Primera impresión: Hyundai Veloster 1.6 CVVT A/T

viernes, 16 de diciembre de 2011



Agresivo, distinto a lo tradicional, pero el 1.6 130 cv asociado a una  caja automática no acompañan su carácter
Hace algunas semanas les anunciamos la llegada del Hyundai Veloster a nuestro mercado. Ahora tuvimos la ocasión de conocerlo en persona. A continuación, un reporte completo del primer hatchback de puertas asimétricas del mercado.

Exterior

Que esto quede entre nosotros. Cuando empecé a escribir la nota, dejé el exterior para lo último. ¿Por qué? Te contesto esto con otra pregunta. ¿Qué es el Veloster? Vamos a hacer lo posible por definir este modelo que llega a desordenar un poco el mercado y también las ideas de este redactor.


Empecemos con lo más sencillo, lejos de denominaciones creadas por el marketing. Por sus dimensiones exteriores, con 4.220 mm de largo, 1.790 mm de ancho, 1.399 mm de alto y 2.650 mm de entre ejes lo ubicamos en el segmento C. Mirando la silueta de la carrocería, encontramos dos volúmenes bien definidos, y una trasera tipo hatchback. Todo parece aclararse.

Hasta que miramos el catálogo de Hyundai. Por momentos se lo llama coupé, denominación que puede ser correcta si lo miramos del lado izquierdo, pero no en el derecho. Ya aparecieron los problemas. La definición “hatchback con puertas asimétricas” que aparece luego aparenta ser bastante acertada, hasta que en ese mismo catálogo“El Veloster es un vehículo utilitario crossover”. ¿Crossover? Listo, me doy por vencido.


Cambiando de tema, el frontal es agresivo, aunque está algo sobrecargado. La parrilla es de forma hexagonal invertida, como en el resto de los modelos de la marca. A ambos lados encontramos unas atractivas entradas de aire, y por encima los faros de diseño rasgado y con las luces diurnas LED integradas. Vaya un voto en contra para las falsas tomas de aire sobre el capot. ¿Eran necesarias?

En el lateral, o los laterales, o en este caso el lateral sin puerta, el diseño muestra robustez y deportividad por donde se lo mire. Los pasarruedas están bien marcados, y alojan las llantas de 18 pulgadas con neumáticos 215/40 R18. En algunos colores, como en este Ocean Blue, se combinan con el color de la carrocería. El techo tiene una caída pronunciada, y la segunda ventana es de dimensiones reducidas.


Pasemos al lado derecho del Veloster. La tercera puerta está muy bien disimulada, casi tan bien como en la Kombi, pionera entre los modelos de puertas asimétricas. Bromas aparte, el tirador de la puerta queda sobre el parante C, técnica usada por Alfa Romeo hace ya bastante tiempo, y se camufla muy bien. La ventana es algo más grande que la izquierda y pierde los bordes negros.

La trasera es quizás el sector más exótico del Veloster. Se ve “gordo” y plantado, gracias a los pasarruedas ensanchados y al paragolpes voluminoso. En la parte baja del mismo encontramos una doble salida de escape cromada, más digna de un V8 que de un 1.6, pero estéticamente es agradable.


Por encima, la tapa del baúl tiene unas hendiduras en los bordes que continúan la línea de los faros de diseño simple y que se proyectan hacia los laterales. Sobre la luneta trasera, de pequeñas dimensiones (por suerte está la cámara de reversa) hay un discreto alerón que integra la tercera luz de freno.

Interior

Una vez más, la marca surcoreana destaca en calidad de interiores. La calidad percibida es excelente. No se aprecian problemas de encastres ni materiales poco agradables al tacto a la vista. El tablero, a pesar de no estar hecho en plásticos blandos, tiene texturas bien trabajadas que ayudan a que el interior sea uno de los mejores del segmento.


La consola central, con un diseño inspirado en el tanque de combustible de una moto de alta cilindrada integra una pantalla táctil de 7,1 pulgadas, desarrollada junto a LG, que controla el sistema de audio y permite ver las imágenes de la cámara de reversa. Los apliques en símil aluminio en la consola, salidas de aire y puertas se complementan con algunos en piano black para dar un ambiente deportivo a la vez que elegante.


Los pedales son de aluminio, y el volante forrado en cuero tiene muy buen grip, además de integrar los mandos de audio y telefonía. Por detrás encontramos el panel de instrumentos con dos elementos de aguja y dos digitales que marcan temperatura de agua y cantidad de combustible en el tanque. Según la marca los dos “tubos” en los que están el velocímetro y tacómetro se inspiran en los escapes de una moto.

