Los Peugeot 107, Citroën C1 y Toyota Aygo se renuevan

lunes, 9 de enero de 2012



Peugeot 107, Citroën C1 y Toyota Aygo cambian sus rostros en este 2012.
Los tres urbanos nacidos de la unión entre PSA y Toyota tienen su segundo restyling, así como también mejoras a nivel de calidad. El renovado Peugeot 107 llega este año a nuestro país. Más, tras el salto.


Los Peugeot 107, Citroën C1 y Toyota Aygo nacieron en el año 2005, gracias a la colaboración entre el Grupo PSA (Peugeot/Citroën) y la nipona Toyota. En el próximo Salón de Bruselas presentarán su segunda actualización y en marzo estarán a la venta en Europa.

Recordemos que los tres modelos son fabricados en la planta que las marcas tienen en conjunto, ubicada en Kolin, República Checa. Sin más, conozcamos los cambios que tuvo cada modelo.

Peugeot 107 2012

El más pequeño de la familia del león tuvo un cambio completo en el frontal con un aspecto más envolvente y detallado, no tan espartano como el que vemos por nuestras calles. Además, opcionalmente, incluye la iluminación diurna por LEDs, que realza bastante la imagen y a gusto personal es el más agraciado del trío.

El capó también es nuevo y es más redondeado, mejorando así la protección para peatones y logrando un diseño que se acerca más al reciente 208. En el resto de la carrocería no vemos mayores cambios, a no ser por el nuevo emblema de la casa gala y la incorporación de nuevas tazas -las llantas son las mismas del modelo anterior- o el nuevo color Plum (ciruela en inglés).


Por dentro los cambios son más sutiles. Hay nuevos volante y mando de cambios en cuero -opcional-, un equipo de audio con Bluetooth -con audio streaming-, USB y Aux-In de serie en todas las versiones o el tapizado "Manhattan" que mejora la calidad del interior, así como la incorporación de plásticos de mejor calidad.  En el habitáculo los mismos pasan del gris y al negro, para dar también una mejor calidad percibida.

Mecánicamente no hay cambios. Sigue estando el 1.0 tricilíndrico 12 v de 68 cv a 6.000 rpm y un par motor de 93 Nm a  3.600 vueltas. Las opciones de caja serán las mismas, es decir, una manual y una manual pilotada, ambas de cinco velocidades. Como novedad para esta gama 2012, el cambio pilotado podrá contar con mandos al volante. Su peso en orden de marcha ronda entre los 800 y 835 kg, dependiendo de la caja. El consumo mixto bajó de los 4,5 l/100 km a los 4,3 l/100 km.


Este cambio del 107 está previsto que llegue a nuestro mercado a mediados de año, aunque sin fecha confirmada. Lo único que se maneja de momento es que cuando arribe llegaría con cuatro airbags de serie, además de los frenos ABS y anclajes ISOFIX que ya ofrece la versión actual. De esta forma, el 107 quedaría como uno de los mejor equipados en materia de seguridad del segmento A del mercado nacional.

Citroën C1 2012

Al igual que sus gemelos, el pequeño Citroën tuvo el mismo esquema de cambios que ya comenté en el 107. El frontal fue replanteado en función del diseño actual de la marca, con nuevos paragolpes y capot, logrando un diseño más estilizado.


Como en el Peugeot, hay luces diurnas de LED opcionales, pero sí hay nuevos diseños de llantas de aleación y de tazas. Al igual que el león, en el Citroën hay un nuevo color, el Azul Botticelli, usado por ejemplo en el C3.

Por dentro, se repite la historia del león. Nuevo volante y equipo de audio, mejoras en los plásticos y un nuevo tapizado, que en el caso del modelo del doble chevrón se denomina Orsai Multicolor. Los datos y valores de mecánica son los mismos que en el Peugeot 107.

Toyota Aygo 2012

En el caso del Toyota, repito el mismo mantra de los dos franco-checos: nuevos paragolpes, nuevo capot y luces de LED opcionales. En el modelo de la marca nipona, el frente se asemeja más al que le sigue en fila, el Yaris y personalmente creo que los LEDs no quedan integrados al diseño como sí pasa con los otros dos.


La llantas y tazas cambian su diseño, hay un nuevo color denominado Vibrant Metallic Orange, y los vidrios traseros podrán venir tintados de fábrica. Del interior no hay fotos, pero el comunicado de prensa habla de interiores en gris, mejoras en la calidad de los mismos, y un nuevo equipo de audio con las mismas características de los modelos, es decir, básicamente el mismo caso verso de sus hermanos.

