Prueba: Mahindra Pik-Up XL DC 4x4 2.5 CRDe (Parte 2)

jueves, 30 de junio de 2011



Una de las pocas doble cabina 100% para trabajo, la Mahindra llega sólo con mecánica diesel.
Probamos a la nueva doble cabina de la marca india, que luego de casi cinco años regresa a nuestro país con nuevo importador y productos completamente fabricados en origen. La segunda parte de la prueba, luego del salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO/OFF-ROAD (4/5) 
Para escribir este apartado voy a hacer una diferenciación respecto de otros tests. Al ser un modelo de doble tracción, creo que es pertinente dividir el análisis en dos. Por un lado el comportamiento que siempre evaluamos y el que respecta al andar fuera de ruta.


La Mahindra en caminos urbanos es un vehículo firme, con un conjunto de suspensiones pensado para la carga, como debe de ser. Nosotros siempre la manejamos descargada (no es lo ideal), por lo que en pozos capitalinos o al pisarla un poco en ruta, su andar era algo saltarín. A pesar de tener casi dos metros de alto, en las curvas exigidas no se balancea tanto como esperábamos. La dureza de las suspensiones hace que esta pick-up doble apoyada. Ojo, siempre con cautela, ya que acá no tenemos ni ABS, ni ESP o asistencias del estilo. Se agradece la presencia de barras estabilizadoras tanto adelante como atrás, que también facilitan a que no se balancee la carrocería. Eso sí, en ruta cuando hay vientos cruzados, la gran superficie lateral hace que el conductor tenga que “ir llevando” con el volante a la camioneta, especialmente en las rectas o cuando nos pasan de frente camiones o buses.

Ya saliéndonos del camino civilizado, decidimos probar a la Mahindra en arena. Conectamos la 4x4 baja y nos dirigimos a la playa de Pajas Blancas. Allí el torque prematuro es nuestro aliado y cualquier escollo que se nos presente será pasado por encima sin más, ya sean pozos, piedras, cortes o raíces gruesas. Trepa como una araña y el sistema de tracción con diferencial de deslizamiento limitado (LSD) impide que la pérdida de tracción nos complique la jornada.


Luego en el evento de lanzamiento de Mahindra de la semana pasada, pudimos ver que lo que habíamos probado en las afueras de Montevideo con la Mahindra fue un juego de niños. Rafael Barbé (Piloto profesional 4x4) nos llevó a dar una vuelta en el circuito trazado para el evento. En el barro, con la baja conectada, la Mahindra ponía en vergüenza a varios SUVs actuales. Se llevó un maltrato que pocas camionetas de mercado podrían llegar a soportar, como por ejemplo meterse de punta en una cañada de unos 80 cm de agua y salir airoso del gran lodazal que había aquel jueves 23 de junio. Todo el circuito lo hizo en 3º a 3.000 vueltas y con la baja conectada. 

La Pik-up también soportó varios embates en la parte baja del chasis y dado que en ese sector es toda protección metálica, era más el ruido seco que otra cosa. La Mahindra soportó con creces y fue una grata experiencia que nosotros, que siendo bastante más cautos, no podríamos haber experimentado las verdaderas capacidades del vehículo si no fuera de la mano de un piloto experto en la materia.

Si vamos a datos acerca de sus capacidades, el ángulo de ataque es de 39º mientras que el de salida es de 21º. En la parte baja, como decíamos hay un protector de cárter metálico de generoso espesor. El sistema de tracción integral es electrónico con una caja de transferencia Borg Warner, y su operación es bien sencilla. Sólo girando la perilla, con el vehículo detenido, se espera a que un testigo luminoso en el tablero nos dé el OK, y se sale a desandar caminos con una fe ciega. Hay tres opciones: 4x2 (2H), 4x4 alta (4H) y 4x4 baja (4L). Un dato que siempre hay que tener en cuenta cuando hablamos de pick-ups es la capacidad de arrastre. En este caso es de 1.500 kg.


