Un deportivo amigo del bolsillo: Volkswagen Polo BlueGT

lunes, 16 de julio de 2012



Un consumo medio de 4,7 l/100 km y 0-100 en menos de 8 segundos. Estas son las cifras del Polo BlueGT.

La casa del Wolfsburg presentó esta semana los datos del Polo BlueGT, una variante que combina la eficiencia de los impulsores BlueMotion con la deportividad. Un motor 1.4 TSI de 140 cv con desconexión de cilindros es el encargado de mover a este pequeño alemán que conocermos, a continuación.

Una estética deportiva, pero sin dejar de ser discreta

Es sabido que los productos de Volkswagen distan de ser estridentes, a ver, son productos alemanes, la función le da una paliza al diseño, y este Polo BlueGT no es la excepción. Por fuera encontramos algunos detalles, que si bien son menores, aportan cierta cuota de deportividad frente a sus otros hermanos de gama.

Lo primero que resalta es el distintivo "GT" en azul en la parrilla, los paragolpes deportivos y los faros diurnos con tecnología LED integrados a las ópticas principales. Lateralmente hay detalles como un faldón muy discreto, espejos en negro piano, y lo que más llama la atención son las llantas de aleación de 17 pulgadas. En la zaga, hay un pequeño alerón, un difusor y una salida de escape doble cromada que completan la carta de presentación de este Polo BlueGT. Además, hay algo que por fuera no se ve: la suspensión fue rebajada en 15 mm.


Puertas adentro los retoques se reducen a asientos deportivos, volante con base plana e inserto "GT", tapizado del techo en negro, y un instrumental que toma prestado de su hermano mayor, el Polo GTI. Adicionalmente cuenta con una pantalla de información que se encarga de avisarle al conductor acerca del funcionamiento del sistema ACT, que pasaré a explicar a continuación. Los tapizados se combinan entre gris y azul eléctrico.

Mezclando lo mejor de ambos mundos: prestaciones con ahorro de combustible

ACT refiere al sistema de gestión activa de cilindros, o también vista en otros modelos del Grupo Volkswagen, como el Audi A1 bajo el nombre "cylinder on demand". ¿De qué se trata? Muy sencillo, es un dispositivo que en condiciones de baja demanda de respuesta del motor, desactiva el segundo y tercer cilindro, lo que según la marca, implica un ahorro de 0,4 litros, e incluso en algunos casos ese guarismo puede bajar a 0,7 l/100 km.


Adicionalmente el ACT analiza el patrón de manejo del conductor, y si por ejemplo, circulamos de una manera más deportiva, desactiva el sistema para ofrecer en todo momento el máximo de potencia disponible. El motor que mueve al BlueGT es un 1.4 TSI de 140 cv de potencia, que puede ir acoplado a dos transmisiones, una manual de sexta o una DSG de doble embrague y siete relaciones.

Este impulsor se combina con el Start&Stop, y el sistema de recuperación de energía de la frenada, que junto al ACT, consiguen que este Polo tenga un consumo medio de 4,7 litros cada 100 kilómetros (4,5 con la caja  DSG) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad punta de 210 km/h.

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