campañas publicitarias para que la gente se decida a comprar antes del 1° de octubre su 0km, para conseguir un precio más bajo, y de paso generar mayor cantidad de ventas al cerrar el mes.

Recordemos que la modificación impositiva abarcará a todos los vehículos por igual independientemente de su cilindrada y está enmarcado en el acuerdo que alcanzó Presidencia con las intendencias por la patente única el año pasado. Para los motores con cilindrada de hasta 1.000 cc la tasa de IMESI pasará de 20% a 23%; de 1.000 cc y 1.500 cc se elevará de 25% a 28,75%; entre 1.500 cc y 2.000 cc aumentará de 30% a 34,5%. Por último, en los motores de más de 3.000 cc el Imesi trepará de 40% a 46%.

Si bien aún no están cerradas las ventas de agosto, desde ACAU y ASCOMA aseguraron que ya hubo un incremento por encima de lo usual como consecuencia del ajuste que tendrá el impuesto en octubre. "Tradicionalmente cuando hay un cambio impositivo los compradores adelantan su decisión de compra", explicó el presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas Automotores (ASCOMA), Jorge West.

De todas formas, las proyecciones de ventas para setiembre son, a priori, alentadoras. El gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, dijo a El Observador que para este mes los registros de importación muestran que ingresarán 5.400 unidades 0km al país, incluyendo ómnibus y camiones. "Esta cifra marca un incremento ya que generalmente las compras del exterior rondan las 4.000 unidades", explicó, lo que implica un incremento de 35% sobre la media mensual. Dijo que en algunas concesionarias se ha notado una "aceleración" de las compras y que sus stocks se han incrementado.

Pese a que las ventas estarán por encima de lo usual durante agosto y setiembre, los operadores esperan cerrar un volumen de negocios similar al del año pasado -en el eje de las 52 mil unidades, un récord histórico-, o incluso algo por debajo. No obstante, el volumen de ventas del trimestre octubre-diciembre será clave para determinar la evolución del mercado.

Fuente | El Observador vía ACAU