Prueba: Chevrolet S10 2.4 LTZ 4x2 (Parte 2)

viernes, 29 de junio de 2012



La S10 2.4 LTZ 4x2 es la tope de gama dentro de las versiones nafteras de la pick-up de Chevrolet.
Tras haber hablado del diseño, el interior y la mecánica de la nueva pick-up de Chevrolet, en esta segunda parte de la prueba conoceremos cómo se comporta, qué equipo tiene y todas sus características técnicas, además de la prueba en video. La parte dos de la S10, a continuación.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO/OFF-ROAD (4.5/5)
Posiblemente lo único que se conservó de la S10 de anterior generación fue el buen confort de marcha. Esta nueva pick-up cuenta con una andar muy equilibrado, siendo capaz de soportar los peores maltratos en caminos con piedras o arena, y sin embargo no transmitir ningún malestar a las cervicales de los pasajeros.

El andar es más bien tirando a lo mullido y más allá de que a la hora de doblar se apoya bien, la carrocería inclina bastante inevitablemente producto de la altura de la S10. No tuve la oportunidad de usarla con la caja cargada, pero si con cinco ocupantes adultos en ciudad. En los lomos de burro, las calles adoquinadas, los parches de pavimento o en los cráteres de mortero que tenemos en las calles capitalinas no habrá ningún problema, les pasa por encima cual tanque de guerra.

Ya con la camioneta con uno o dos adultos adelante y las plazas traseras y caja vacías, el tren trasero se nota más saltarín, pero eso es un mal común de toda pick-up, ya que sus suspensiones están pensadas para soportar varios kilos encima.


Ya si nos toca bajar a la tierra, la arena o el barro, la cosa no parece cambiar mucho. Justo el fin de semana que usamos la S10 llovió mucho y como verán en las fotos, hubo algo de barro. Los neumáticos tienen un dibujo más pensado para el asfalto y la tierra suelta, que un terreno espeso.

Pese a que la camioneta tiene un chasis pensado y suficiente para enfrentar este tipo de terrenos, los neumáticos le juegan algo en contra, empastándose muy fácilmente. En arena se comportan un poco mejor, pero es donde acá se extraña más un control de tracción, ya que el torque presente a tan bajas vueltas hace que la camioneta patine a la mínima pérdida de adherencia.

El conjunto de suspensiones cuenta con un esquema tipo McPherson con barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos hidráulicos adelante, e independiente con paquete de elásticos semi-elípticos, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos hidráulicos en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambor atrás con sistema ABS+EBD de serie, además de contar con diferencial de deslizamiento limitado en todas las versiones.

En relación a la dirección, permite un buen rango de maniobra la hora de estacionar producto de estar bastante desmultiplicada. Pese a esto a altas velocidades se hace muy sencillo llevar el volante, ya que cuenta con asistencia hidráulica y no eléctrica que en general transmiten menos lo que va pisando el vehículo.


TRANSMISIÓN (3.5/5)
El selector de cambios es probablemente lo que más nos haga recordar que estamos al volante de una pick-up. Es de vástago largo y vibra bastante cuando hay un exceso de revoluciones. Cuenta con cinco velocidades, un pasaje de cambios preciso y un tacto algo gomoso como era de esperarse en una camioneta.


Las relaciones son más bien largas, desde la tercera en adelante, con dos primeras marchas cortas. La quinta es la más larga de todas y permite viajar un poco más relajado en ruta, pero de todas formas el impulsor genera demasiado ruido en el habitáculo, por lo que una sexta no solo tranquilizaría un poco al 2.4, sino que además lo haría menos sediento.

A pesar de carecer de una sexta, la caja se lleva bien con el motor naftero de la S10, y se disfruta mucho el uso en ciudad, haciendo que en los embotellamientos pasar constantemente de cambios no sea una molestia.


EQUIPAMIENTO (3.5/5)
La unidad probada es la LTZ, tope de gama de las S10. Entre el equipamiento de confort hay, climatizador automático, control de velocidad crucero, cierre centralizado con comando a distancia, cuatro levantavidrios eléctricos, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis posiciones, columna de dirección regulable en altura, asiento trasero abatible 60/40, radio con CD/MP3/Aux-In/micro-USB/Bluetooth con seis parlantes y mandos al volante, tapizado en cuero ecológico, espejos exteriores eléctricos plegables, barras de techo, estribos laterales, desempañador de luneta trasera y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos 255/65 R17, entre otros ítems.


Considerando su precio se podrían pedir algunos ítems como un espejo interno con antiencandilamiento automático, sensores de lluvia, luz y sobre todo los de estacionamiento si tenemos en cuenta el largo de la carrocería.

