Prueba: Chevrolet Spark GT 1.2 16v (Parte 2)

viernes, 17 de junio de 2011



El Spark GT es la nueva oferta de Chevrolet para el segmento de los autos citadinos.
Evaluamos al nuevo citycar de Chevrolet, el Spark GT. Luego de la primera parte hoy les ofrecemos la segunda, luego del salto.


COMPORTAMIENTO DINÁMICO (3.5/5)
No es un deportivo ni un gran turismo, como reza su nombre marketinero, pero de todas formas es un auto que viaja firme y sin vicios. Dentro de su segmento es de los que puede decirse que se defienden tanto en ciudad como en ruta, con un conjunto de suspensiones tirando a lo duro. 

Como en todo auto con poca distancia entre ejes, neumáticos chicos, y voladizos cortos, es ideal para moverse ligero en terrenos sin imperfecciones, pero al más mínimo pozo, el tren trasero de complexión rígida nos hace ser más cautos al circular. Lo mismo corre para las calles empedradas, de las cuales todavía alguna queda en nuestra ciudad. Ojo, el conjunto de suspensiones no es seco como galleta de avena.



En ciudad es confortable, contiene muy bien el rolido natural de cualquier tracción delantera, siendo además un auto muy ágil para los cambios de carril, gracias a la ya nombrada dirección asistida. Lo único contraproducente son los angostos neumáticos, especialmente a altas velocidades en recta, y con algo de viento cruzado, requiriendo atención con el volante por parte del conductor. En otros mercados, el Spark se ofrece con neumáticos en medida 165/60 R15. De todas formas, el Spark GT se comporta por sobre la media de su competencia, que se preocupa sólo de las suspensiones mullidas y benévolas con el confort citadino.

La suspensión en el eje delantero es independiente del tipo Mc Pherson y barra estabilizadora; mientras que la trasera es semi-independiente de eje semirrígido y barra estabilizadora. La dirección es mecánica de piñón y cremallera con asistencia hidráulica. Es la mejor amiga del conductor para las maniobras de estacionamiento así como para girar ágilmente en las curvas citadinas. En ruta, al no tener asistencia eléctrica, no se endurece, pero tampoco se torna incómoda por ello.


TRANSMISIÓN (3.5/5)
Este apartado es algo particular. El esquema de transmisión nos presenta tres primeros cambios pegaditos, con una primera efímera y unas 2º y 3º listas para moverse con agilidad entre calle y calle. Pero la agilidad muere ahí. En 4º y 5º el Spark GT pierde ese agradable brío producto de unas largas relaciones. Como está priorizadas la reducción de gases contaminantes y el consumo de combustible, los ingenieros de GM decidieron que las recuperaciones en cuarta y quinta sean eternas. Habiéndolo hecho, pero sin cronometrar lo que demora de 40 a 100 km/h sólo podemos decir que nos remitiremos a lo que declara la ficha técnica (que para los desconfiados, la conseguimos por GM Europa). Recuperación 40 - 100 km/h en 4ª: 21,1 segundos. Y de 80 - 120 km/h en 5ª, 26,5 segundos. Creo que las cifras hablan solas. Como consecuencia, la caja nos obliga a rebajar cambios para poder tener una respuesta al menos efectiva para los sobrepasos, especialmente en ruta. Solución: bajar cambios y adelantar confiado.


El tacto de la caja, más allá de presentar un comando con vástago algo largo, no es desagradable y los cambios entran sin gomosidades ni imprecisiones. Sólo un par de veces le costó entrar a la reversa, pero fue culpa de un embrague algo blando y extenso en su recorrido.

EQUIPAMIENTO (3.5/5)
El GT evaluado llega con un solo nivel de equipamiento y trae: faros antiniebla delanteros y traseros, manijas de puertas color carrocería, apertura remota de baúl e interna del depósito de combustible, aire acondicionado, cuatro levantavidrios eléctricos, espejos eléctricos, bloqueo central con control remoto, radio AM/FM/Aux/MP3/USB, alarma, limpialavaluneta con desempañador, dirección asistida, traba de puertas y vidrios para niños, llantas de aleación de 14 pulgadas, barras de techo, spoiler trasero, alarma e indicador de cinturones de seguridad desabrochados e inmovilizador de motor. Sólo se le podría pedir por el precio, computadora de abordo o volante con mandos de audio.



SEGURIDAD (4/5)
La dotación de seguridad está entre las más completas del segmento. Hay doble airbag, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales, los delanteros con pretensionadores pirotécnicos, alarma e indicador de olvido de cinturón de seguridad, frenos ABS, además de faros antiniebla delanteros y traseros. Tendría el puntaje perfecto si sólo ofreciera ganchos ISOFIX.