Mecánicamente, mantiene el mismo motor 1.0 de 68 cv de los otros dos, pero suma una versión denominada ECO, que consume 4,3 l/100 km, con una tercera marcha más larga y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.


Video: Peugeot 107 2012
Video: Citroën C1 2012
Video: Toyota Aygo 2012

13 comentarios :

  1. Estimado SGJR: Interesante información de los trillizos, de padres diferentes.
    Entiendo que era hora de que pasaran por el bisturí, tal cual las veteranas vedettes, en este caso mini vedettes.
    En general les han quedado bien y se ven más actualizados; no obstante entiendo que tendrían que haber innovado en materia de movilidad; el actual motor está pidiendo a gritos la incorporación de un turbo para seguir las tendencias actuales.
    Haber innovado en esta materia, les habría dado un salto cualitativo sustancial y hubieran pasado al frente de toda la competencia de este segmento tan participativo.
    Debido a los siete años de existencia, sus costos de lanzamiento ya han sido totalmente depreciados, lo cual la introducción de un turbo les hubiera caído como anillo al dedo, sin tener que aumentar sus precios.
    El motor aquí presentado con un turbo, les hubiera dado la posibilidad de calibrar su par a muy bajas rpm, logrando grandes ahorros de combustibles; de esta manera sí tendría grandes posibilidades de seducir a sus seguidores y ofrecerles el cambio por los modelos actuales.
    Entiendo que se perdieron la oportunidad de innovar en un segmento donde la competencia es muy grande y el que innova primero, innova dos veces.

    Saludos.

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  2. Entiendo lo que dice Alberto, y efectivamente creo que ningún citycar de los que conozco incorpora un turbo, y que tan bien le vendría a uno de estos pequeños.

    El más feíto sigue siendo el Aygo y coincido con el redactor que esos LEDs están injertados, es decir, no están naturalmente integrados al diseño.

    ¿Porqué Oversil no se anima a competir en el segmento de los citycars? Podría aprovehcar y venirse con el C1.

    Lo que no me gusta del interior es la serigrafía del velocímetro y el tacómetro, que son groseras, para mi gusto. Una vez me subí a un 107 y quedé impactado por su tamaño, aunque sería ideal para una señora mayor con escasa visión.

    El 107 actual creo que se vende poco, en parte por su precio más elevado que el de la competencia, sumado a una exigua garantía, que lo hacen poco atractivo. En cuanto a diseño y otras yerbas, preferiría al Picanto, aunque ya sabemos que el coreano adoloce de la falta de ABS, así que por equipamiento de seguridad es preferible un 107, y mucho más si llega a venir con ¡ cuatro airbags !

    Lo que no nos informan es si viene con ESP, que supuestamente debería ser de serie en los "nuevos" autos europeos. Quizás, como nos ha enseñado Javieruru, los autos ya anteriormente homologados no necesitan incorporarlos.

    Volviendo al turbo, recuerdo haber leído que Suzuki, en un concept, más precisamente en el Regina, habría incorporado un turbo, a un pequeño motor de 800 cc. Al parecer, el Regina sería el sustrato de un nuevo modelo GLOBAL de la marca, que supongo sería el sustituo del Celerio o algo semejante.

    Saludos.

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  3. Estimado Anom.: Por suerte que apareciste, me encontraba más solo que el 1 en AutoblogUy, pues los comentaristas se fueran de juerga y en los dos últimos temas también de los dos últimos días, no apareció nadie.
    Comparto totalmente tu comentario sobre el ESP, el cual debería ser mandatorio sobre un auto del 2.012, ya no hay más perdón, más considerando que estos autos son por lo general más altos que anchos y el control de estabilidad debe de trabajar a full ante un infortunado esquive por impericia, por esquivar un peatón, por esquivar un pozo o sólo por un descuido, como el que le pasó a la pobre chica que viajaba hacia el este hace un par de días, y que justamente era un pequeño auto sin ningún elemento de seguridad, ni que hablar del ESP.
    De haberlo tenido hubiera salvado una vida y otra no hubiera quedado herida.
    Hay que seguir exigiendo a los importadores que incorporen todos los elementos de seguridad que hoy existen y que están totalmente consolidados en el mundo.
    Quizás más aún en Uruguay, donde nuestras carreteras y calles son una caja de sorpresas y muchas veces cuando nos damos cuenta ya estamos en el laberinto de problemas viales. Como ejemplo donde la chica mencionada tuvo el vuelco, si te fijas en las fotos, sobre el lado que volcó hay un desnivel de más de un metro de profundidad sin ningún guardrail; de haber existido hubiera pegado contra el mismo y vuelto a la carretera con alguna abolladura en la carrocería.