La suspensión delantera es independiente, con muelles helicoidales y barra estabilizadora. En tanto que la trasera es de eje rígido con muelles helicoidales y barra estabilizadora. Si hablamos de la dirección es asistida hidráulicamente. Su dureza es la justa y a la hora de maniobrar rápido en estacionamientos el exagerado diámetro del volante nos puede cansar un poco, si estamos acostumbrados a usar autos más sofisticados. Perdón por el aburguesamiento, pero es nuestro primer utilitario. Tiene un diámetro de giro de 12,6 m.

TRANSMISIÓN (3.5/5)
La caja de cinco velocidades está presentada con un comando largo y con un pomo ancho, que recuerda al de un camión. El vástago está revestido en una cuerina plástica. La caja sabe llevar al galope a los 105 caballos de la Mahindra, trabajando amablemente con las demandas de un tránsito trabado o de un terreno con muchos obstáculos. Sólo la reversa nos generó un poco más de esfuerzo en algunas ocasiones y se mostró reticente a la conexión. Tiene un tacto algo gomoso de 2º a 3º, y la 1º es bien directa. Ya las últimas dos marchas, especialmente, la quinta, tiene una relación bien larga para relajar el régimen del motor, que como la mayoría de los gasoleros, ve su límite cercano a las 4.000 vueltas.


EQUIPAMIENTO (3.5/5) 
La Pik-Up evaluada ofrece: dirección asistida, volante regulable en altura, radio AM/FM/MP3/USB/Aux, cierre centralizado con mando a distancia, aire acondicionado, apoyacabezas delanteros y traseros, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, asiento del conductor regulable en altura, inmovilizador electrónico, interruptor eléctrico de 4x4, LSD (Diferencial de deslizamiento limitado), espejos retrovisores eléctricos, faros antiniebla delanteros, estribos, y toma de corriente 12v. Luego hay otra versión que adiciona, comandos de radio al volante, doble airbag y ABS que vale U$S 2.500 más. Si los puede pagar, mejor.


SEGURIDAD (3/5) 
La dotación de seguridad no es extensa en esta versión evaluada, ya que sólo ofrece cuatro apoyacabezas y cuatro cinturones de tres puntas. El quinto es abdominal. Como faltante más notorio están el ABS y airbags, sólo presentes en las 4x2 y 4x4 más caras. Para poder acceder a estos ítems de seguridad con la doble tracción hay que desembolsar U$S 2.500 más. Los frenos responden como es de esperarse en un vehículo de casi dos toneladas y frenos de tambor traseros. Bloquea ante las exigencias máximas, pero no pierde la trayectoria en ningún momento. Para clavándose de punta, ya que en el frente tiene discos ventilados, de mucho mayor diámetro y eficiencia que los dos tambores que detienen al eje trasero.

Consejo, si lo pueden hacer, paguen el extra para llegar a los airbags y el ABS. A pesar del buen desempeño estructural, obtiene dos estrellas en la prueba de AustraliaNCAP sólo por carecer de airbags. (Ver video) Y además consideren que parar un vehículo de 2.150 kg sin ABS en superficies de baja adherencia puede ser una experiencia complicada.


PRECIO Y GARANTÍA (4/5) 
La versión evaluada es la 4x4 más accesible, que cuesta U$S 31.990. (Leasing: U$S 26.221). Luego está la 4x4 Full (ABS, doble airbag y radio con comando satelital), por U$S 34.490 (Leasing: U$S 28.270).

En el caso de que la doble tracción no sea necesaria, la Pik-Up tiene dos versiones con tracción simple por U$S 25.990 (Leasing: U$S 21.301) y U$S 28.990 (Leasing: U$S 23.762) con el equipo Full. La garantía de toda la gama Mahindra es de tres años o 100.000 km.