Los frenos responden eficientemente ante una frenada exigida, clavando de trompa al pequeño Chevrolet. Como dijimos antes, el pedal de freno tiene un recorrido corto por lo que hay que dosificarlo con cuidado para no irse de cabeza en cada frenada. Adelante tiene discos ventilados de 236 mm y tambores de 200 mm atrás. En la prueba de EuroNCAP obtuvo cuatro estrellas, obteniendo un puntaje de 81% para adultos, 78% para niños (con los anclajes ISOFIX, que acá no llegan) y 43% en asistencias a la seguridad y para protección de peatones.

PRECIO Y GARANTÍA (3/5)
Este es uno de los puntos que genera mayor discusión del Spark GT. General Motors Uruguay decidió mantener dos ofertas en el segmento A. El nuevo y el viejo Spark. El modelo evaluado por AutoblogUY vale U$S 18.990 y ofrece un año de garantía sin límite de kilometraje. Este precio es promocional. Luego está previsto que suba U$S 1.000 más. Es caro, no hay dudas, pero es el precio a pagar por tener algo “diferente”. Para tener una referencia más cabal de dónde se ubica en el árbol familiar, cuesta más que un Agile LS 1.4 (U$S 17.790), vale exactamente lo mismo que el Aveo LS 1.6 16v y queda apenas por debajo del Agile LTZ (U$S 20.290).

Por otra parte el Spark “a secas” se sigue vendiendo con el motor 1.0 8v de 65 cv y dos niveles de equipo, el LS por U$S 13.990 y el LT a U$S 15.590. Cabe destacar que el más completo viene con doble airbag, cinco apoyacabezas, llantas de aleación, pack eléctrico, radio con AM/FM/MP3/Aux/USB y faros antiniebla, entre otras cosas. Eso sí, no tiene ABS.

Ya fuera de casa está la verdadera competencia de GT: Hyundai i 10 1.1 GLS a U$S 19.500, Peugeot 107 1.0 por U$S 17.990, Renault Clio 1.2 16v Authentique por U$S 18.490 y el Suzuki Celerio 1.0 GLX por U$S 16.990. La ventaja del Hyundai es que tiene una garantía de tres años o 100.000 km, no ofrece apoyacabezas traseros, ni llantas de aleación. Además el motor tiene 69 cv. El 107 tiene como distintivo el sistema de frenado en curvas e ISOFIX, pero ofrece un año de garantía y tanto el espacio trasero como el baúl son menores que en el Chevrolet. El Clio es un segmento B, no un A, pero Renault lo ha dejado como una oferta para batallar en los dos terrenos. Tiene un 1.2 de 75 cv, cierre automático en rodaje (CAR), pero no ofrece ni airbags ni ABS y su garantía es de un año sin límite de kilometraje. El Celerio, por su parte, incorpora ganchos ISOFIX, EBD y su garantía es de tres años o 100.000 km, pero tiene un 1.0 de tres cilindros de 67 cv. y el baúl es más chico que el del Spark GT, con 129 litros.

A FAVOR:
• Diseño
• Espacio interior
• Equipamiento de confort
• Andar en ciudad
• Seguridad
EN CONTRA:
• Precio
• Auxilio temporal
• Baúl chico
• Elasticidad e insonorización del motor en alta

PUNTAJE FINAL:
• DISEÑO: 4
• INTERIOR: 4
• MOTOR: 3.5
• COMPORTAMIENTO DINÁMICO: 3.5
• TRANSMISIÓN: 3.5
• EQUIPAMIENTO: 3.5
• SEGURIDAD: 4
• PRECIO Y GARANTÍA: 3
• TOTAL : 29/40


Galería Chevrolet Spark GT 1.2 16v
Prueba dinámica Chevrolet Spark GT 1.2 16v

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.206
Número de cilindros: 4
Relación de compresión: 9.8:1
Inyección: directa 16 válvulas
Potencia máxima (CV/rpm) 81 / 6.500
Torque máximo Nm / Rpm 111/ 4.800
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual 5 velocidades
DIRECCIÓN
Mecánica de piñón y cremallera asistida hidráulicamente
FRENOS
Delanteros: De disco ventilados
Traseros: De tambor
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente Mc Pherson con barra estabilizadora
Trasera: Semi-independiente de eje semirrígido y barra estabilizadora
NEUMATICOS
Dimensiones 155/70 R14
Rueda auxiliar 105/70 R14
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 164
Aceleración 0/100 km/h (seg.) 12,1
Consumo (l/100km) Urbano: 6,6 - Carretera: 4,2 – Mixto: 5,1
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 170/568
Peso en vacio (Kg) 1.058
Peso en orden de marcha (Kg) 1.360
Largo total (mm) 3.640
Ancho total (mm) 1.597
Alto total (mm) 1.522
Tanque de combustible (l) 35
Distancia entre ejes (mm) 2.375