SEGURIDAD (3.5/5)
No es el punto que más destaca de la S10, pero tampoco sus rivales hacen lo contrario. La LTZ cuenta con dos airbags, frenos ABS+EBD, cuatro apoyacabezas y cinco cinturones de seguridad de tres puntos. Si hay que reclamarle algo en materia de seguridad, le estarían faltando el tercer apoyacabezas trasero y especialmente los controles de estabilidad y tracción, que por ahora solo ofrece la versión LTZ diesel 4x4 automática.

Dentro de los rivales de esta LTZ naftera, Amarok TSi cuenta con control de tracción, en tanto que la recién llegada Ranger cuenta en la versión XLT nafta con ESP, ASR e incluso con controles de ascenso y descenso.


En cuanto al frenado de la Chevrolet el tacto del pedal de freno es firme y permite dosificar correctamente la fuerza. Se detiene en distancias correctas para un producto de casi dos toneladas y frenos de tambor atrás, haciéndolo siempre en línea recta y sin sacudir la caja. En el tren delantero hay frenos de discos ventilados y como decía, de tambor para el eje trasero, en ambos casos asistidos por ABS con ayuda del repartidor electrónico de frenada EBD.

PRECIO Y GARANTÍA (3.5/5)
La S10 se vende en nuestro país en cuatro versiones, siendo dos de ellas nafteras y dos gasoleras. Como esta prueba es sobre la mecánica nafta 2.4, solo hablaré de las dos versiones con ese motor. La primera es la LT que vale U$S 34.990, mientras que la LTZ probada por AutoblogUY cuesta U$S 39.990. Para ver las diferencias entre los equipos de la S10 ver esta nota. La garantía es de 3 años o 100.000 km. Si la paramos frente a los rivales, el producto de Chevrolet es entre 2.000 y 5.000 dólares más caro.

El primer competidor es la Toyota Hilux, que en la versión SR doble cabina 2.7 nafta de 158 cv vale U$S 37.900 Tiene a favor una garantía de tres años o 100.000 km, es más potente que la Chevrolet y 2.000 dólares más accesible. En contra tiene menos equipamiento que la S10 y un diseño algo anticuado. 

Le sigue la Volkswagen Amarok 2.0 TSI Trendline por un valor de U$S 34.900 tiene tres años o 100.000 km de garantía, un motor de 170 cv, caja manual de sexta, control de tracción, un volante con regulación en altura y profundidad además de frenos ABS con función Off-road. En contra, carece de tapizados de cuero, butacas eléctricas o Bluetooth.

El otro competidor es la nueva Ford Ranger, que se presenta oficialmente mañana. La versión que ataca a esta S10 es la XLT 2.5 iVCT 4x2 a un precio de U$S 35.990. Tiene a favor el climatizador automático bi-zona, sensores de lluvia, luz y estacionamiento trasero, tres apoyacabezas traseros, espejo interno con anti-encandilamiento automático, Bluetooth con comandos de voz, controles de estabilidad, tracción, vuelco, ascenso y descenso, un motor de 166 cv y barra en la caja. En contra tiene que el cinturón trasero central es de dos puntas y la garantía que es la más acotada del segmento con 2 años o 50.000 km.

A favor
Espacio interior
Confort de marcha
Posición de manejo
Garantía
En contra
Sin controles de estabilidad y tracción
Solo dos airbagsAlgunos faltantes de equipamiento de confort
Respuesta del motor a bajas vueltas

  
PUNTAJE FINAL: 

• DISEÑO: 3.5
• INTERIOR: 4
• MOTOR: 3.5
• COMPORTAMIENTO DINÁMICO/OFF-ROAD: 4.5
• TRANSMISIÓN: 3.5
• EQUIPAMIENTO: 3.5
• SEGURIDAD: 3.5
• PRECIO Y GARANTÍA: 3.5
 • TOTAL : 29.5/40
 