La competencia de la Pik-Up está centrada pocos rivales, si tomamos en cuenta que la oferta de pick-ups diesel en nuestro país es más que reducida y que ninguna de sus contendientes posee las capacidades todo terreno que ostenta la Mahindra. Por comparar con algunos modelos similares en motor y tamaño hay que remitirse a la Chevrolet S10 Doble Cabina 2.8 MWM (132 cv) Turbo Diesel 4x4 por U$S 37.690, y a la Toyota Hilux Doble Cabina Turbo Diesel 2.5 (102 cv) DX 4x4 a U$S 40.900.

A FAVOR:
• Respuesta del motor
• Espacio interior
• Comportamiento todo terreno
• Robustez estructural
• Garantía
EN CONTRA:
• Ubicación de los levantavidrios eléctricos
• Falta de estribo trasero
• Diseño poco actual

PUNTAJE FINAL:
• DISEÑO: 3
• INTERIOR: 4
• MOTOR: 4
• COMPORTAMIENTO DINÁMICO/OFF-ROAD: 4.5
• TRANSMISIÓN: 3.5
• EQUIPAMIENTO: 3.5
• SEGURIDAD: 3
• PRECIO Y GARANTÍA: 4.5
• TOTAL : 30/40



Galería Mahindra Pik-Up XL DC 4x4 2.5 CRDe
Prueba dinámica Mahindra Pik-Up XL DC 4x4 2.5 CRDe


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 2.490
Número de cilindros 4
Inyección Bosch CRDe turbo e intercooler
Dianetro x carrera (mm) 94 x 94
Potencia máxima (CV/rpm) 105 / 3.800
Torque máximo Nm / Rpm 258 / 1.800
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual 5 velocidades
DIRECCIÓN
Tipo asistida hidráulicamente
FRENOS
Delanteros: De disco ventilados
Traseros: De tambor
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente. Con muelles helicoidales y barra estabilizadora
Trasera: Eje rígido con muelles helicoidales y barra estabilizadora
NEUMATICOS
Dimensiones: 245/75 R16
Rueda auxiliar: 245/75 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0/100 kh/h (seg.) N/D
Consumo (l/100 km) Urbano: N/D. Ruta: N/D. Mixto: 10
DIMENSIONES / PESO
Capacidad de carga (Kg) 1.000
Capacidad de arrastre (Kg) 1.500
Angulo de ataque/salida (º) 39/21
Peso en vacío (Kg) 2.150
Peso en orden de marcha (Kg) N/D
Largo total (mm) 5,118
Ancho total (mm) 1,770
Alto total (mm) 1,942
Capacidad del tanque de combustible (lts.) 80
Distancia entre ejes (mm) 3,040

EQUIPAMIENTO:
EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Cubre caja (opcional)
Estribos laterales
Espejos exteriores eléctricos
Faros antiniebla delanteros
SEGURIDAD
Apoya cabeza delanteros y traseros
LSD (Diferencial de deslizamiento limitado)
Seguro para niños puertas traseras
CONFORT
Alarma
Aire acondicionado
Apoya cabezas delanteros regulables en altura
Apoya cabezas traseros regulables en altura (2)
Asiento de conductor regulable en altura
Cierre centralizado de puertas
Levanta vidrios delanteros y traseros eléctricos
Parasoles delanteros con espejo de cortesía iluminados
Parlantes (4)
Radio Doble DIN AM/FM con CD/Mp3/USB/Aux
Respaldo trasero enterizo
Sistema “Follow me home”
Toma de corriente 12V
Volante regulable en altura

PRECIO: 

U$S 31.990 (Leasing: U$S 26.221) Garantía tres años o 100.000 km.

COMERCIALIZA:

Camur Automotores. Bulevar Artigas 2260. Tel. 24800480. Web: www.mahindra.com.uy

Prueba: Mahindra Pik-Up XL DC 4x4 2.5 CRDe (Parte 1)

19 comentarios :

  1. Buen test, doy fe que se la banco porque por videos se que los pilotos en eventos similares dan palo en serio a los vehículos y en realidad a los directivos les están temblando las rodillas mientras se esta realizando el evento. Me hubiese gustado tener un algún valor de consumo, o comentario, (por mi esta bien así). Respecto al precio, veo que en Uruguay sigue siendo de lujo aparte tener un equipamiento básico de seguridad(doble airbag, ABS) y por lo que leo es la doble cabina diésel mas barata y me imagino que equipada, aunque sea solo por 4500 dolares menos. Según que se compre. Saludos!!!

