Porsche presenta la Cayenne GTS, el punto intermedio de la gama

miércoles, 11 de abril de 2012



Menos rabiosa que la Turbo, pero con más carácter que la S: ahí se ubicará en la gama Cayenne
La firma con sede en Stuttgart presentó la variante GTS de la Cayenne, para ubicarse por encima de la S y por debajo de los 500 cv de la más radical denominada Turbo. Se podrá ver en vivo en el Salón de Pekin. ¿Querés saber más? Datos y video tras el salto.


¿Así que los 400 cv del V8 de versión S te quedan cortos? Ni hablemos entonces de los 333 cv de la Cayenne S Hybrid. ¿Qué tal la Turbo? Ah, te parece un exceso el V8 biturbo de 500 cv. Bueno, para solucionar este problema -que a todos nos gustaría tener- Porsche presentará en Pekin a la variante GTS, punto medio entre la S y la más potente de la gama.

A nivel estético busca una imagen deportiva, parecida a la Turbo

Antes que nada una aclaración: me encanta el color, y más como queda en el interior en los cinturones y en el bordado de las butacas. Ahora que me descargué, volvamos a lo objetivo. ¿Por qué el parecido con la Turbo? Hereda de aquella variante el paragolpes delantero con tomas de aire agrandadas y de aspecto más agresivo.


Los faros delanteros tienen una máscara negra en su interior, y entre otros detalles distintivos podemos indicar los pasarruedas ensanchados, taloneras, molduras exteriores en negro satinado y las ópticas traseras oscurecidas. Ya que menciono la trasera, el toque radical lo dan las cuatro salidas de escape en color negro, junto al alerón poco discreto para un SUV.


En los laterales podemos destacar -además de las taloneras- las llantas de 20 pulgadas negras disponibles como opción, entre los tantos modelos a elegir, y las pinzas de freno en color rojo para darle un poco más de deportividad. En el interior destacan los asientos específicos con ocho reglajes eléctricos y la abundancia de cuero y Alcántara.

A nivel mecánico se buscó crear una versión con carácter diferenciado

Debajo del capot equipa el mismo V8 4,8 litros atmosférico de la variante S, que gracias a modificaciones alcanza ahora los 420 cv, 20 cv más que la versión de la que deriva y 15 cv más que la GTS de generación anterior. La tracción es total permanente, como en el resto de la gama. El par es de 515 Nm a 3.500 rpm.


Está asociado a una caja Tiptronic de ocho velocidades, que en esta Cayenne en especial fue calibrada para conseguir cambios más rapidos y relaciones más cortas. Cuenta además con sistema Start&Stop, lo que le permite un consumo mixto homologado de 10,7 l/100 km, lejos del GTS anterior que era famoso por sus consumos elevados, hasta más que los de la Turbo.

La suspensión integra el sistema adaptativo PASM (Porsche Active Suspension Management) con tres modos: Confort, Normal y Sport. Fue rebajada en 24 mm con respecto a la versión S y tiene una configuración más firme. ¿Cómo se comporta fuera de ruta? No me gustaría averiguarlo.


Vamos a los números. Necesita apenas 5,7 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, y 13,3 para alcanzar los 160 km/h. La velocidad máxima se ubica en los 261 km/h. Pasando ahora a los números que no nos gustan tanto, el precio en Alemania será de € 90.744.

Video: Porsche Cayenne GTS 

15 comentarios :

  1. Preciosa como todo Porsche, pero nunca voy a entender para que meter 500 cv o 420 cv en este caso en una camioneta, pero fuera de ese apunte personal, me agrada.

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    1. Totalmente verdad pero bueno, así es la sociedad de consumo. Siempre se quiere mas y mas.

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  2. Totalmente de acuerdo con el redactor.
    Que lindo poder debatirse entre 400, 420 o 500 CV.

    La sonrisa lógicamente desapareció al leer lo que cuesta en origen.
    De tener el dinero y poder comprar, ésta GTS sería sin duda la variante seleccionada para mi garage. Fantástico el color también.

    Solo queda mejorar (opinión personal) el diseño del Panamera para la 2º generación.

    Saludos!

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  3. Impresionante par 515 N.m para un V8 atmosférico. Es un ejemplo de que los turbos pueden ser más un ornamento, una pieza para el downsizing, que un generador de resultados, y que su existencia no es condición si ne qua non para generar desempeños destacados.
    Al color limonchello lo salva que ha sido combinado con mucho accesorios en negro. Los interiores Porsche, han mejorado muchísimo.