EQUIPAMIENTO:
EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Barras de techo
Espejos externos y manijas de puerta delanteras color carrocería
Manijas traseras en color negro integradas al marco de la puerta
Llantas de aleación de 14 pulgadas
Spoiler trasero
Salida de escape con puntera cromada
SEGURIDAD
Airbag conductor
Airbag pasajero
Cinturones delanteros inerciales y con pretensores pirotécnicos
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (3)
Faros antiniebla delanteros y traseros
Frenos con ABS
Inmovilizador de motor
Trabas para niños en puertas traseras
CONFORT
Aire acondicionado
Apoya cabezas delanteros y traseros (5)
Apertura interna de baúl
Apertura interna del depósito de combustible
Asiento de conductor regulable en altura
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Dirección asistida
Espejos retrovisores externos eléctricos y calefaccionados
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Sistema de audio con AM/FM/Aux-In/USB/MP3
Parlantes (6)
Respaldo trasero rebatible 1/3-2/3
Volante de 3 brazos regulable en altura con insertos en color plateado

PRECIO:

U$S 18.990. Garantía un año sin límite de kilometraje

COMERCIALIZA:

General Motors Uruguay. Cebollatí 1474. Tel. 24101278. Web: www.chevrolet.com.uy
Prueba: Chevrolet Spark GT 1.2 16v (Parte 1)

52 comentarios :

  1. (viene de la prueba spark parte 1)

    Resumiendo tenemos:

    Spark 0 a 100km/h 12.1s 940kg/ 81cv = 11.60 kg/cv
    Audi A4 120cv 0 a 100km/h 10.5s 1440kg/120cv = 12.00 kg/cv
    Audi A3 102cv 0 a 100km/h 12.2s 1205kg/102cv = 12.35 kg/cv
    Puegeot 308 95cv 0 a 100km/h 12.7s 1337kg/ 95cv = 14.07 kg/cv
    (son 95, no 98cv como indica sadar y sino que lo desmientan)

    para evolucionar la ecuación podria filtrar además de por la relación kg/cv, por la aceleración ya que vimos que esta es determinante en el desempeño dinámico final.
    En tal caso podría filtrar por la referencia el 12s en aceleración que es un poquito mas conservadora aún e inclusiva que los 12kg/cv pero también es mas realística.
    Como vemos quedarían 3 de los coches que hemos mencionado, filtrados y solo pasaría la prueba calificatoria el AUDI A4 120 cv.

    De algún modo "posible" aunque simple me gustaría poder señalar cuando un coche es poco ágil en ruta. Porque sinó nos seguirán vendiendo batatas con ruedas.

    Comparto mis cifras a modo ilustrativo:
    AYER (1997-2003) Ford Escort 1.8d 60cv 0 a 100 18.4s 1155kg/60cv = 19.25kg/cv año 1997 cuando la economía diesel y durabilidad motriz era prioridad por los muchos km. Despedido a los 240.000k.
    HOY (2003-2011)peugeot 307 2.0hdi 90cv 0 a 100 en 13.8s 1318kg/90cv = 14.64 kg/cv

    Bueno creo que las cifras son elocuentes. De casualidad estoy vivo y mis viajes de varias horas no los disfruto ya, los sufro.
    Constato viaje tras viaje que mis cifras son ajustadas para el incrementado tránsito en las rutas de hoy y a partir de ahí es que pregono que elijamos con la flechita para arriba, por eso establecí aquel 12kg/cv como parámetro bisagra (alguno había que establecer), que en general analizando y como hemos visto no dista mucho haciendo paralelismo, de los 12s de 0 a 100 y cuando dista, en 0km 2011 suele ser para bien como el caso del audi a4 (10s 0 a 100km/h). En conclusión el parámtro de aceleración contempla mas variables que el de kg/cv, a saber, en su universo influyen diversidad de pesos, de relaciones de caja de coef cx aerodinámico que ostentan las distintas configuraciones de modelos.
    No se que opinan. Como dije antes, partiendo de la base de que siempre adelantamos en la franja alta de RPM si tenemos sentido común, para hilar mas fino habría que tomar la cifra de recuperación 80-120km/h como ha hecho Rodrigo, parámetro dificil de encontrar si los hay, e hilar más fino también en demás parámetros como tiempo de explosión de los airbag, eficiencia electrónica y fiabilidad histórica de ABS según marcas (peugeot pierde por goleada) y demás.
    Spark, como el Tacuarembó futbol Club, se fue a la “B”.

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  2. @reichstag

    Esimado, estás vivo porque sos conciente del auto que manejás, cosa que en muchos mortales no es común, al igual que el sentido.

    Es cierto lo que tu decías de disfrutar más el viaje cuando tenés más potencia, uno va más relajado, lo comprobé feacientemente cuando pase de un auto de 60HP a uno de 110 con menor relación oesi potencia.

    Lo que pienso es que todo pasa por tener conciencia de lo que estamos manejando y responsabilidad, cosa que a veces falla.

    Y bueno si se puede se compra un auto más placentero (con mejor relación peso potencia y todo lo que tu tan bien enumeraste) y si no se compra lo que se puede pero conciente de lo que estamos manejando.