Los asientos, con buena sujeción lateral, tienen un tapizado en cuero muy agradable al tacto como a la vista, con costuras blancas y el nombre del modelo grabado en los respaldos. Siguiendo con el interior, el baúl tiene una capacidad de 440 litros, y los asientos traseros son rebatibles en dos mitades. Vamos a las plazas traseras y la tercera puerta, uno de los puntos más interesantes del Veloster.


¿Por qué interesante? Porque sin afectar el diseño, digno de un coupé (aunque para mí un coupé puede tener sólo dos puertas) permite una buena habitabilidad trasera. La tercera puerta permite que entrar a las plazas traseras no sea una tarea de contorsionismo como lo es en la mayoría de los tres puertas. Una vez dentro, hay buen espacio para las piernas, y hasta los más altos se sentirán a gusto con el espacio al techo, aunque se siente extraño tener la cabeza debajo de la luneta trasera.

Mecánica 

Motor

El encargado de mover los 1.700 kg del Veloster es un 1.591 cc 16v CVVT con inyección multipunto de la familia Gamma, el mismo que equipa el Accent y que eroga 130 cv de potencia a 6.300 rpm con un torque máximo de 156 Nm que se encuentran presentes a las 4.700 rpm. Está asociado a una caja automática secuencial de seis marchas, sin opción manual.

 

Frenos y suspensiones

Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero con un diámetro de 10 pulgadas y discos sólidos para el tren trasero. Cabe destacar que cuentan con sistema antibloqueo ABS y distribución electrónica de frenado (EBD). Las suspensiones delanteras son de tipo McPherson con amortiguadores a gas, mientras que en el tren trasero encontramos un tradicional eje rígido con barra de torsión.

Precio y equipamiento 
  • Hyundai Veloster 1.6 16v CVVT A/T - U$S 45.900 
El equipamiento de esta única versión en la que está disponible el Veloster incluye: climatizador automático, seis airbags, tapizado en cuero, ESC (control de estabilidad), ABS, EBD, TCS, techo solar, volante regulable en altura y profundidad, sensores de estacionamiento y luz, cámara de reversa, alarma, asiento del conductor con regulación eléctrica, computadora de abordo, bloqueo central con mando a distancia, faros antiniebla delanteros y cruise control.


Además son de serie las luces diurnas y traseras LED, apertura interna del depósito de combustible, sistema de entrada sin llave y botón de encendido, espejos retrovisores plegables eléctricamente, sistema de audio Premium con AM/FM/CDMP3/USB/Aux-In/DivX con pantalla táctil de 7,1 pulgadas y mandos al volante, telefonía Bluetooth, asiento trasero 60/40 y llantas de aleación de 18 pulgadas. La garantía es de 3 años o 100.000 km, como toda la gama Hyundai.

Seguridad

Hyundai demuestra que puede tener modelos seguros si se lo propone. Como pueden ver arriba el equipamiento de seguridad es bastante completo, con seis airbags, ABS, ESP, TCS, EBD, y faros antiniebla entre otros ítems. Teniendo en cuenta el precio y el segmento en el que milita, podría incorporar anclajes ISOFIX.


Comercializa
Galería: Hyundai Veloster 1.6 CVVT A/T
 

23 comentarios :

  1. Todo bien gente, pero avisen cuando venga con el motor 2.0T del Génesis, me den posibilidad de optar por la caja manual de seis marchas, y ahí si podemos charlar un precio, porque el auto que me están vendiendo en el país del uncle sam, sale 23310 impuestos incluidos!

    Saludos!

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  2. Las falsas tomas de aire claramente eran necesarias. Es un Hyundai. No es un BMW, tampoco un Lexus LFA. No es con ánimo de desprestigiar porque en ocasiones he reconocido los avances de la marca incluso de sus diseños (new elantra) y de su calidad bien rankeada en las prestigiosas estadísticas JDPOWER por encima de marcas como BMW, pero si hay una marca que siempre la relacioné con “tuneada de origen a la uruguaya” ha sido Hyundai. Cuando pensé que la marca estaba "autopurificándose" en sus formas, el new modelo aquí presentado, me revive las hipótesis más rancias. Las falsas tomas de aire no hacen más que confirmar a las puertas de 2012 mi legendaria hipótesis alargando su vigencia. Son tan aparentemente falsas como los faldones de los Hyundai SUV, de tan mal gusto como el manotón de la puerta trasera de la Hyundai Santa FÉ. Al borde de la desproporción como el lateral chapudo del Hyundai Tucson. Salidas de escape V8 en un 1.6, nada que no veamos en el weekend de Kibón, en un chevette 1978 de igual cilindrada y color. Plásticos duros en el tablero, como en los fiat 147.
    Es asombroso como este auto de 4.20 m pueda pesar 1700kg con un motor de 1 litro 600. A menos que se esté hablando del peso bruto. Quizás algún pesquisidor devele la incógnita.