    -Ah, te parece un exceso el V8 biturbo de 500 cv. Bueno, para solucionar este problema -que a todos nos gustaría tener- dijo JF. Yo el problema que tengo es de tamaño, es que no me decido entre la GL by MB de 435 cv y la GTS by Porsche. Size matters.

    Saludos!.

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    1. No estoy de acuerdo con lo que opinas sobre atmosféricos VS sobrealimentados. Pero no con esto que te digo quiero entrar en lucha blogera contigo. Para mi existen espectaculares motores atmosféricos y lo mismo para los sobrealimentados. Pero no me parece ni digo que los turbos sean piezas para el downsizing, en todo caso los turbos siempre serán para aumentar el desempeño de cualquier atmosférico.

      A el mejor de los V12 de Ferrari se lo puede sobre alimentar. Saludos.

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    2. Estamos de acuerdo, son un recurso para aumentar potencia, asi surgieron. Quizás no me expresé del todo bien. Lo novedoso es que cada vez con más frecuencia lo vemos involucrado en maniobras de downsizing, achicando cilindrada y poniendo el turbo para lograr la misma potencia final. Es aquí cuando aparece el "turbo ornamental".

      Un saludo!.

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    3. Estimado, en un diesel... el turbo y la inyección common rail de alta presión son ornamentales?
      Por serte esta tecnología llego para quedarse en los autos del combustible de nuestra preferencia. Yo cuando leí ornamental fue que decidí responderte. Saludos!!!!

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  4. no estoy de acuerdo con el comentario de los turbos, un motor con menos desplazamiento, biturbo o hasta triturbo tiene mejor performance que ese atmosferico de porsche... prefiero toda la vida los turbos que tiran a cualquier rpm que esos motores grandes...

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    1. Es un error reiterado pensar que el turbo tira a cualquier RPM. No lo hace por una razón muy simple: su principio de funcionamiento. Lo que tira a cualquier RPM es la inyección directa de alta presión. El turbo, por su principio de funcionamiento en base a los gases de escape, no tira a cualquier RPM sino que su aporte es progresivo, algo similar a lo que sucede con los multiválvulares, donde los resultados se notan a medida que gira más el motor. A menos que fuera "turbo-eléctrico". En tal caso su funcionamiento sería independiente de los giros del motor. Entonces si, y solo así, el turbo tira a cualquier RPM como dices. Pero es un sistema que está recién siendo desarrollado por BMW. La responsable de cifras de par significativa a 1500 o 2000 RPM suele ser la inyección.

      Saludos!.

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  5. Con o sin turbos, la nomenclatura GTS llego para quedarse en Porsche y me gusta. Comparto en que el color esta muy bien combinado. Pero igualmente esta ultima generación de Cayenne's quedan bien en todos los colores y es que quedo muy bien lograda respecto a su antecesora.
    Saludos!!!

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  6. A mi parecer el motor atmosferico no se puede comparar con uno turbo, son distintos. Es como comparar un TDI con un nafta. Y coincido con Reichstag, no todos los turbos rinden en todo el cuentavueltas, suelen tener pocos bajos, de ahi que las marcas se tiren de los pelos para solucionar ese problema.

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    1. Y ahí es cuando para enmendar la falta de potencia en bajas por achicar cilindrada, aparece la inyección de alta presión, de lo contrario esos motores achicados con turbo, serían peores que los originales ya que tendrían la misma potencia en alta, y menos torque en bajos. El downsizing correcto no está completo si solo incorpora turbo y se olvida de la inyección directa para suplir el aporte del mayor cubicaje en las bajas RPM. Es un combo. De lo contrario, el motor atmosférico de mayor cubicaje puede superar en torque en bajas al motor de cubicaje reducido por el downsizing, si este no recibe asitencia por la via de una inyección mejorada. Bueno habría que hablar de números, porque hay casos y casos. Saludos!.

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    2. preciosa camioneta y original color (ya veremos a algún jeque mandarla hacer en oro, como le gustan a Rodrigo...broma traida de facebook) aunque concuerdo en que meter estos semejantes motores a un SUV no tienen demasiado sentido

      ya que hablan de turbos y atmosférico, creo que viene al caso y de paso vemos como el acompañante ya era viejo hace muchos años (me refiero a Darío Rodriguez :)
      http://www.youtube.com/watch?v=IimssB9B8ds
      Saludos!

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    3. GSpeedyF:
      Muy bueno el video, con los comentarios de nuestro nuevo comentarista Walter, que de autos algo entiende. A ver si ahora que esta practicando el español con nosotros nos graba alguna prueba en nuestro idioma, así comprobamos si es el verdadero (mmm) jaja.
      Saludos.

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    4. Hay Google Traductor para videos? Si es asi, encantado, que todavia tengo mucho acento aleman...

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