    Respecto al GT me parece un poco caro, si bien ofrece un buen nivel de seguridad para el segmento, 20Mil dólares es un despropósito, pero nos vamos a tener que ir acostumbrando a eso en este paisito.

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  3. tenes razón TZ. Bueno fijate tampoco yo soy quien para decir esto es la panacea. Porque reconozco y es natural que cada uno vive su "eraCV" y tiene sus aspiraciones de acuerdo a la "eraCV" en que vive y son tan distintas como distintos son los autos que se conducen hoy.
    Esbozaba un parámetro para aquella gente que ni siquiera lo mastica, para que por el mismo dinero esa gente sepa que puede elegir también entre:
    A) "full batatas con MP3, batatas al fin" y
    B) "autos equilibrados en un sentido mas general no solo en la listita de opcionales, y a precio de batata MP3".

    Claro pensando en ruta fundamentalmente. El spark por su configuración no lo tomaría yo como auto rutero desde el vamos, pero lo incluyo debido a que dada la realidad nacional se que será el auto rutero, familiar, y único de muchos uruguayos.

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  4. Como dijimos con TZ en la nota del Peugeot, los dos razonamientos tienen razón, el que opina que con una mejor relación kg/cv da más agilidad y puede aportar seguridad en algunos casos, en otros no, y el que opina que la mayoría de los choques frontales en adelantamientos no fueron por no tener una buena relación Kg./cv, fueron por imprudencia o por otras cuestiones atribuidas al conductor no al auto. Me parece que no se puede negar la importancia de la relación kg/cv además de otros parámetros (como los otros comentados en la parte 1 de este test), pero aún con esa importancia que esta bien destacar y que tiene el parámetro kg/cv, sigo pensando que la mayoría de los adelantamientos incorrectos que terminaron mal fueron por otras cuestiones: querer pasar con mala visibilidad (más si es de noche), apuro, cansancio, alcohol, etc; dentro de las que fueron por mal calculo, surge la pregunta: ¿fue mal calculo o fue apuro de más? Si fue la segunda opción la relación kg/cv en realidad lo estan “salvando” por el momento de un final anunciado.
    En conclusión para no extenderme más, son importantes los kg/cv, y aún pensando que la mayoría de los choques frontales son por otra cosa, esta bien traerlos a la discusión para valorarlo también. Comparto y resalto el comentario del último párrafo de Reichstag, sobre que estos autos que nacieron para la CIUDAD, en nuestro país por ser único auto muchas veces, también circulan en RUTA y mucho, por eso no esta mal en estos casos analizar el tema de los cv; personalmente en estas discusiones he aprendido muchas cosas que desconocia.
    Saludos.

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  5. Estimado Reichstag, el análisis que haces es excelente y si lo ampliaras con otros autos de mejor relación, sería aún más contundente.
    El modelo que estamos analizando sufre el problema que ya habíamos visto en los comentarios de la primera parte, por lo cual no cabe repetirlos. Lo que nos demuestra Rodrigo en sus mediciones de recuperación, son el certificado de nuestros comentarios anteriores.
    Voy a ser más crítico que nuestro Redactor; en las mediciones mencionadas de recuperaciones, llegamos a cifras altamente PELIGROSAS, me refiero a las clásicas de 80 a 120 KPH, mínimas para un adelantamiento, 26,5 segundos son una barbaridad, por lo cual deberán hacerlo en cuarta o, si no corta el sistema de inyección electrónica por pasarse de vueltas, más aconsejable aún hacerlo en tercera, lo cual demuestra una falla enorme en la elección de los engranajes por parte de los fabricantes, sólo pensando en la economía, totalmente absurdo.
    En cuanto a la seguridad, no le doy 4 puntos de ninguna manera, ¿ porqué ?, porque si tengo la osadía de poner las siglas GT, lo mínimo que tengo que hacer es respetarlas, cosas que aquí se pasan por alto.
    No entiendo como no tiene un control de tracción y de estabilidad, más considerando la altura y la línea de gravitación; tampoco tiene airbags laterales ni de cortina.
    Si quiero convencer al cliente con la siglas mencionadas, debemos en contra partida otorgarle al producto lo que estas convencionalmente exigen, de lo contrario estamos mintiendo y al poco tiempo será un boomerang, para el modelo y la marca.
    Saludos amigos

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  6. Completando y ampliando en base a los últimos comentarios de los amigos.