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  2. Esimado Gran Jefe Rodrgo, buen test de la Mahindra,aún cando algunos conceptos ya estaban en la primera parte, sobre todo los datos del motor que para estas cuatro versiones es el mismo. Motor viejo y cansino, considerando los actuales motores de penúltima generación; y con los de última generación está a años luz.
    No es de llamar la atención que cuando vas en carretera, no se a que velocidades la llevabas, pero supongo que no superabas los 100 KPH, con un poco de viento lateral debe ir navegando por la altura y todo el lateral que presenta al viento. Por consiguiente el que la compre deberá conformarse con ir a 90 KPH como máximo los días de vientos que no son pocos en Uruguay.
    Rendimiento de consumos no tenemos y por otra parte se mezclan un poco el precio de las distintas variantes que presentas. Si estuvieran detalladas de menor a mayor precio, se podría tener un panorama más claro, ojo, punto de vista propio y sólo para simplificar al lector.
    Del resto del vehículo ya he opinado, y sigo diciendo lo mismo, y agrego. Cuando un vehículo es viejo y muy espartano, además del precio, que en este caso tampoco es de Outlet, deberían de incluir en la parte mecánica en general tecnologías de última generación para tener items, que puedan justificar la compra por parte de los potenciales compradores.
    Insisto vehículo con folletines del London Paris en el año 2011, no son propios para competir con toda la oferta que hay y que seguirá llegando a Uruguay. Libre de impuestos terminarán el los Ministerios y algunas Intendencias. Esta película ya la hemos visto.

    Saludos y gracias por la propuesta

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  3. me pareció muy objetiva la puntuación. Puntuaría exactamente igual. Esta camioneta tiene un plus y es su peso: Por ser 4x4 mayor a 2000kg puede ser comprada por leasing. En el país del revés, esto es asi. Si la 4x4 pesa menos de 2000kg se considera Lúdica y no "utilitaria". Esta visión reversa, hace que algunas 4x4 accedan al beneficio del leasing y otras no. El filtro son los arbitrarios 2000kg en vacío en una medida totalmente INEPTA. Sucede que con esta medida una Dodge Ram, tiene los beneficios que una hilux 4x4 no. Solo por ser mas pesada. Ademas de los dinosaurios RAM, TUNDRA, o el bicho RAPTOR del óvalo, la otra que calificaba como 4x4 leasing era la Ranger 4x4 pero no está llegando al país en este momento en versión 4x4 y se prevé regrese en 4 meses a la lista de Multimotors. Y la otra que se lleva la cocarda y accede a los beneficios del leasing "por sobrepeso mayor a 2000kg" en el país del revés, (esto parece cuestion de peso el programa de la TV jeje) adivinen quien es?????............... claroooo! Es Mahindria MarIndia!!!!!!! Usted acertó, como premio pase por el Oultet discontinuados de Camur y llévese su 4x4 con los beneficios leasing!!!!!. De otra forma espere 4 meses y comprese la Ford ranger 4x4, igualmente obesa pero un poco menos fea. No se si mas cara ...mmmmm. Pero seguro los niños no se van a asustar.
    Asistimos a las ventajas del lastre que parecen ir a contramano de los kg/Cv y son los KG/4x4 cuanto mas sean, mejor mientras tanto voy a seguir comiendo pizza de la pontevecchio, hasta llegar a los 200kg, Capaz que en el país del revés consigo un descuento en la tarifa de alumbrado. jejeje

    Muy completo el test pero nunca se salió de la huella ese piloto !! espero luego de la experiencia vivida con los expertos, se anime a un poco más. Esperaba verlos trepando médanos!. Ojo que el bichito 4x4, pica tanto como el de la pista jeje. Y despues no vale trepar médanos con el osito. Tampoco con el Camaro.
    Saludos!