COMPETIDORES


Chevrolet S10 2.4 LTZ 4x2
Ford Ranger XLT 2.5 iVCT 4x2
Toyota Hilux 2.7 SR 4x2
Volkswagen Amarok 2.0 TSI Trendline 4x2
Cilindrada (cm3)
2.4052.4882.6941.984
Potencia (cv)
141166158170
Vel. máxima (km/h)
163N/D170180
0-100 km/h (s)
12,7N/DN/D9,9
Consumo mixto (l/100 km)
N/D7,41N/DN/D
ABS
SSSS*
Airbags
2222
ESP-ASR
N/D-N/DS/SN/D-N/DN/D-S
Capacidad de carga (kg)
925N/D9951.162
Medidas de caja (mm)

largo
ancho
alto


1.484
1.534
0.446


1.549
1.560
0.511


1.520
1.515
0.450


1.555
1.620
0.534
Medidas (mm)

largo
ancho
alto


5.347
1.882
1.788


5.359
1.850
1.815


5.260
1.835
1.860


5.254
1.944
1.834
Precio (U$S)
39.99035.99037.90034.900
Garantía
3 años o 100.000 km2 años o 50.000 km3 años o 100.000 km3 años o 100.000 km
Chevrolet S10 2.4 LTZ 4x2
Ford Ranger XLT 2.5 iVCT 4x2
Toyota Hilux 2.7 SR 4x2
Volkswagen Amarok 2.0 TSI Trendline 4x2
Referencias: 
S: Serie O: Opcional N/D: No disponible 
Pack eléctrico: vidrios y espejos eléctricos, bloqueo centralizado
(*) ABS con función off-road

Video: Chevrolet S10 2.4 LTZ 4x2


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 2.405
Número de cilindros: 4 en línea
Relación de compresión: 11.5:1
Diámetro x carrera (mm): 87.5 x 100
Inyección: multipunto
Potencia máxima (cv/rpm) 141/5.200
Torque máximo (Nm /rpm) 214/2.800
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de 5 velocidades
DIRECCIÓN
Mecánica de piñón y cremallera asistida hidráulicamente
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: McPherson con barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos hidráulicos.
Trasera: elásticos semi-elípticos, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos hidráulicos.
NEUMATICOS
Dimensiones: 255/65 R17
Rueda auxiliar: 245/70 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 163
Aceleración 0/100 km/h (s) 12,7
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D – Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO / CAPACIDADES
Capacidad de arrastre (kg) 2.250
Angulo de ataque/salida (º) 30,7/16
Capacidad de carga (kg) 925
Volumen de carga (l) 1.061
Peso en vacio (kg) 2.750
Peso en orden de marcha (kg) 1.825
Largo (mm) 5.347
Ancho (mm) 1.882
Alto (mm) 1.788
Distancia entre ejes (mm) 3.096
Largo de la caja (mm) 1.484
Ancho de la caja (mm) 1.534
Alto de la caja (mm) 0.446
Capacidad del tanque de combustible (l) 80

EQUIPAMIENTO:
EXTERIOR
Chapón protector de motor
Faros antiniebla delanteros
Faros antiniebla traseros
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Luces traseras de freno LED
Estribos laterales
Espejos y tiradores de puerta cromados
Paragolpes trasero con detalle cromado
SEGURIDAD
Airbags conductor y pasajero
Apoya cabezas delanteros y traseros (4)
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (3)
Diferencial autoblocante Trac-Lock
Frenos ABS
Repartidor electrónico de la fuerza de frenado (EBD)
CONFORT
Alarma
Apertura interna de depósito de combustible
Asiento del conductor con regulación eléctrica en seis posiciones
Asiento trasero plegable 60/40
Climatizador automático
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Conectividad Bluetooth 
Computadora de abordo
Cruise control
Dirección hidráulica
Desempañador de luneta
Espejos retrovisores externos plegables eléctricamente
Guantera doble
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch para el conductor
Sistema de audio con AM/FM/MP3/CD/Aux-In/Micro USB y mandos al volante
Parlantes (6)
Respaldo trasero abatible
Tapizados en cuero ecológico
Toma de 12 v (2)
Volante multifunción en cuero regulable en altura

PRECIO:

U$S 39.990. Garantía: 3 años o 100.000 km

COMERCIALIZA:

General Motors Uruguay. Cebollatí 1474. Tel. 24101278. Web: www.chevrolet.com.uy

29 comentarios :

  1. Buena prueba en sí, pero la camioneta deja que desear como herramienta de trabajo.

    En puntos en contra a esta camioneta frente a la competencia le podríamos sumar la motorización, con bastante menos potencia que la competencia, que con carga se sentirá más, que evidentemente tendrá un mayor consumo y por ultimo peor respuesta en todo aspecto.

    Otra cosa, los asientos revestidos en cuero para trabajar me parecen algo totalmente irrelevante y hasta errados, prefiero de tela y siempre una buena funda (que siempre le pongo a los vehículos de trabajo) que se pueda quitar y lavar. Al subirse al vehículo todo sucio con materiales "corrosivos" como material orgánico del ganado, cemento y otros, o húmedo, es necesario tener una buena funda o cubre asiento, sino se termina sin butaca en nada de tiempo.