    Si el coche que estamos evaluando se caracteriza por las siglas GT, quiere decir para cualquier comprador es un GRAN TURISMO. Si es un Gran Turismo, de lo contrario compramos el Spark a secas, es para hacer TURISMO, no para ir sólo a pasear por la Rambla o hacer un mandado al centro. Aquí es donde el fabricante presenta una trampa o tiene problemas existenciales para su producto.
    Insisto que el nombre de GT, el comprador debe de tomarlo como una fantasía del fabricante y nunca usar el auto como tal.
    Saludos amigos

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  7. @alberto piqueras

    Estimado Alberto, con todo respeto y por favor no lo tome a mal,me permito discrepar seriamente con Ud.. La sigla GT no corresponde a Gran Turismo sino al Gran Tarifazo que sufrió este pequeño saltamontes una vez ingresado al paisito. Establecida la discrepancia espero no haberlo ofendido.

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  8. De acuerdo amigo ExAnónimoTZ, pero recordemos que otros reciben tarifazos aún mayores, pues el pequeño "GT", goza de un Imesi subvencionado por los mayores, que pagan la diferencia que él no paga y sobre valores aún mayores. Ejemplo 25% sobre 100 = $ 25, 40% sobre 200 = $ 80, 220% más.
    La realidad es cruel, recordemos adicionalmente que luego se aplica el IVA que nunca volvió.
    Saludos amigo

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  9. @alberto piqueras

    De acuerdo Alberto y agrego que lamentablemente y como dijera el gran folósofo coterráneo y contemporáneo don Alberto Kesman..."es lo que hay valor"!!

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  10. El comportamiento descripto es textualmente el mismo que el de un Celerio y además quisiera puntualizar que la potencia del Suzuki medida en un banco alcanzo los 80 CV (considerablemente mayor a la declarada de fabrica)
    paso dos enlaces interesantes:

    http://motor.terra.es/pruebas-coches/articulo/suzuki-alto-10i-50752.htm

    http://motor.terra.es/pruebas-coches/articulo/cual-mejor-coche-ciudadano-51573.htm

    Saludos

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  11. Que buenos comentarios que han hecho. Yo sumo un detalle que me parece que no es menor a todo lo que ya dijeron. Para mi es importante el tema de la elasticidad o de la recuperación de velocidad como bien se dice pero no tanto por que me salve o no del accidente. Es un tema de tranquilidad, yo me considero sumamente prudente en la ruta, hago muchos kilometros con toda mi familia, equipaje y el perro...por tanto me da seguridad mental saber que tengo un auto que responde cuando lo piso, simplemente por que me permite estar el menor tiempo posible del lado equivocado de la ruta. Yo prefiriria que tuviera algún CV más, algo que espero subsanar con el próximo auto que compre. Como bien dicen es un tema de relajarme y disfrutar la ruta y que -cuando las condiciones son óptimas- poder hacer un sobrepaso con decisión y rapidez. Ya he comentado sobradamente sobre este auto, ya saben bien lo que pienso de el y de su precio. Por ahí si valiera 16 me pareceria una compra razonable, pero en esa plata me parece un robo descarado, más allá de su aspecto o prestaciones. El que compra un auto como este tiene un uso predominantemente ciudadano entonces no se si vale la pena que discutamos sobre su rendimiento. Los que hacemos ruta casi que semanalmente sabemos de la importancia de tener un auto de ciertas caracteristicas de potencia y estabilidad y con cierto equipo de seguridad (minimamente doble airbag y ABS). Si tuviera que decidirme por un pequeñin de estos creo que tendria que ser el Celerio por su mejor relación equipo/precio, pero realmente esta claro que estos autos no son de mi gusto. Preferiria comprar un auto más viejo pero más equipado y potente. Esto poco importa ya que esta claro que estos autitos tienen su publico. Asi lo veo yo!.

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  12. @Anónimocuriosamente 14 segundos de 0 a 100 para celerio segun ese link que tu agregas, son 2 segundos mas que SparkGT talvez alguien lo pueda explicar mejor.

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  13. Si pero igual me sigue pareciendo una mejor compra que la monstruosidad esta de Chevrolet. O sea, en realidad a mi no me cambia porque ya te digo antes de comprar un Celerio o un Picachú GT prefiero otro tipo de autos (usados si) pero que por esa plata me dan mucho más.

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  14. Excelente test, y linda la foto final con las dos generaciones del modelo, que dejan en evidencia el gran salto en diseño que paso de una generación a otra.