    Para mi es un “hatch 5 puertas menos una”. Que no me lo vengan a pasar por fantástico porque en el disfraz le falte/sobre una puerta y el techo del baúl sea de vidrio para iluminar las bolsas del super, porque el Citroen C4 coupé ya incorporaba techo vítreo en el baúl 8 años atrás, y no por ello duplicaba su precio respecto a la versión 5 puertas). Me parece de mal gusto la curva entre los parantes B y C. Exagerada. Esas curvas son las que con el tiempo mirás y no las podes ni ver, te cansan enseguida. Una curva arbitraria, de recorte “escolar”.

    Queda claro con todo, que no me gusta nada el diseño del veloster, menos su precio y su motor paupérrimo para su precio y sus pretenciones “coupé” en el mercado. Como ya dije en otra ocasión, es un coche polémico que divide la tribuna. Se que a algunos de ustedes les parecerá fascinante y creerán que vale lo que cuesta, hasta lo podrán llegar a comprar. Mis respetos. El coche está equipado y la marca además de ser de calidad ofrece buena garantía. Pero el precio exagerado, a mi modo, invalida la ecuación. Al equipamiento habría que agregarle "precio exagerado de serie". Me hubiera gustado una versión coupé tricuerpo del New Elantra en lugar de este carnaval.

    Saludos!.

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  3. @Reichstag:
    Peso Mínimo (Kg.): 1.185
    Peso bruto del vehículo (Kg) : 1.700
    Fuente:
    http://www.hyundai.com/es/es/Showroom/Cars/Veloster/PIP/index.html#contents_specification

    Saludos.

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  4. Estimado Juvenil/Adulto Facundo: Presentación bastante completa, superior a la anterior, aunque la anterior no tenía mucho para presentar.

    Discrepo con el peso en orden de marcha, el mismo es de 1.170 kilos, me lo pasó por mail en la madrugada Doña Hyundai, señora muy activa y de rápida contestación.

    EN CONTRA:

    En el viaje a Uruguay el novel Veloster, perdió parte de su atractivo motor, pues le eliminaron la INYECCIÓN DIRECTA, perdiendo 10 cv, lo cual lo hace más perezoso para empujar al HATCH, HATCH, de CUPÉ NADA, en todo caso TUPÉ.
    Las realmente bonitas, por su color igual a la carrocería, y simpáticas llantas de 18" dejan al desnudo unos diminutos discos de frenos correspondientes a segmentos parvulares, por lo cual no son coherentes.
    La configuración de la carrocería, determina que los pasajeros de atrás viajarán atormentados bajo el sol, aumentando el calor por el efecto lupa de una luneta invasora.
    El interior del auto, como dice el Amigo Reichstag, fue tuneado especialmente para el parador Kibón, donde le dibujaron un alienígena en su parte central sin ningún disimulo; es lo que gusta en el mencionado parador.
    El precio tal cual trata de acostumbrar la gente de Fidocar, es muy caro e ilógico, pues no encontramos ningún atributo como para pretender alcanzarlo.

    A FAVOR:

    Un muy buen equipamiento de SEGURIDAD, aquí le damos todos los puntos como al mejor, nada de retraceo, nuestras felicitaciones.
    También muy buen equipamiento de confort, con todo lo que podemos esperar de un segmento C, aquí también nuestras congratulaciones.

    OBSERVACIONES:

    En materia de Garantía, desconocemos la misma, por lo cual no sabemos si es la correcta o tiene limitaciones no adecuadas.


    Saludos.

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  5. Piqueras:
    Come debemos apreciar, los discos de la foto son los traseros, que en una distribución de frenaje 70-30 (delante y atrás respectivamente) y como este es un rodado 18 aparentándolo más pequeño, creo que está bien integrado y debe ser eficiente al 100 %.
    Saludos!

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  6. Estimado Anónimo: Si toma como referencia el diámetro de llanta que es de 18" y lo relaciona con los discos de frenos traseros mostrados, verá que los mismos escasamente registran un diámetro de 8,6", los cuales traducidos a cms., nos dan 21,8 cms de diámetro; si los comparamos con los de los vehículos similares que están en el entorno de 26,2 cms, confirmaremos mi comentario.
    Los porcentajes de frenos delanteros y traseros son de 60% y 40%; asimismo en la medida que el auto vaya cargado con pasajeros y equipaje, los porcentajes son ajustados, recargando un porcentaje en el eje trasero.

    Ante cualquier duda, dejo link de un Curso sobre frenos.

    www.autoprecision.com.mx/doctos/Curso_frenos.doc

    Mi comentario está totalmente convalidado, además por los libros especializados en sistemas avanzados de frenos para automóviles.

    Saludos.