    Por todos los puntos en contra mencionados en la nota y lo anterior claramente este modelo es la peor opción, la competencia la supera ampliamente en general.

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    1. Cuanta gente compra este tipo de camionetas para trabajar? La mayoría son gente de campo con plata pero solo para jetear o solamente porque les gustan.

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    2. Que vivas en la ciudad y no las veas en el campo no quiere decir que no se usen en el campo. Uno de mis primos que vive en Buenos Aires, la primera vez que vió una vaca en su vida le pregutnaba a su madre si era de verdad!. Estan rodando en este momento cientos de estos vehículos en los más inimaginables rincones del país. Los auto-móviles, se mueven. Los pickups se mueven más. Que algunos urbanitas las compran para jetear con el jet ski, puede ser verdad, y estan en todo su derecho.

      Saludos!

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    3. Kabuche:
      Estas camionetas están hechas para satisfacer las necesidades de quienes las usan para trabajar, sin importar que haya gente que las compre por otros motivos. Vivo en el interior y te puedo asegurar que la mayoría de quienes compran estos vehículos los usan para el trabajo, y con trabajo no me refiero a andar constantemente con la camioneta cargada o con un semi-remolque, el solo hecho de tener que andar por caminos de tierra en mal estado o tener que meterla campo adentro ya las justifica como vehículos de trabajo. Y que en la ciudad hay gente que las usa para otra cosas, estoy de acuerdo, pero eso no quita que sea un vehículo desarrollado para el trabajo. El que le de otro uso, puede hacerlo, pero no puede criticar.

      Un saludo.

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    4. Estimado kabuche, yo soy gente de campo que compra estos vehículos para trabajar, el 100% de la gente de campo que conozco compra estos vehículos para trabajar, del 100% (no todos son del campo o construcción u otros) de la gente que conozco tiene estos vehículos, un 10% lo adquiere pensando que esta jeteando. Evidentemente conocemos gente muy diferente, veo que usted piensa que la cantidad de camionetas que ve en Montevideo (carrasco o lo que sea) es el grueso de las ventas, me parece está equivocado, hay muchas más camionetas en el interior y la mitad a lo menos ni pisan Montevideo. Otra cosa, la gente de campo que quiere jetear, que conozco jetea, no se compra una Pickup para ello, se compra un MB, un BMW, un Porsche entre otros. De nuevo, me parece conocemos gente diferente, yo no considero alguien que tiene una casa en un balneario o una chacrita con unas ovejas para pasar el rato gente del campo, mucho menos que trabajen en el campo y esos son los que veo se piensan jetean en camionetas.

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  2. Coincido con kisuan. Viendo el precio de esta versión y sus superfluos equipamientos asi como la carencia en seguridad activa, no me parece la mejor opción puesto que es la más cara! (para mi sorpresa) entre sus rivales.

    Como dije antes, y como bien ha dicho el redactor, son coches preparados para carga, y para llevar en “dignas condiciones dinámicas” y a las velocidades esperables de un automovil que son las velocidades legales de ruta, a su peso bruto que en este caso orilla las 3 toneladas incluyendo a sus posibles 1, 2, 3, 4 o 5 ocupantes. Es su fin. De lo contrario no existirían y las cargas se llevarían en lentos camiones por menores que estas fueran. El interesado debería tener 2 coches, uno para trasladarse en forma ágil, y otro para llevar la carga. ¿Para que? Si el 2 en 1, lo ofrecen estas pickups!. Pero que pasa en la generalidad? Que pasa cuando va solo el conductor eventualmente con un acompañante, y con una carga de no más de 100 o 200 kg como ocurre diría que en la mayoría de los casos? . Es aquí cuando desentona pues se vuelve rígida de atrás, y tiende a saltar el tren trasero. Un tren trasero saltando en una curva de pavimento asfáltico seco, solo puede traducirse en desconfort. Pero en pavimento mojado, o ripio, es una trampa, cuando vemos el impresionante torque que pueden trasmitir las ruedas aún a velocidad moderada. Y aquí más que ESP se hace especialmente útil el control de tracción. Más útil que en muchos coches que lo incorporan en el tren delantero con tracción delantera. Asistimos a la evidencia de que no siempre los recursos se aplican acorde al tipo de vehículo y parecen ser más parte de un casillero de marketing, que asociado a la real necesidad. Me resulta cara la LTZ a 39900. Creo que no pagaría el coche más caro para llevarme un Chevrolet.

    La Ford Ranger XLT de 35900 dólares (4000 menos) no ofrece control de estabilidad y tracción (corrección redactor). Creo que al igual que Chevrolet, no lo ofrece en esta versión pero puedo estar equivocado. Si, en cambio es la única en ofrecer 6 airbags por este precio.