    En cuanto al tema de relación kg/cv, que tanta polémica a ha generado en el blog, tengo que decir que coincido que mas potencia en relación al peso del auto da mucha mas seguridad en el momento de adelantamientos, eso es un hecho y seria estúpido negarlo. No obstante, cuando se trata de adelantamientos lo primordial es -como dijo alguno por ahí- la conciencia de quien conduce.
    Es decir, si estas arriba de una auto con 14kg/cv y tenes dos camiones con zorra delante tuyo a 80km/hr aguantatela hasta que encuentres una recta en plano de al menos 1 o 2 km para pasarlos, e incluso si vas en una maquina de 7 o 8cv/kg, vas a tener que ser bastante prudente en el adelantamiento. En mi caso, cuento en mi familia con un 307hdi 2.0 90cv, y como segundo auto un Agile 1.4 92cv, los dos por encima de la relación establecida por varios de quienes comentan. Sin embargo nunca me eh encontrado en una situación peligrosa ante un adelantamiento ya que soy bastante prudente al hacerlo, pero si he visto varios con mejor relación cv/kg que me han adelantado a mi y se han visto bastante "justos" para sobrepasarme ante de que llegue el auto que viene de frente, poniendo en juego su seguridad, la de quien viene de frente y la mia que nada tenemos que ver con el "apuro" del otro conductor. Bora 1.8T 180cv, Corolla 1.8 135cv, o Vento 2.5 170cv son algunos ejemplos.
    En conclusión, para adelantar de forma segura lo INDISPENSABLE es la conciencia del conductor sobre la maquina que conduce y la potencia que esta tiene a disposición, y una buena relación de cv/kg es por supuesto una característica de ayuda importantisima, pero no es crucial en mi opinión.

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  15. Aunque se usen en ruta, es claro que los sparks, celerios, i10 son pensados para andar en ciudad y ser económicos. Para lograr esos se penalizan otras cosas como la potencia, pero me parece algo lógico.
    Como indica el artículo, este spark GT, tiene buena salida pero en recuperaciones se queda. Si lo comparamos con el peugeot 308 y antendemos la relación CV/Kg, habría una pseudo contradicción pues si bien en pique ganaría el spark en recuperaciones se me hace que gana el 308;
    Por ejemplo si ambos vehiculos llevan pasajeros y equipaje normal para un viaje en ruta la relación Cv/kg cambia para ambos favoreciendo al 308

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  16. Coincido plenamente con javieruru y Leonardo, el conductor debe saber a caballo de que animal va.
    Agrego otra cosa a lo anterior acerca del spark y su paradójica relación Cv/kg en ruta, y es que al ser un auto más liviano también es afectado de forma más significativa por el viento.
    En mi particular si comprara un chiquito de estos (sólo lo haría como 2º auto en el que caso que me fuera posible) miraría antes que nada la economía, y elegiría ciegamente el celerio antes que este spark GT.

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  17. @LEONARDOestamos hablando en tiempos distintos. Yo hablo de cuidar ese parámetro a la hora de la elección del auto. Vos hablas de "aguantarse" a la hora del adelantamiento o sea a diferencia de mi, hablás sobre el "después" de la compra del auto, cuando no queda otra que amoldarse a sus prestaciones logicamente. Nunca eso estuvo en discución. Yo vengo refiriendome al momento de la compra del auto, donde tenemos la mágica posibilidad de elegir este parámetro a la carta en todos los segmentos. Con una buena elección evitamos que cada ves nos metan autos con motor mas pobre como venimos viendo (308 95cv, audi a3 101cv, alfa mito 104cv, y tantos más). Hablamos a destiempo acabo de darme cuenta. Un saludo.

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  18. Estimado Mario, si lees mi primer comentario sobre el tema en general del Spark GT, verás lo que comento con relación a la altura y la línea de gravitación de dicho vehículo, si a eso le agregas un viento lateral de 70/80 KPH, mantenerlo en línea recta a 110 KPH, velocidad permitida en Uruguay, no es para cualquiera. Recomendación: nunca adelantar a esa velocidad con vientos laterales en carretera de doble mano, con este tipo de vehículos.
    Saludos

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  19. Reichstag: Es cierto, pero ahí entra el factor precio, y para tener un auto con la relación cv/kg que vos recomendas hay que irse siempre al tope de cada segmento, donde en Uruguay no todos llegamos. Por ejemplo en el segmento B con un presupuesto de 20 mil dolares hay pocos (o ninguno?) que ofrecen menos de 12kg/cv.
    Me podrás decir te compras al mismo precio un usado mas potente, si pero la compra de un usado es mucho mas complicada y ademas no hay tantos usados a la venta para saciar la demanda de autos chicos que hay hoy en día.

    Un saludo.

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  20. @alberto piquerasExacto, de ahí que tomar solo en cuenta los Cv/kg para valorar la seguridad en adelantamientos en ruta no está bien. Este spark GT, pinta super ágil en ciudad, su terreno natural pero en la ruta se lo comen las fieras ... no le da el físico. Las relaciones de caja como se lee en el artículo lo dejan bien claro.

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  21. Veamos que sale de acá, para LEONARDO, Mario, y los que quieran participar:

    SEGMENTO B 0KM de hasta US$ 20.000
    (los que clasifican)

    VW fox 1.6 101 cv 996kg 10.5s 9.86kg/cv (-2.14kg/cv) (-1.5s)

    AVEO 1.6 16v 103 cv 1100kg 10.2s 10.67kg/cv (-1.33kg/cv) (-1.8s)

    FORD FIESTA 1.6 100cv 1035kg 10.6s 10.35kg/cv (-1.65kg/cv) (-1.4s)

    Sandero 1.6 102cv 1170kg 10.08s 11.47kg/cv (-0.57kg/cv) (-1.9s)

    GOL V 1.6 101cv 944kg 9.8s 9.34 kg/cv (-2.66kg/cv) (-2.2s)

    RELACIÓNES SUGERIDAS:
    a) 12kg/cv supera el parámetro en (Ver penúltima columna)
    b) 12s 0a100km/h supera el parámetro en (Ver última columna)

    (Peugeot 207compact, citroen c3, ágile han quedado fuera de la relación sugerida por hasta 2 unidades en ambas relaciones) siemre hablando de SEGMENTO B hasta 20000 dólares. Hay para elegir, como no.
    Saludos.