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  7. para quienes no hayan leído esta nota, les dejo el link con los resultados del focus group, respecto del Veloster.
    http://autoblog.com.ar/2011/11/focus-group-back-hyundai-veloster/

    Como verán, las críticas se centran especialmente en el motor, del cual reclaman más potencia.

    CC no se complica tanto con la definición del auto, simplemente lo llama "hatchback compacto con estética de coupé".
    en general, verán que el diseño fue del agrado de, si no me equivoco, de casi la totalidad de los participantes del grupo.
    no hay ningún hipercrítico como acá en autoblog uruguay! ¿porqué no se dedican al diseño de automóviles? Seguro les iría excelente...


    el precio final, sí es elegido por el concesionario, pero como verán, la configuración regional es definida por la marca, y no por el representante local. de ahí las críticas generalizadas al impotente motor juas!
    esto lo comento porque muchas veces achacamos al representante y no tenemos del todo en cuenta que hay equipamientos y configuraciones que la marca NO los hace disponibles para determinados mercados.
    este fenómeno está muy difundido en las gamas más bajas de los autos, en las marcas generalistas, y no vale la pena citar ejemplos, que abundan, verdad?

    a mi me gusta mucho el diseño, y considero irrelevante si es o no una coupé.

    el precio está un poco pasadito sí, como unos U$S 5000

    tengamos en cuenta que las marcas premium ofrecen autos con configuraciones lamentables. Ejemplo: audi a4, con 1.8 tfsi, de sólo 120 hp!!, que por lo menos sí tiene inyección directa, pero tampoco es un veyron! este es sólo un ejemplito, pero hay muchos más.
    no es que compare pelo a pelo premium con generalista coreana pero tampoco exageremos man!

    abrazos!

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  8. Estimado Anónimo: Para sus conocimientos en el pasado me dediqué al diseño de automóviles con una relevante actuación; ahora me dedico a la crítica, no siempre negativa; para llegar a ser crítico se debe de tener mucho conocimiento sobre la industria, si es que queremos ser críticos con fundamentos; y como Usted dice me fue muy bien.
    Por otro lado existen otros mercados donde los comentaristas tienen otros conceptos distintos a los nuestros. Uruguay tenía en la década del 50 Mercedes Benz de TAXIS, ejemplo: M. Benz 170, 180, 190; en décadas posteriores M. Benz 220, 240 y 300. Como ve en Uruguay siempre tuvimos autos excelentes y eso nos dio el buen gusto por los mismos.

    Saludos.

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  9. Hola, anónimo 14:05 tu afirmas que el equipamiento es una configuración regional (en este caso, región mercosur entiendo)
    Basta comparar el hyundai i30 que se comercializa en argentina y ver NOTABLES diferencias de equipamiento con el i30 que nos ofrece fidocar y acá no es solo cuestión de legislación pues en argentina bien podría tener menos cosas.
    hyundai i30 de argentina: " ... todos los i30 de argentina cuentan con freno de disco en las 4 ruedas, abs con ebd, control de tracción, ESP, 6 airbags, cinturones de 3 puntas en las 5 plazas, enganches isofix..." esto solo en el rubro seguridad.
    El i30 fidocar ni siquiera tiene el cinturon central de 3 puntas y solo posee 2 airbags

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  10. mi comentario no iba dirigido hacia usted piqueras, pero bueno, si por algo le ha picado, lo lamento!
    por lo menos etsamos de acuerdo que no ofendi a nadie.

    quisiera saber si usted, que ha trabajado en el sector, está de acuerdo con mi comentario al respecto de que en muchos casos el representante local, y sobre todo en el uruguay, no puede elegir la configuración que le venga en gana, para cada uno de los autos!
    le pongo un ejemplo: con mi esposa estuvimos buscando un auto para ella del segmento B, porque para ellas y mi hija es más que suficiente.
    Pensamos en un Honda Fit, pero no es posible equiparlo, ni con súplica ni con $ mediante ni con airbags laterales ni esp, y el LXL sólo viene a pedido, para poder tener la suerte de equipar ABS!
    pensamos en un swift, y ya que ibamos a invertir, pedimos el esp, el airbag de rodilla y el blluetooth, pero la respuesta fue la misma: "la especificación para el mercado no lo permite".
    al final terminamos comprando un auto con lo que venía de fábrica, y no con lo que queríamos, ni siquiera con lo que estábamos dispuestos a pagar.
    la única que nos quedaba era morir en un "premium", con un sobrecosto injustificado, pues no es lo que estábamos buscando

    respecto del veloster, he leído muchas críticas en otras páginas, cierto con otra configuración de motor, un poco más potente y sí, con inyección directa, pero nunca leí críticas tan acérrimas como algunas, y totalmente injustificadas

    abrazo!