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  4. Evidentemente está hecha para lo que son los 4x4 y no para pasear. Por lo visto cumple satisfactoriamente las funciones para la cuál fue creada trabajo, trabajo y más trabajo. Habrá que ver en el futuro la durabilidad, el comportamiento del representante, etc, etc.
    Me parece bastante caro el precio, habrá que ver si su durabilidad los compensa. Lá única ventaja en cuanto al precio es que, si no entendí mal, es la única 4x4 que se puede adquirir por leasing. Capáz que estéticamente no es muy linda y tampoco muy cómoda pero sin dudas va a ser mejor y más seguro que usar el tractor y la chata para ir hasta el pueblo a hacer las compras.

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  5. Mi comentario lo escribí mientras salía el de Reichtag, ahora veo que no es la única 4x4 que se puede comprar por leasing.

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  6. No vale trepar médanos, punto. Cuestiones ambientales, vio?
    Muy ben test de la Mahindra. Parece una buena herramienta de trabajo con la posibilidad de desdoblarse en vehículo familiar.
    Seguro que la gente de Camur hizo su estudio de mercado. Algún sector habrá que pueda servirse de este utilitario.
    Lástima (obvio) la tecnología atrasada del motor, por más fiable que éste sea, y los faltantes de seguridad, sobre todo porque el precio tampoco es bajo.

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  7. Bueno realmente el test como nos tienen acostumbrados eso no hace falta decirlo.
    Lo único que me pareció excesivo fue darle 3 puntos sobre 5 en seguridad, teniendo en cuenta que no trae ni siquiera una 5to apoyacabezas, y eso sin mencionar la carencia de airbag y ABS o sus 2 estrellitas en ANCAP (AustraliaNCAP me refiero, no nuestra querida petrolera estatal, valga la aclaración), que si ven el video van a ver como la columna de dirección se lanza hacia delante, dándose con el primer obstáculo que encuentra (la cabeza del conductor). Vale destacar que los estándares de ANCAP son los mismos que los de EuroNCAP.
    Por ultimo, en cuanto a lo que comenta Reichstag, si no me equivoco la VW Amarok también se puede adquirir por leasing, dándole al consumidor la posibilidad de adquirir un arsenal tecnológico que hasta ahora nadie de la competencia tenia, la fiabilidad de esa tecnología: tema aparte.
    Por ultimo una apreciación curiosa, no va a faltar el desinformado que va a deducir que si estas camionetas las trae Camur, y Camur es BMW, quiere decir que tienen que ser buenas, porque BMW no va a traer nada de mala calidad, y hasta capaz que vienen es tecnología alemana anda a saber..

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  8. @LEONARDOmuy buena suposición, y como en este país hay tanto despistado, jj

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  9. Veo el tema como que se está entreverando. Hablemos de la Mahindra o Marindia, como la llamada Reichstag. Analicémosla como es independientemente de darle puntos por el hecho de ser una vieja gorda que pesa 2.000, y la viveza criolla entra en acción. Entiendo que no es ese el análisis que corresponde. El mismo tiene que estar relacionado con lo que el vehículo aporta en materia de transporte, de seguridad, de confort y de tecnología a nivel del año 2.011. Desde mi punto de vista tiene duras observaciones en todos los conceptos nombrados, incluso podría haber agregado otros de los cuales también sale muy mal parada.
    Repito, es como la gorda fea que era simpática y muy limpita; no, se trata de analizar lo que realmente es y compararla con lo que tendría que ser y contra quien tiene que competir.
    En cuanto a que si la importó Camur, es palabra santa, por favor nunca más lejos de la realidad.
    ¿ Qué tiene que ver este Camur con el otro Camur ?, por consiguiente este punto es irrelevante, no evidencias que aporte credenciales válidas.
    Quizás es un poco duro el comentario, pero dejando todas las bromas que hice en el día de ayer sobre este y otros vehículos comentados, en un análisis racional, este vehículo no califica para ser vendido en el Uruguay de 2.011 para uso que no sea de dependencias del Estado, donde les venden cualquier cosa.