    La Amarok TSI parece ser la mejor compra desde la seguridad activa: control de tracción y 170cv, además caja de 6ta. Siendo además de las nombradas la más económica a la hora de la compra (34900), y apuesto que a la hora de repostar combustible, con el ADN vag, y la caja de 6ta, gana por varios cuerpos.

    Hilux es la más pobre en seguridad puesto que ofrece solo ABS y doble airbag. Aunque la fiabilidad motriz es incuestionable en diesel y en nafta. Pero no asi la durabilidad, donde Toyota en pickups Nafta no destaca. Para quienes hacen muchos km, por economía y durabilidad, el diesel sigue siendo el caballito de batalla. Usado con los cuidados que correspondan.

    Saludos!.

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    1. No había leído este comentario al publicar el mío, de manera que si la Ranger no viene con ESP/ASR en la versión presentada, la mejor opción pasaría a ser la Amarok, usted lo ha dicho. Vamos a ver si el redactor lo confirma o no.

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    2. Reichstag y Leonardo: la Ranger nafta XLT doble cabina trae ESP y ASR, la vi en persona hace una semana y lo tiene. Lo que no tiene es seis airbags, que eso queda para las 3.2 de 200 cv gasoleras.

      Saludos.

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    3. Tenes razón Rodrigo. Ya en la nota lanzamiento escribías -El nivel XLT suma a la XL Plus: airbags laterales y de cortina (solo en en la XLT 3.2 4x4), frenos ABS+EBD, controles de estabilidad ESP -con estabilización de remolques-, de tracción ASR-

      Pasan a ser Ranger y Amarok las opciones de mejor relación precio/seguridad activa. En seguridad pasiva estan todas más o menos a la par.
      Saludos!.

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  3. Al igual que Kisuan, gusto a poco me dejó la S10, sobre todo teniendo en cuenta que es la mas cara de todas y aún así es la menos potente (en la tabla se podría incluir el torque, que es lo que realmente importa en una camioneta de trabajo) y la menos segura, junto a Hilux. También debería ofrecer caja de sexta.
    Ha perdido la principal ventaja de la generación anterior que era el precio, y no ha ganado ningún otro argumento válido de venta que la destaque ante las demás, y considerando que es un segmento de clientes muy exhaustivos y exigentes, yo dudaría del éxito al menos de esta versión naftera. Vamos a ver como responde el mercado.
    Nunca creí que fuera a decir esto, pero la Rnager es la mejor opción de las presentadas, al menos en los papeles. La única pega sería la garantía limitada.

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  4. Un producto renovado, pero que carece de elementos de seguridad y de prestaciones dignas, ABS y doble Air bags ya equipaba la versión anterior tope de gama "Executive", además del tapizado en cuero, con regulación eléctrica de la butaca del conductor y en versión 4x2, si! llegaron Executive 4x2,además de la 4x4. Reconozco que la carrocería es otra, que el interior es moderno y renovado, pero creo que el éxito de Chevrolet con la S10 de generación anterior era el precio un poco menor que el de la competencia con un producto ostentoso y medianamente confiable. Hoy no veo esta camioneta bien posicionada en relación a la competencia, es cara, poco potente, lenta, y no se destaca por buena seguridad activa ni pasiva. Desde que se lanzó allá por marzo ví un par en la calle, y si pienso en el 2008 año del´anterior restyling, en 1 mes abundaban como la basura en Montevideo.
    Creo que la Ranger llega mejor equipada, con un diseño que en lo personal me parece más logrado que este Agile con caja, a un precio menor. Hilux si bien necesita una actualización no creo que sienta la competencia, y la Amarok está ganando terreno pero creo que aún muchos la vemos con desconfianza por su poca trayectoria.
    Le pronostico pocas ventas a la S10 si no bajan los precios, y creo que la Ranger va a dar una buena batalla si el importador y representante sabe estar a la altura.
    Saludos!!

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  5. Rabona en potencia como la anterior S10.Usan motores viejos,si no me equivoco es el mismo del Vectra y de la Captiva.Solo que en esta última le sacan mas de 180 cv pero con menos par a menos vueltas.
    Yo sigo con lo que dije antes,si la necesitás para el campo y usás 4x4 morís en las Diesel que todas usan el especial.Toyota te aclara que no es necesario pues no es common-rail pero en AYAX te recomiendan usarlo.Si vemos los precios de estas nenas del Mercosur, diesel especial 4x4 y las comparás con la Ram creo que la decisión por la mexicana es obvia.El mercado de las DC viene bajando pues para pagar menos IMESI (esa palabra como me desagrada)y acceder al leasing debes tributar IRAE o IMEBA y demostrar que la usarás para trabajar.Se acabó el tiempo en que cualquiera que tenía una empresa sacaba un bicho de estos por leasing con el beneficio tributario.