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  11. sí estimado Mario, estoy de acuerdo con lo que dices, pero justamente, sin generalizar veo que se le pega demasiado a algunas marcas, sin tener conocimiento de causa
    en mi familia hemos intentado conseguir autos, pagando más lógicamente, y no hemos podido hacerlo porque la "especificación para el mercado no lo permite"
    habíamos preguntado, aparte del swift ya mencionado, si era posible traer el nuevo yaris hatch, cosa que la empresa tiene a estudio, pero tampoco podía equipar más allá del doble airbag y el abs... si entras a las páginas webs de estas marcas, en chile por ejemplo, o méxico, verás que el equipamiento es el mismo que uruguay, porque está limitado a esas configuraciones regionales que imponen las marcas
    puse algunos ejemplos, pero te aseguro que hay muchos más!!

    abrazo!

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  12. Coincido con el anónimo anterior!!!
    Si tiene esto, si puede tener 20 caballos más, si le faltan 20 mm a los discos de freno, etc.
    Paremos un poco y vamos a ver lo bueno de esto, tener un auto así en nuestro país era impensable hace algunos años! El que lo quiera comprar que lo compre!
    En otro paises, elogian a Hyundai por sus productos y acá le damos con un caño en detalles menores que llevados a la práctica son irrelevantes.
    El futuro de la industria automotriz está apuntando radicalmente a hacer motores de baja cilindrada (este auto tiene 81,25 hp por litro de cilindrada, muy buen registro, mejor que el Challenger) para que consuman lo justo y contaminen poco! Se acabo la era del derroche con motores de alta cilindrada y baja relación hp/cc.
    Esto no lo inventé yo, me informe y mucho al respecto!
    Además tiene 9 hp por kg (menos de 12 como siempre critica Reichstag).
    Que más se le puede pedir que esté permitido hoy en día?
    Saludos!!

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  13. @AnónimoNº1405 y Nº1448: Estimados, el audi a4 es un sedan que tiene 120 cv. Correcto. Asimismo fijesé que con 300kg adicionales y casi 5 metros, tan solo tarda 2 segundos más que este veloster en el 0 a 100 Además con inyección directa baja los 12 s en el 0 a 100. Curioso ¿no?. Pero es un sedan. No es una pseudo-coupé con connotaciones "velocistas" en su nominación (Veloster). Su comparación es tendenciosa. Es como comparar al veloster con un motorhome!. Debería comparar con coches de igual orientación y carácter, como el recientemente presentado en ABuy Peugeot 308 GTi, o alguna versión de Honda Si, ambos en torno a los 7 seg de 0 a 100. Compararlo a un Hatch Peugeot 308 THP de 156cv que cuesta 15.000 dólares menos. O en todo caso compararlo con el Audi A3 coupé 1.8Tfsi, coche de similares orientación y peso, que por poco dinero más que Veloster, ofrece 160 cv y acelera en 8 segundos, 2 segundos más VeloZ que VeloZter. Veloster muta a Lentoster y peca por incoherente hasta con su nombre.

    Sobre diseño, si leyó mi comentario, en el último párrafo hay una frase dedicada a (usted) quienes el diseño del Veloster les parece fantástico. En tal sentido no tengo más para agregar algún dato más, primero que todos somos libres a opinar, segundo, para su información, el diseño es mi principal actividad. Y el diseño está influenciado por orientaciones culturales como el minimalismo, las neovanguardias, el clasicismo retro, el new age, el racionalismo, el pop, y muchas corrientes más que a veces se mezclan. Son corrientes que vemos aplicadas por igual al diseño de un estadio, de un cuatriciclo, una aeronave, una virome, un hotel, un ipad, o un automovil. No por gustarle a las masas un diseño va a ser bueno. En todo caso será "popular" . Desde el vamos, la masificación del diseño resta exclusividad. Y sobre que me cite la opinión de un grupo de argentinos con el fin de desautorizar la mía, le cuento que los argentinos aman al Peugeot 504 y el Renault 12, la Ford ecosport y el VW Passat. Los argentinos toman mate directo de la pava y lo toman con azucar. Mientras nosotros tomamos whisky ellos toman fernet. Incomparables. Hago estas citas porque usted refirió a "los argentinos del focus group" antes que yo.

