Dakar 2012 Argentina-Chile-Perú: resumen semanal

domingo, 8 de enero de 2012



El Dakar 2012 está siendo liderado en la categoría autos por el equipo X-Raid con los MINI. (Fuente)
Como cada verano, la primera competencia del calendario del deporte motor es el Dakar, que este año va desde Argentina a Perú, pasando por Chile. A continuación la primera semana, etapa por etapa.

(Fuente)
Geografía: Paisaje de playa y dunas pequeñas.

La primera etapa, de casi 800 kilómetros de extensión, con 57 km de especial vio como ganador de la etapa al ruso Leonid Novitskiy con uno de los MINI del equipo X-Raid. Krzysztof Holowczyc, llegó a cinco segundos de la punta, y Stépahne Peterhansel, a nueve ambos compañeros de Novitski en el equipo MINI completando así el podio.

En la categoría de camiones, el holandés Van Vliet fue el ganador de la etapa por delante de Gerard de Rooy.

En motos, Francisco "Chaleco" López ganó la primera etapa del Dakar 2012, en tanto que en quads, el uruguayo Sergio La Fuente terminaba con la satisfacción de llegar al 14º puesto en la general y la primera posición de la etapa y de la clasificación general de su categoría.

El Dakar tuvo que lamentar un fallecimiento en la primera etapa. El piloto de motos argentino Jorge Martínez Boero, de 38 años, falleció tras una caída con un traumatismo en el tórax, que le provocó un infarto cardíaco. 

Entre participantes, espectadores, miembros de la organización o periodistas, el rally más duro del mundo se llevó a más de 60 personas, incluyendo al creador de la competencia, Therry Sabine, que falleció al caer el helicóptero desde el que seguía la competencia en 1986.  


(Fuente)
Geografía:  Grandes curvas rápidas en terreno duro, y dunas medianas.

En la segunda etapa, Nasser Al-Attiyah se recuperó de los problemas mecánicos de la primera jornada y se impuso por delante de Stéphane Peterhansel. El francés ha llegado con casi un minuto de desventaja sobre el qatarí, algo que sumado al tiempo perdido por Krysztof Holowczyc ha permitido que Peterhansel sea el nuevo líder de la clasificación. El sudafricano Alfie Cox abandonaba, luego de que su Volvo XC60 RR tomara fuego. El piloto pudo escapar sin problemas. (Ver video)

En la categoría de motos, Marc Coma se ha impuesto por delante de Cyril Despres y es el nuevo líder por delante de “Chaleco” López. En tanto que en cuadriciclos, el uruguayo La Fuente consigue el mejor tiempo, por segunda vez consecutiva, y conservaba, lógicamente, su primer puesto en la clasificación general de la categoría.

En la categoría de camiones, Gerard de Rooy ha ganado la etapa y es el nuevo líder de la clasificación por delante del ruso de Kamaz Nikolaev.

Este día fallecieron dos personas más, que miraban la etapa desde un avión ultralivano que cayó al suelo.

(Fuente)
Geografía: Cordillera de los Andes, cruces de ríos, baches y piedras.

Stéphane Peterhansel avanzó en el especial con un buen ritmo, lo que le permitió registrar el mejor tiempo en el km 41 y el km 163. Sin embargo, en los últimos 50 kilómetros, el gran favorito de la carrera se ha tenido que parar en dos ocasiones por un pinchazo. Al final cedió más de 6' a Nani Roma, que se encargó de ofrecerle a equipo X-Raid la segunda victoria de un MINI en el Dakar, después de la de Novitskiy el primer día. Además, Krzysztof Holowczyc, consigue el segundo mejor tiempo y sube a lo más alto de la clasificación general al equipo.

Cyril Despres, subió a lo más alto de la clasificación general de motos y ganó la etapa por encima del español Marc Coma.  

La carrera quad entre San Rafael y San Juan provocó un cambio importante. El argentino Marcos Patronelli se quedaba con la etapa, tras dos victorias consecutivas del uruguayo Sergio de La Fuente, que sufrió una pinchadura y problemas con los frenos, cayendo así a la sexta plaza de la general.

En camiones, el equipo De Rooy confirma su potencial ganando su segunda etapa consecutiva.

(Fuente)
Geografía: Ríos secos, cañones y obstáculos de piedras.

Stéphane Peterhansel confirma su dominio, adjudicándose la etapa del día. El recorrido a Chilecito lo colocó a la cabeza de la general, con una ventaja de 5'41 sobre su primer rival. El argentino Orlando Terranova, conseguía el segundo puesto ese día.