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    1. Perdon anonimo pero una Ram es un vehiculo de otra categoria, con motores nafteros supertragones, con un equipamiento justo - por lo menos las que vi - y con un tamaño pensado para USA no para Uruguay. No digo que no haya personas interesadas en este tipo de vehiculos porque se han visto Rams, Tundras y F-150, pero creo que es una infima porcion del mercado que compra pick-ups

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  6. Perdon, pero me parece que decir que un auto es menos seguro solo fijandose en la cantidad de airbags, o en la lista de equipamientos, me parece que no es correcto. Volvo era el auto mas seguro del mundo en la epoca que no existian ni los airbags, ni los ESP, ni nada de eso! Que lo hacia diferente? En primer lugar su estructura, que es el elemento numero 1 en seguridad de cualquier auto! El airbag es el tercero!!! Si no recuerden el Geely en Latin NCAP. Y despues los Volvos tenian en cuenta otra cantidad de cosas que hacian a la seguridad.
    Entonces para mi lo correcto que se deberia decir es que tal o cual modelo es el que cuenta con menos airbags o no tiene ESP, pero no necesariamente menos seguro. Y no es un tema de idioma español....
    Mas alla de eso por lo que he escuchado la mayoria de la gente anda volando con estas pickups con las potencias y torque que tienen, que siguen en aumento, en una escalada que no le veo sentido
    Entonces si vas a 150 / 160 o 170 como van con estos vehiculos - que encima son altos, - si te la das por mas que tengas 48 airbags no contas el cuento
    Fijense como quedo el Peugeot 605 que se dio contra una pick-up chica de frente hace unos dias! El conductor ademas murio

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    1. Estimado Anonimo, hasta que tengamos un Crash Test si la estructura en general es más segura o no solo lo podemos suponer, por lo cual pasamos a los demás ítems de seguridad que no dependen de un crash test necesariamente y la presencia de mas ítems de seguridad quiere decir necesariamente que es más segura en esos aspectos de seguridad, no el general, o de la estructura de por sí y a eso es a lo que nos referimos.

      En cuanto a la potencia en un vehículo/ herramienta de trabajo como esta considero es bastante importante, por lo tanto la S10 se queda corta y corta, si los conductores quieren ir a 200 km/h es otro asunto completamente. Por seguridad opino que la velocidad en estos automóviles debería estar limitada a 150-160 km/h.

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    2. Anonimo de las 12:19
      Comparto algunas cosas y discrepo otras:
      La importancia de la estructura como parte fundamental y principal de una buena seguridad pasiva, no tiene discusión. Esto solo comprobable con unos buenos crash test, que por ahora no hemos visto de la nueva S-10 para opinar con más conocimiento.
      Claro, Volvo en su época aunque no tuviera airbags era el auto más seguro, porque otros eran los requisitos que se manejaban. Hoy en día para ser seguro tiene que tener (además de la estructura) buena dotación de elementos de seguridad activa y pasiva, que varios (airbas laterales, ESP, etc) en esta S-10 no están ni como opción, por eso los comentarios críticos en ese punto.
      Estamos de acuerdo que en que velocidades superiores a 150km/h la discusión pierde sentido. Pero por otro lado, para volcar no es necesario ir a más de 100km/h es ahí donde discrepo y donde la importancia del ESP se hace patente, y hace que al no tenerlo el vehículo sea MENOS SEGURO.
      Los estándares de seguridad que tenía el Peugeot mencionado, tienen 20 años (o más) de antigüedad comparado con un auto actual (no los Mercosur que han testeado en LatinNCAP que son justo eso: autos con 20 años de atraso estructural), por lo cual estamos en lo mismo de antes y los Volvo, otra época. La seguridad estructural de la nueva S-10 por ahora esta en suspenso.
      Saludos.