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  22. MI PADRE TIENE UN OPEL 2.0 A NAFTA, 0kM DESDE 1980. VIAJA SIEMPRE A UNA VELOCIDAD DE 80KM, tratando de no pasarse y de no andar en menos. Hace unos años recuerdo, ibamos en ruta 5 en un viaje en familia, cuando vimos nos pasó, volando un fiat 600 S, un limoncito, a 110 km/h... !!!

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  23. El auto me gusta un poco mas que el anterior, aunque para mi le erraron en la parte trasera, no me convence.
    Por otro lado coincido con @Alberto Piqueras y otros lectores, en que al venderse como un GT mucha gente lo va a querer usar como si se hubiesen comprado un auto de carreras..y me parece que no deberían permitir engaños de marketing así

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  24. Esto siempre me trae el recuerdo de los AX GT/GTi, autos pequeños que le pegaban un susto a más de uno en autos de mayor empaque, al menos al acelerar y andar tirando curvas, no en velocidad final (aunque en esto andaban muy bien tambien, a menos que fuera con mucha carga de pasajeros).
    Esos si eran verdaderos City Car que merecian la sigla. Lo de hoy con Chevrolet es una fantasmada, parece resuelto por alguien que entiende más de marketing que de automovilismo.

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  25. Lo peor es que mucha gente ignorante va a pensar, uh me compre un GT, vamos a ver como anda, y no lo probe, pero no lo veo muy estable a ese spark cuando agarre velocidad o en alguna curva,

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  26. Reichstag:

    Me asombra realmente las cifras que publicas. No creí que los modelos que nombras pudiesen tener esas relaciones. Gracias por la info y me retracto de mi comentario anterior.

    No obstante las cidras de los VW me suenan un tanto "mentirosas", no digo que vos estés mintiendo porque seguramente las sacaste de fichas técnicas oficiales que en todo caso serian las que mienten, pero realmente he manejado el Gol V de supuestos 9.34kg/cv, y en realidad no percibo tanta diferencia con el Agile de mas de 12kg/cv, sin mencionar que el Fox según entiendo cuesta mas de US$20mil, si me equivoco corregime.

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  27. @LEONARDOFijate nunca conduje gol V ni Agile, pero un amigo tiene un fox 101 cv (menos agil que el golV) segun las cifras, y su suegra tiene un Agile. Segun el, ágile es menos ágile que fox. Por transitiva se desprende que, ágile es menos ágile que gol V. no tengo otra respueta que esa para darte. Puede pasar que un auto sea mas lento pero te transmita mas sensación de deportividad tambien, ojo (suspensión mas dura, embriague mas brusco, posicion de conducción mas baja, bla bla bla). Partimos de la base que las fichas son fieles y si, tenes razon fox cuesta un poquito más pero vale la pena ese poquito. Terminando, eu también estoy sorprendido masomenos porque no pensé que sandero y aveo fueran "prestacionales", los hacia mas lenteja. Si será importante analizar antes de comprar. Bueno es el mensaje que intento transmitir, el del análisis por nosotros mismos. Saludos.

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  28. Que el Gol V es mas agil que el Agile no hay duda, el Gol no solo es mas potente también es mas liviano, con menor despeje al piso y mas bajo. Lo que decía es que no encuentro una diferencia tan grande de mas de 2kg/cv, no percibo TANTA diferencia a eso iba.

    Y si, realmente hay que analizar muchas cosas para comprar un auto, y justamente esta característica nunca la hubiese pensado en analizar, pero evidentemente es importante. Lo voy a tener en cuenta cuando compre mi primer auto o al asesorar a mis padres cuando compren algún nuevo auto para la familia.
    Un saludo.

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  29. Para aportar con un sedán también del segmento B tenemos al renault symbol con interesantes prestaciones. Con un torque de 151Nm a 3750 rpm logra de 0 a 100 en 10,3 seg. Recupera de 80 a 120 en 4ta en 9,3 seg y en 5ta lo hace en 12,7 seg. La relación Cv/Kg estaría en 9,9.
    Lo único que no me gusta del symbol es su poco espacio en las plazas traseras. Sinó iría a por él. A pesar de que me gustan más los hatch que los sedanes.
    Conclusión, para viajar más cómodos hay que llegar a un segmento C, el tema es poder llegar con el efectivo.