En motos, Cyril Despres, lideraba de la clasificación general del Dakar, pero el catalán Coma había conseguido dejar atrás a sus rivales y se quedó con la victoria de la cuarta etapa del Dakar 2012.

En cuadriciclos, la victoria fue para los argentinos Tomás Maffei por delante de los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli. El uruguayo La Fuente llegó casi tres horas después, producto de más problemas con los neumáticos.

En camiones, el equipo De Rooy, se adjudicó su tercera especial seguida en esta edición del Dakar.

(Fuente)
Geografía: Dunas grandes y estrecha pista de ladera de montaña.

La victoria de etapa, se la llevó nuevamente Krzysztof Holowczyc con el MINI. De esta forma, cuatro de los cinco Minis del equipo X-Raid acumulan una victoria por etapa. Nasser Al Attiyah, sufrió la ruptura del cable de entrada de agua del radiador y quedó octavo en la general.

Orly Terranova se quedó con el segundo mejor tiempo y Andry Grider decidió dejar el rally, tras pelearse con su coplioto.

En motos, el duelo entre Cyril Despres y Marc Coma seguía. Las fuertes lluvias que obligaron a los organizadores a recortar el especial del día que privaron a Despres la oportunidad para dar un duro revés en las dunas de Fiambalá, a pesar de haberse quedado con la quinta etapa del rally.

En quads ocurrió la tercer victoria argentina consecutiva de la mano de Marcos Patronelli, por encima de su hermano Alejandro y de su compatriota Tomás Maffei. El uruguayo Luis Henderson abandonaba, mientras que La Fuente llegaba en la novenva posición de la etapa.

En camiones la batalla entre Gerard De Rooy y Ales Loprais fue ganada por el holandés De Rooy que se adjudicó su tercera etapa este año, con una ventaja de sólo 14” sobre su rival checo.

6 de enero – Etapa 6: Fiambalá-Copiapó (Chile) (Especial: 247 km | Enlace: 394 km) 
(Fuente)
Geografía:  Subida hacia el Paso San Francisco, Desierto de Atacama, y dunas grandes.

La sexta etapa se suspendió como consecuencia del empeoramiento de las condiciones meteorológicas sobre la Cordillera  (lluvia y nieve). Por eso, las autoridades chilenas cerraron el Paso San Francisco cuya cumbre se encuentra a 4.700 metros y para garantizar la seguridad de los participantes y de los seguidores del rally, los organizadores decidieron que la totalidad de los vehiculos pasara en formación de convoy.

(Fuente)
Geografía: Pistas en medio de colinas y cactus, desierto.

En la categoría autos, los Hummer de Al Attiyah y Robby Gordon se quedaron con la séptima etapa. En motos, Marc Coma, se impuso por tercera vez en la carrera de Copiapó.

La general de quads ahora está liderada Alejandro Patronelli y la etapa número siete también fue para él. El uruguayo La Fuente llegó tercero ayer. En la categoría de camiones sigue arrasando el holandés De Rooy con el Iveco. 

Hoy domingo se detiene la actividad, ya que es el día de descanso. Retoma mañana lunes con la etapa 8 que consta del recorrido entre Copiapó y Antofagasta, con la cual abriremos el segundo resumen del Dakar 2012 la próxima semana.

Clasificación general categoría autos


2 comentarios :

  1. Estimado SGJR: Muy buena y completa recopilación de las 7 etapas del Rally de Dakar. Por lo que leo me doy cuenta que está siendo un Rally muy duro, no es para cualquiera y pasa a ser un Rally de Aventura por la dureza del mismo.
    Falta aún mucho y puede pasa cualquier cosa, nos amantes de la aventura están de parabienes.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Primero lo primero, GRAN NOTA! de verdad muy bueno el resumen.
    Coincido en el comentario de Alberto.
    Y agrego que es espectacular la vuelta de MINI ya que en el primer Dakar sufrieron hasta el semi temprano abandono, y en este su segundo Dakar, les esta yendo de puta madre ( diría algún español).
    Lo de Sergio La Fuente es de destacar. En la pasada edición del dakar debuto y llego ultimo, pero de los casi 30 quads el llego 14º. El resto no pudo completar la hazaña.

    Dicen los que lo siguen al Dakar, que el solo hecho de seguirlo como espectador es una gran carrera-aventura. Y se los creo.
    Esperare a ver un resumen final o un segundo y un tercero e ultimo resumen. En fin gran trabajo!

    Saludos y lo mejor para ¨Osito¨ en su épica aventura por la gloria!

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------