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  7. Algunos comentarios ya los hemos realizado en notas anteriores pero como el publico se renueva...
    A mi el diseño me gusta, incluso la “parrilla Chevrolet” en una camioneta como esta queda perfecta, no puedo decir lo mismo que en un Agile o en el nuevo Spin (personas sensibles de visión abstenerse de mirarlo; es una broma). Buena EVOLUCIÓN en diseño a mi modo de ver.
    En confort dado el cambio de formato de la camioneta también se ve una EVOLUCIÓN. Sin embargo hasta aquí llegamos y no se observa una evolución en motores y peor aún en seguridad. Como dijo Francisco más arriba, doble airbag y ABS ya lo traían sus predecesoras. Y ¿que hay de nuevo viejo? (diría el famoso conejo), a lo que la respuesta es: un cinturón de tres puntas…Porque ni en origen equipa más airbag, correcto?
    Como lo había comentado antes viendo las fotos de prensa y finalmente con el modelo de producción se ha perdido, o mejor dicho nunca apareció el apoya cabezas de la plaza central trasera. Es un detalle no menor porque no estamos en el año 2.000, estamos en el 2.012, y por cierto el vehículo no es barato, para ahorrar en algo que sería insignificante en el precio final y más importante cuando dado el tamaño de la cabina son 5 plazas reales.
    La tercera luz de freno como dijimos en nota anterior, esta mal ubicada encima de la luneta trasera; debería ir como en la Hilux en la puerta de la caja, o mejor aún ser doble una y una. En esta ubicación (la de la S10) una carga o una cúpula (sin luz de freno) anula la función de tercer luz de freno. Y encima con la plaza central trasera sin apoya cabezas la tercera luz de freno mejor no taparla...
    Otra cosa, ya que le pusieron faros con ópticas elipsoidales (con proyector), las que usa el 99% de los autos que equipan faros de xenón, podrían haberle puesto un control automático de altura y lámparas de xenón, y quedaba con un elemento diferencial de seguridad con respecto al resto. Detalles.
    La ausencia de ESP, por cierto no es la única y solo esta disponible en algunas versiones de la Ranger. Este es todo un problema en las pick up y lo será durante más años salvo los gobiernos incorporen alguna obligatoriedad, porque tanto en Argentina como Brasil (y Uruguay sino pasa nada extraño), lo que se hará obligatorio será el doble airbag y el ABS), luego las otras cosas: cinturones, apoya cabezas, ISOFIX, ensayo de impacto frontal, etc. se irán implementando con posterioridad al 2.014. Un cronograma MUY benévolo (demasiado para mi gusto) con las fábricas. Y en esos cambios a futuro el ESP si no me equivoco ha quedado afuera de estas medidas, siendo que en los vehículos tipo pick up doble cabina es fundamental y basta ver las estadísticas de vuelco (o los noticieros) para comprobar que esto no es un invento.
    Sobre el tipo de personas y usos que se le dará a la camioneta y de ahí como se comporta con la competencia debería extenderme más y pelearme un poco (discutir en realidad) con algunos colegas y amigos comentaristas. Capaz vuelo luego a “la lucha”. Si quiero decir que creo que en un % mucho mayor al que se cree estas camionetas son, siguen y seguirán comprándose con beneficios (aquí discrepo con el anónimo de las 11:05, para mí aún se puede conseguir con beneficios tributarios y no usarse para fines rurales ni una sola vez). El uso del vehículo puede ser rural, suburbano y citadino; en especial las S-10 y las Ranger, están en los dos últimos. Entiendo que muchos las prefieran dados los problemas en la infraestructura vial. Son muchas las cuestiones a analizar y el comentario esta muy largo y me lo va a comer el duende si lo extiendo más.
    Saludos,
    PD: Rodrigo, muy buenas las fotos de la S-10 que estuvo en el garaJe de Autoblog.

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  8. Excelente la nota, el video quedo muy bueno, completo y concreto.
    Me parece que todos sabemos quien se va a reír de ultimo.
    En si no entiendo como GM termina con este precio de lista con el simple hecho de ver las motorizaciones de la competencia. No entiendo como con un proyecto desde cero tan importante haya quedado en una desventaja tan clara.
    En fin, no es una mala camioneta y Chevrolet tiene sus incondicionales, a parte de que todos los usuarios no son tan críticos como nosotros. Por otro lado yo si pienso que se puede usar para trabajar, eso si, gastando mas en combustible y con menos fuerza.

    Saludos!

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    1. Es cierto el final de tu comentario, pero habiendo como hemos visto otras opciones más potentes, mejor equipadas desde la seguridad activa, con mayor espacio de caja y mayor capacidad de carga y todo eso por mucho menos dinero...dificil que el chancho chifle. El chancho, cerdo, marrano , suino, porcino, cuchi cuchi, o como le quieras más llamar, no chifla. Aunque puede transportar jetskies con elegancia, o muebles en la avenida Gral Flores con comodidad.

      Saludos!