    Le voy a contar una anécdota: recorriendo la capilla de los Medici en Florencia, Italia, pasamos a la habitación donde están representados distintos integrantes de la familia en estatuas de mármol en la pared, cual si fueran cuadros pero eran estatuas, a tamaño natural. Entre los turistas presentes en el recinto habíamos japoneses, ingleses, nosotros uruguayos, y dos señoras argentinas. ¿Sabe cual fue el comentario de las señoras (hablando entre si) mientras miraban comparando las estatuas de mármol de la capilla de los Médici? Lejos de hablar de la calidad del esculpido del mármol, de su antigüedad, de los Médici, o del efecto de la luz que entraba por el vitral, una le decía a la otra:
    -¿Viste? Esta tiene más grela en el abdomen que aquella otra”-.
    Dese una vuelta por el aeropuerto de Carrasco y pregunte si lo diseñó un argentino o un uruguayo. Haga lo mismo con el de Punta del Este. Repita la experiencia con el de Tierra de Fuego. Con la ópera de la Bastilla de Paris, con el Foro de Tokio en Japón. La respuesta es diseño uruguayo.
    Saludos!.

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  14. totalmente de acuerdo con los anónimos anteriores, lástima que sean anónimos, y no conozcamos sus nombres

    acá los mejores son los redactores, los felicito, porque siempre apuntan a la imparcialidad. además, nunca he visto comentarios ofensivos ni altaneros, como sí es carcaterístico de algunos comentaristas.

    muy bueno el veloster, salvo el precio, quizás podría haber prescindido de la puerta conflictiva, pero no está mal; además, en todas las críticas, no sólo las argentinas, dicen que está muy bien disimulada, y en definitiva se gana en practicidad.

    celebro el downsizing, que en definitiva le otorga a este veloster una excelente relación de 9 kg/cv, y que suponemos que si el conductor no es imprudente, no debería causar problemas en rutas de doble mano!!!

    la verdad que el auto está muy bien, felicitaciones a la gente de fidocar por traerlo. por suerte algunos han destacado la dotacion de seguridad, ¡que es tan importante!

    a palabras y divagues necios, oídos más que sordos, ¡cuac!

    Omar

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  15. Estimado Anónimo de las 14:38: Le informo que no me ha picado nada, y si así hubiera sido, tengo todas las vacunas que me han otorgado la longevidad genética que poseo desde la segunda guerra mundial; tampoco me siento ofendido, para nada, por lo cual no se lamente.

    En cuanto a la pregunta que me realiza, se la contesto: Si el representante/importador tiene CONOCIMIENTOS del sector automotriz, tiene que hacerlos valer ante su representado, exigiéndole que el vehículo que quiere importar debe de venir con tales y cuales componente; fíjese que ningún fabricante va a obligar a su representante a importar vehículos que no son seguros, cuando en todos los países que pretenda participar tendrá que competir no sólo con calidad de producto, diseño, equipamiento y todos los elementos de seguridad que el fabricante disponga. Posteriormente el importador/representante tendrá su poder de elección en importar el auto que le ofrecen o no importarlo; pero entiendo que no es excusa decir que lo obligan a traer un auto peligroso o inseguro; eso es imposible, las normas internacionales no protegen al victimario, protegen a las víctimas.

    Dentro de los valores que Usted estaba buscando, hay otras marcas que ofrecen por un poco más de dinero autos con más equipamiento de seguridad. También en el mes de febrero llegará al Uruguay un vehículo con el mismo equipamiento que se vende en USA por un valor de alrededor de USD 26.000.-, con todos los elementos de seguridad que exigimos, los cuales siempre ponderaremos, como hicimos con el Veloster, en la materia mencionada; por lo cual usted verá que no son sólo críticas negativas, también hacemos de la positivas, llegando incluso a felicitar a la gente de Fidocar.

    Siga participando con algún seudónimo para poder identificarlo, así sabremos a quien dirigirnos mejor.

    Saludos.

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  16. Alberto: usted no esperó el Civic SI para su esposa, ¿porqué alguien debiese esperar eternamente para que venga el Fiesta? El cuento ese de que lo iban a traer, ya los escuchamos durante meses. Quiero ver si Multimotors finalmente trae la versión con equipamiento titanium no recortado.
    Además, el representante se ve que no se preocupa mucho por la seguridad, vendiendo uno de los reyes de la inseguridad, como es el KA. Cuando venga el Fiesta, hablamos.

    Vuelvo a insistir que los representantes a veces se hacen los vivos, sí, pero en muchas otras ocasiones, traen lo que les permite la fábrica, y no lo que quieren ellos.
    Me gustaría que la gente de este notable blog se los pregunte a los diferentes concesionarios, a ver si le estoy errando en lo que digo.

    La mecánica escogida para América Latina para el Veloster fue decisión de Hyundai, y si al representante uruguayo no le gusta le quedan dos opciones: o lo trae sin chistar (como han hecho), y "se queja pero se maneja", o bien directamente no lo trae y se joroba.

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  17. Estimado Anónimo de las 18:16: La rápidamente me ubicó y se acordó de los gustos de mi esposa, lo cual es un halago personal. Como Usted dice no pudimos con mi esposa esperar a la deseada Cupé SI, pues la Roja llega en marzo, no así las de otro color, y nosotros tenemos ya definidos dos viajes seguidos y estaremos de regreso recién a finales de junio, motivo por el cual mi señora acepto mi propuesta, a regañadientes, de comprar una Cupé 320 aut., desde luego Roja Metalizada.