    Saludos amigos

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  10. Alberto:
    Me desvío del tema para aclararle mi anterior comentario que si lo lee con atención verá que apenas me voy de tema en la ultima parte, el resto esta íntegramente dedicado a el vehículo en cuestión.

    Lo que dije de Camur, lo dije en parte como broma pero en parte enserio. Usted, yo y todos quienes leemos el blog, sabemos perfectamente que este Camur no tiene nada que ver con el otro Camur como usted dice, y por tanto con BMW. Es sabido que "el otro Camur" se transformo en Motor House, pero le repito eso lo sabemos nosotros que somos interesados en el tema, o tal ver los clientes de "el otro Camur" (BMW) ya que probablemente el importador les halla pasado algún comunicado informándoles del cambio de firma, no lo se ya que no tengo el gusto de ser cliente BMW.
    Sin embargo, el cliente que va a comprar o a informarse acerca de la Mahindra o de cualquiera de las marcas que importa el "nuevo Camur", no tiene idea que este Camur no es el mismo que "el otro Camur", y ahí la eventual confusión podría darse perfectamente.

    Un saludo.

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  11. Estimado Leonardo, quise puntualizar algunos conceptos, no porque la gente que escribe no los conozca, sino por el hecho de que de tanto insistir sobre el mismo vehículo, al final por lástima la empezamos a querer "protejerla" y terminamos con la anécdota de la gorda fea. Recordemos que es la tercera vez que hacemos comentarios sobre ella, y al final de tanto criticarla nos da lástima y buscamos alguna cosa que pudiera ser rescatable y nos olvidamos de los sustancial. El amigo Lalo incluso se cuestiona y comenta " Seguro que la gente de Camur hizo su estudio de mercado", ¿ qué estudio de mercado, del Mercado Modelo ?
    Se detalladamente pues participé en la transferencia de la Representación de BMW, y no todo es como nos creemos; el hecho de andar de traje, corbata y poner cara de prócer, no aporta conocimientos.

    Saludos a todos los participantes

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  12. Alberto.. en fin.

    Un saludo.

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  13. Me llama la atención como los nuevos dueños de Camur, con tal de aumentar su volumen de negocios, tiren por la borda el prestigio ganado a traves de tantos años (merecido o no tanto). Hablemos claro, esta camioneta es una basura, asi de cruel. Es un vehículo pesado, vetusto, poco potente, de calidad dudosa, duro de andar...y con un precio que es poco menos que un robo. Yo no entiedo como alguien en su sano juicio puede llegar a comprar semejante mamarracho con ruedas. Si volvi y recargado...pero no es para menos y a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Habra autos que no nos gusten pero los puedo entender (el Spark GT por ejemplo), pero esta si que no la entiendo. Si esto fuera un país civilizado tendria que estar prohibida!!

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    1. Hay que tener en cuenta, que para opinar de un vehículo utilitario, que no va a ser para circular en Montevideo. En el campo se necesitan vehículos de este tipo, por tal motivo, es que vemos muchas por acá. No he oído comentario negativo, con respecto a su funcionamiento. De hecho todo lo contrario.

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  14. Estimado José Luis, volviste y con ganas, me gusta, comparto tus comentarios los cuales vertí desde un principio.

    Fuerte abrazo

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  15. Me hace acordar a las pick-up Tata que nos quisieron vender hace unos cuantos años...pareceria que en nuestro país hay gente que compra cualquier cosa y siempre hay gente dispuesta a atender esa demanda!!

    Esta camioneta es un espanto, espero que los otros vehículos no-BMW que trae Camur ahora sean infinitivamente superiores a esto, debo decir que tengo mis dudas...

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  16. Hola gente. Este país sigue presentando estos disparates. El precio de este vehículo parece joda!

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