Totalmente renovado, BYD presentó en China al nuevo F3

domingo, 26 de agosto de 2012



Seis airbags, ESP, control de tracción y varios gadgets electrónicos dicen presente en el nuevo BYD F3
BYD presentó la segunda generación de su best-seller, que marca una evolución tanto en el diseño y la calidad como en la mecánica y tecnología. Podrá equipar un motor 1.5 turbo y transmisión automática de doble embrague. ¿Querés saber más? Después del salto.


Vender 300.000 unidades por año de un sólo modelo resulta algo absolutamente impensable para un mercado como el nuestro, pero estas eran las cifras del BYD F3 hace algún tiempo. Con la llegada de nuevos competidores empezaron a caer las ventas, y la marca no tardó en responder.

El que supo ser el modelo más vendido en China, y se hizo bastante conocido en nuestro mercado, se renueva totalmente, y le da la bienvenida a términos como downsizing, doble embrague o ESP.

El diseño gana personalidad, pero sigue con líneas clásicas y sobrias

Con la generación actual, BYD recurrió a una estrategia más que conocida y empleada por cantidad de fabricantes: copiar un modelo exitoso. En este caso, el elegido fue el Toyota Corolla, pero esos tiempos parecen haber quedado atrás.


El frontal es moderno, con una parrilla cromada y faros de diseño estilizado. En los laterales aún se ven ciertos aires japoneses, con una cintura recta y una nervadura que recorre los tiradores de las puertas hasta morir en los faros traseros. La trasera es sobria, con faros de diseño algo sencillo y una barra cromada por encima del porta patente. 

Siguiendo con el diseño, toca ver el interior. Sin lugar a dudas marca un paso adelante con respecto al F3 actual, con una calidad más cuidada -por lo menos en imágenes- diseño elaborado y múltiples gadgets electrónicos. 


Entre ellos se destacan el sistema de estacionamiento por control remoto (ver video) pensado para lugares de difícil acceso, navegador con Internet y control por voz, climatizador bi-zona, arranque remoto y sin llave y equipo de audio de alta fidelidad con pantalla táctil multifunción. 

La seguridad no se dejó de lado, con seis airbags de serie -traseros laterales como opción-, control de estabilidad, frenos con ABS, control de tracción, sistema de arranque en pendiente y limitador de velocidad. 

Estrena un motor turbo con inyección directa y una caja automática de doble embrague

Como entrada de gama estará disponible un 1.5i de 109 cv, con cuatro válvulas por cilindro y 145 Nm de torque máximo. Estará asociado a una caja manual de cinco velocidades. Por encima, aparece la nueva estrella de BYD, el 1.5 Ti.


Este impulsor 1.5 equipa un turbo, que junto a la inyección directa, culata multiválvulas y distribución variable logra nada menos que 154 cv y 240 Nm de torque. ¿Te suena conocido? Es el mismo que el BYD G6 presentado en el pasado Montevideo Motor Show, del que tendrán novedades los próximos días.

Como tope de gama se ofrecerá la versión 1.5 TiD, que cambia al cambio manual de seis velocidades por otro automático secuencial con doble embrague y la misma cantidad de relaciones. La venta en China comenzará en setiembre, y en el resto del mundo en 2013. ¿Uruguay incluido?

Video: estacionamiento remoto - BYD F3