    En cuanto al Fiesta Norteamericano, el equipamiento estándard es completo en materia de seguridad, al mismo nivel que en USA. Hace 15 días estuve con mi amigo Fernando Pascual y me confirmó que estaría recibiendo los Fiestas nuevos en la segunda quincena de febrero, y que los precios se seguían manteniendo sobre los valores estimados; que pasará con el IMESI, se lo debemos de preguntar al Sr. Cánepa, quien considera que todo vehículo de más de USD 25.000, es de alta gama, por lo cual quizás vuelvan a cambiar de criterio y el IMESI pase a tributar sobre el valor de facturación, en lugar de como hasta ahora, de acuerdo a los centímetros cúbicos del motor.

    En cuanto a esperar o no, es una de nuestras opciones, por lo cual respeto la suya.

    Los representantes/importadores que se hacen los vivos como Usted dice, en el fondo son personas con CAPACIDADES DIFERENTES, y están todavía afectados por la "viveza criolla", lamentable desde todo punto de vista; no obstante los ejemplos de los superiores llevan a muchas situaciones equivocada, erradicadas en otros mundos que no sean los rioplatenses.

    Saludos.

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  18. Somos 3,5 millones!!!!! Esta venta para Hyundai-Kia representa un insignificante porcentaje. "Leven ésto que es lo que hay".
    Dejemos de darle palo a los representantes y A DARSE CUENTA que el problema es del gobierno al no exigir ciertos items de seguridad de serie y bajar el IMESI.
    Para que queremos más equipamiento? Para pagar más!!!
    No entendí el comentario de Reichstag a los 2 anónimos: En Argentina aplauden una participación de una multinacional como ésta en su país con innovadores productos y acá nos quejamos porque no acelera el 0 a 100 en tantos segundos?!
    Que absurdo!
    Como bien dicen y entiendo del tema porque mi rubro así me lo permite, se está redireccionando el mercado automotor mundial a coches eficientes y con prestaciones acordes a las que permiten las leyes ambientales y de tránsito.
    O acaso todos corren el el Pinar?
    Saludos!!!

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  19. Estimado Carlos P.R.: Las fábricas de autos tienen otro concepto de medir su interés por un mercado; el tema no pasa por la cantidad que se pueda vender, pasa por el porcentaje de penetración que se tenga en cada país, pues después en el consolidado de sus ventas se pondera la participación en cada escenario, como debe de ser. Primer punto que creo que ahora te quedará más claro.

    No le damos palos innecesarios o no merecidos, todo lo contrario, les estamos advirtiendo a los potencias compradores donde están las DEBILIDADES y también las FORTALEZAS, términos propios de la jerga técnica de COMERCIALIZACIÓN, lo cual significa hacer una cosa COMERCIABLE. Segundo punto aclarado técnicamente.

    Queremos más equipamiento siempre de seguridad, en este caso no sólo no le dimos "palos", según tu expresión poco técnica, sino todo lo contrario, lo ponderamos al máximo, lee mi comentario de las 10:16. Tercer punto aclarado.

    La primera parte donde comentas algo de Argentina, no te aclaras, por lo cual no llego a entenderte; sin embargo en la segunda parte donde dices: "nos quejamos porque acelera el 0 a 100 en tantos segundos"; en mi caso no me queje, pues las cifras no están señaladas, por lo cual no opiné. Cuarto punto aclarado.

    Como último punto entendible nos preguntas: "¿ O acaso todos corren en el Pinar ?. No se los demás, pero en mi caso corro en cualquier lado donde la circunstancias me lo permitan, pues teniendo pericia se puede correr; sin embargo no esta claro lo que es correr, pues cada uno tenemos nuestro concepto sobre lo que es correr; algunos andando a 90 kph en carretera piensan que van muy rápido; otros a 140 kph en carretera despejada entienden que van crucereando; otros más arriesgados y con más pericia viajan a 180 kph de forma sostenida en una carretera como las rutas 3 o 5 en algunos parajes donde hay poco movimiento. Quinto punto aclarado.

    Saludos.