    Saludos.

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  4. Me llama poderosamente la atención la cercanía con BYD F0.
    Se que si le buscamos la vuelta siempre le vamos a encontrar "algo" de otros modelos de otras marcas. No quise pasar esta oportunidad de encontrarle ese "algo" a estos trillizos.

    También quiero remarcar mi agrado por la caja "pilotada" así como las I-Motion de Volkswagen entre otras cajas, creo los SmartForTwo también tienen caja pilotada.

    En estos trillizos veo competencia directa con los trillizos del grupo VAG. Up! - Mii - Citigo.

    Saludos!

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    1. Hola AMIGOS; soy de Cali, Colombia. En primer lugar tengo un BYD F0 el cual por el TUNING y RACING que le hecho (Dentro de la originalidad del carro) es la SENSACION en las calle. Desde luego en estos dias estaba pensando comprarme un 107, pero al ver el actual modelo (bomper semejante al Kia ION) decidi postergar la compra hasta saber por el nuevo modelo. Dice el importador que lo traeran hasta dentro de 5 años, debido a que el antiguo modelo (ya con 8 años en Europa y otros paises latinos) esta recien importado. Me tocara hacer importacion directa desde URUGUAY. En la RED (Internet) he visto un REESTYLING (color Azul) del BYD F0; por favor que saben ustedes de esto?

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  5. Hola, el precio del 107 se va a mantener? Gracias

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  6. Como digo siempre, casi nadie que compra un auto lo prueba sentandose atras, varios que compran el 107 se dan cuenta después que las ventanas traseras no bajan, el encierro es insoportable. Y que manía de poner el cuenta vueltas escondido ahi arriba, parece un agregado casero de mal gusto. Ahora no están estas marcas siguiendo la política de los chinos, producir en cantidad fabricando cosas casi genéricas y poniendo después cada uno su sello. Esto es indefendible ante un cliente (por eso nadie lo sabe , solo los entendidos), el que compra un auto de marca, espera que sea algo fabricado por ella y no en una especie de proveedor de partes. saludos

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    1. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.

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    2. Amigo; desde Cali, Colombia; te comento lo siguiente: para mi y para las Ciento de de Personas que ven el cuenta vueltas (Revoluciones) es la Sensacion. Bueno, en Colombia decimos que si no fuera por los gustos no se comprarian las Telas. Lo que si te doy la razon es en el Vidrio trasero de esta Cuatrupleta: 107, C1, Aygo y F0.

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    3. creo que el caso de este triplete cada una de las marcas puso lo mejor, toyota el motor, peugeot el diseño, citroen las terminaciones, estas equivocado, no compares con un auto chino, no seas malo.

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  7. Estimado Sergio. Bienvenido a bordo.
    Mucha razón tienes en tu comentario, creo que diste en el blanco y es exactamente como dices. En mi primer comentario se me pasó, motivo por el cual siempre solicito que todos aportes sus visiones, y en este caso me di cuenta de algo que en primera instancia se me pasó. Me refiero al hecho que aquí encontramos dos empresas o casi tres, que entendieron que lo mejor para abaratar costos era TERCERIZAR LA PRODUCCIÓN, pasándoles a los Checos el trabajo sucio y más económico con el fin de ponerle cada una su logotipo en el capó y aquí no pasó nada, pues tienen el supuesto aval de cada una de ellas.

    Muy bueno tu aporte, me abrió el intelecto y pude elucubrar la maniobra.

    Saludos.

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  8. Disculpen las molestia. Alguien sabe si se vende en Uruguay el Toyota Aygo ??? Desde ya, muchas gracias.

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  9. el 107 estaría llegando a mediados de Mayo según información de Sadar. El precio del nuevo modelo aumenta en sólo USD 500 con respecto al anterior. Es decir se va a USD 18.990
    Estuve preguntando por el 107 ya que necesito un auto estilo citycar y estaba entre este y el Celerio, por ahora sigo con el Celerio pero realmente no me 'senté' en ninguno de los dos. Me gustan mucho estos comentarios, realmente guían al comprador. Saludos,

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