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  9. Sin comentar sobre la camioneta directamente, ya que no es tema que me interese en particular, ni me siento preparada para hacerlo, quiero decir que el problema de disponibilidad de equipamiento de seguridad NO es un problema de dinero. Para verlo, basta tener en cuenta que ofrece un vistoso climatizador y un tapizado de eco cuero de relativamente buena calidad; sustituyendo esos dos items por los convencionales (aire acondicionado manual y tapizado de tela), no me quedan dudas de que perfectamente podrían haber pagado el ESP o el ASR.
    Habría que estudiar PORQUË no decidieron hacerlo así, pero sin dudas cualquier respuesta al respecto no es muy agradable.

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    1. Interesante análisis. Concuerdo totalmente. En estos coches diría que es donde la seguridad activa resulta más relevante. Por su peso, por su escenario corriente (rutas y caminos) por su altura, por su tracción trasera, por su alto torque transmitido, y por sus rígidas suspensiones. Afortunadamente ford incorpora estos elementos con control de tracción y estabilidad en esta franja como hemos visto, y no tengo duda que en esta franja de precio se llevará el pastel de los consumidores más conscientes del tipo de travesías que realizan y sus riesgos cada vez que emprenden viajes por la diversidad de las carreteras y caminos nacionales en especial.

      Saludos!

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    2. Estimada: creo que no es necesario estudiar la razón por la cual no se ofrecen mas items de seguridad de serie, la respuesta es 1) el mercado no lo demanda y 2) el marco legal no lo exige, simple.

      Un saludo.

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  10. No entiendo nada, soy arrocero y me compré una S10 doble cabina 4x2 en la concesionaria de TyT y el precio fue 34.990, obviamente no tiene cuero, tiene llantas 16" en lugar de 17" como esta, no tiene los estribos ni los racks de techo. Pero en cuanto a performance estoy chocho, me bajé de una Hilux que me traia muerto de espalda y este bicho además de potente y cómoda el autoblocante se porta de maravilla. No será que no tienen mucha experiencia en el manejo de este tipo de vehículos en pisos complicadoas. Saludos y adelante con el blog, Pedro

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  11. Aplausos para la prueba y la tabla comparativa a la que -puesto en exigente- le pediría los datos de torque o par motor de las participantes y sus correspondientes regímenes de giro, solamente para confirmar la impresión que me sugirieron las especificaciones del motor Chevrolet presentadas en la parte 1 del informe.

    Sin ser usuario de este tipo de vehículos, creo que en el momento la mejor alternativa precio/ producto es la Amarok, que suma a su atractivo aspecto la mecánica más moderna y potente dentro del grupo seleccionado.

    En las versiones diesel se dan el gusto de ofrecerla con una caja de 8 marchas, amén de un equipamiento más que completo. Eso sí: habría que ver el precio de esa joya por estas playas. En Argentina cuesta $ 260.000 de aquella moneda. Saludos y buen fin de semana para todos.

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  12. En lo personal, para el campo me quedo con las gasoleras que es el mismo combustible de la maquinaria. Para andar en Carrasco, aca en la vueltita, me encanta usar un auto Clásico, que obviamente no llevo a Punta del Este porqu me embola que tenga un desperfecto y me deje tirado. Para Jetear, como dicen los foristas prefiero un Premiun , o sea un MB, un BMW o un Porsche. Jetear con la 4X4 no es de gente bien, esos vehiculos son de trabajo y punto.

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  13. Por Rivera ya están apareciendo. Hay productores, clientes de la empresa dónde trabajo que están muy conformes con el producto. Me parece valida su opinión por que son gente que ha probado la anterior S10, Hilux, previo a eso Mitsubishi e incluso Tundra. Por otro lado, los caminos que recorren son quebrados pero no off-road entonces creo que tienen en gran estima la comodidad que puede brindar el vehículo y en eso, como lo confirma la nota de AB, Chevrolet cumple.

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  14. tengo la chevrolet s10 ltz 2013, aca en paraguay las rutas asfaltadas son peores que las de tierra... todavia no probe la 4x4 pero anda lindo por ciudad y ruta... consumo mixto mas ciudad que ruta me marca 10ltros por 100..realmente muy conforme en todo... con 7000 kms...
    una sugerencia.. como vivo algo lejos de asuncion, busque en el manual el modelo de la bombilla delantera y trasera para tenerlo de reserva... muestra la forma de cambiarla todo...pero no da las caracterizticas de la bombilla.... para tenerlo en cuenta señores de la gm.. o sino gustaria que me digan en que pagina esta...

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  15. Lamentable en comparación con sus competidores siempre seguí la linea chevrolet .La próxima sera una amarok por lo que veo .

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  16. Alguien me puede decir el consumo real que tiene?.

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