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  20. @Carlos P. R."" No entendí el comentario de Reichstag a los 2 anónimos: En Argentina aplauden una participación de una multinacional como ésta en su país con innovadores productos y acá nos quejamos porque no acelera el 0 a 100 en tantos segundos?! ""

    No se lo que hacen en la Argentina de Maradona, Alfano, Menem, y los K, el Fernet y el mate dulce. Solo lo veo por TV. Afortunadamente vivo en otro país, un país observador del mundo, más que de Argentina. Suelo opinar por mi, no por los argentinos. Por lo pronto alguna señora argentina se ocupa de criticar la grela en el abdomen de la estatuaria historicista italiana cuando piensa que como está en Italia nadie entiende español. Eureka!! Reichstag estaba a 1 metro y escuchó perfectamente su comentario superficial expresado en mi mismo idioma. Así que no me sorprende que aplaudan al Hyundai Veloster que de veloz justamente no tiene nada y esa es la punta del iceberg en su incoherencia contradictoria.

    En este sentido no refiero al motor del Veloster como falto de potencia en el sentido que pueda llegar a ser peligroso como algunos en el error interpretativo sugieren, sino lo hago comparativamente a sus aproximados rivales filosóficos y teniendo en cuenta la relación precio/producto, desenmascarándolo, planteando la relación potencia/precio/tipo de vehículo, señalando que no es filosóficamente más que una extravagancia formal y que en el fondo es un simple hatch 5 puertas con menos motor que muchos de la competencia y casi el doble de precio que muchos de la competencia. En otras palabras, es menos por más.
    En tal sentido su alto precio anula solución alguna a su ecuación que no sea la de una compra irracional. Es mi opinión. Para mi cuando algo está pasado de precio, pierde competitividad en forma generalizada. El precio es un opcional más en análisis. Si el Veloster se ofreciera "por lo que vale" y no por lo que cuesta, o sea si se ofreciera por 5-10.000 dólares menos, otro sería mi comentario. Respecto a si corro en el pinar, no. Correr en tierra es peligroso, hay muchos obstáculos y sorpresas dentro y fuera del Pinar. Y el cuerpo humano es débil. Cuando necesité correr, fui a la estación Sinyuku, me tomé al Shinkansen (tren bala japonés) y fui de Tokio a Hiroshima en una hora, a 420km/h. La gran ventaja fue que a la tardecita estuve de vuelta en Tokio, y que durante el viaje pude caminar en el tren además de que en los vagones no se fuma. O si necesito ir más rápido, me subo a un Airbus, o un Boeing, según el que me toque, y vuelo a 700km/h a destinos más lejanos. De otra forma tardaría 15 días para alcanzar algunos destinos y 15 días para volver, con el hándicap de que tendría que atravesar Colombia, Bolivia, Panamá, por tierra y no me gusta la idea por peligrosa y burocrática. Prefiero volar y así paso por menos escritorios y aporto menos comisiones.

    Saludos!.

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  21. Ernesto ORGULLOSO argentino viviendo feliz en Uruguay17 de diciembre de 2011, 10:04 a.m.

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  22. Omar de 16:09 16/12 y Ernesto Orgulloso Argentino..etc. de 17/12 de 10:04, la muletilla que lo aqueja lo ha dejado al descubierto. No creo que las posibilidades sean amplias para que dos personas con una misma linea tematica y redacción, tambien compartan una onomatopeya animalistica tan particular como la suya.

    Sea cual sea su verdadero nombre y procedencia no se enoje tanto que la nota no marca tendencia, pero los comentarios comentarios son y es evidente que la cosa sera mas variopinta. Yo como un amateur que hace unos meses leo este maravilloso blog agradezco a ambas partes, ya que voy aprendiendo cada dia mas en lo teorico de la industria, y la práctica me toca a mi. Y por lo que he leido en estos meses los comentarios de nuestros comentaristas mas asiduos no solo son informados y coeherentes sino super entretenidos en la lectura a lo cual les agradezco.

    Lamento no poder desarrollar mas sobre el auto en si para no hacer un offtopic pero repito soy un neofito en el tema y vengo a agradecerles todos sus comentarios asi como al blog por sus excelentes analisis porque estoy por comprar un auto y queria tener una opinion calificada,sin embargo he aprendido mas de lo que imaginaba, pero no pecaria de atrevido comentando entre ustedes. Saludos!! Federico

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  23. Ernesto comparto en todo tu comentario. Por la procedencia no se puede juzgar, si le sirve a Reichstag yo vi y escuche mil compatriotas diciendo barbaridades y no por eso encasillo a todos por igual y no doy por valida su opinión. Creo que no le gusta el auto por su nombre, si fuera Hyundai j44 le encantaría, pero como es VELOSTER y no es veloz ya es caro!

    Gente todo bien con sus experiencias por el mundo y su importante opinión, pero cuando se habla de papas no citen boniatos, estamos hablando de autos, no de trenes y museos, calculo que parea esas cosas hay foros determinados.
    Muy lindo el Veloster, me encanta el diseño, la tecnología que tiene arriba y demás. Para mi y todos los que no corremos en el Pinar es una muy buena opción. Si bien no es barato, no veo en el momento algo similar de menor precio.

    Saludos

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