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  30. Por las dudas, los datos los extraje de internet y como se sabe a veces no son tan confiables, asimismo agrego que el gol recupera en 5ta de 80 a 120 en 18,2 seg, fox en 18,6 y agile en 23,5.

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  31. Tengo unas dudas, ¿cuál citycar les parece adecuado? No sé si todos están teniendo en cuenta que el Spark es un auto citadino. Capaz que me equivoco, pero tengo el presentimiento de que NINGUNO les parece bien.

    Capaz que 'taría bueno hacer en el futuro una encuesta, ¿cuál citycar preferís?

    En mi caso, al evaluar la relación producto/precio, a mi entender, el mejor es el Celerio GLX, le seguiría el Peugeot 107, luego del Spark GT, le siguen el Hyundai i10, y no sé, el Chery Face, después capaz que el Geely LC, luego el F0 (BYD) y finalmente el QQ.

    Saludos.

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  32. fox 2010 y gol V tienen el mismo motor pero diferente comportamiento en relación con los cambios,el fox es más para la ciudad y con mejor espacio interior (entrar en un Gol es complicado para una persona grande), la velocidad máxima del fox se obtiene en cuarta...
    El Spark GT no me gusta... parece más de lo que realmente es..

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  33. Mario, todo hace suponer que las cifras del Renault Symbol en el apartado de 80 a 120 KPH, no sería la correcta en 4° ni tampoco en 5°, los valores que citas no son proporcionales a los de 0 a 100 KPH, incluso si haces la comparación con el Gol son totalmente desproporcionados.
    Las recuperaciones señalas para el Symbol, pertenecen más a un coche deportivo que a un turismo convencional. No es fácil conseguir pruebas sobre los parámetros que detallas, no obstante estoy seguro que esas cifras están equivocadas. Si te gusta investigar entre en las páginas españolas de revistas y en varias de ellas puedes encontrar test bien hechos donde deberían de estar esas informaciones.
    Un gusto comentar sobre tus comentarios.

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  34. si por citycar entendes un auto chico que pueda estacionar en cualquier lado y que consuma lo menos posible, me parece que estas en lo cierto para ese nivel de precios, Celerio o i10 ...

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  35. No leo nada del torque ni de nm? O estan hablando de eso? Si es asi disculpen (Desde mi blackberry ancel)

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  36. @paco
    el torque a X rpm es un parámetro instantáneo a x rpm. Salvo que sea un CVT o que se tratara de una avioneta monomotor de RPM constantes, o un yate, el motor va a desempeñarse en distintas franjas de RPM en las que solo en un momento instantáneo por cada marcha (1 a 5, 1 a 6) alcanzará el pico de torque. Por lo tanto es resbaladizo tomarlo como parámetro fundamental. Tan resbaladizo como los kg/cv. La sumatoria de los torques descriptos en las distintas relaciones de caja que se producen mientras se acelera (Torque en funcion de tiempo y no torque en función de RPM) se va a ver reflejado siempre en la aceleración 0 a 100 en forma directa. Fíjate 3 casos tomando como base una cilindrada X y un peso en orden de marcha P :

    -torque bajo en bajas bajo en altas = diesel atmosférico. Aceleraciones muy lentas.
    -torque bajo en bajas y alto en altas = diesel o nafta con turbo. Aceleraciones medias.
    -torque alto desde bajas = inyección presurizada combinada con turbo. Son coches con alta cifra de acelerción.

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  37. Hay un factor importante que es la cilindrada, a mayor es esta más plana es la entrega de torque (a esto me refiero que ya desde pocas RPM contamos con una cifra razonable que sigue creciendo hacia su pico). Un motor 2.0 litros tiene más facilidad para generar torque desde pocas rpm que un 1.6 y eso es lo que favorece las aceleración y recuperaciones (comparando autos de peso y relaciones de caja similares como dos de los factores más importantes).

    En realidad más que el tipo de combustible incide el diagrama de distribución (como factor preponderante ya que es la que marca los tiempos internos del motor). La posibilidad de variar mediante medios electronicos a la distribución (el tiempo de apertura y cierre de válvulas, su alzada y su cruce) hacen que motores más chicos tengan un mejor desempeño y economia al comportarse de dos maneras diferentes según el regímen de RPM.

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  38. Muy buen test, me sorprendió lo seguro que es, lastima el faltante que hay acá! de ganchos isofix, que en otros lugares no existe dicho faltante! que vergüenza! los comentarios cada ves mejores, nada que agregar, saludos!

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  39. @alberto piquerasSí, resulta extraño lo poco fiables que pueden llegar a ser los datos extraídos de internet. Me sorprende que páginas especializadas den datos incorrectos de forma tan alevosa, pues de esta manera pierden prestigio y tenderán irremediablemente a dejar de ser visitadas (ésto sería lo lógico)
    Los datos los extraje de páginas argentinas, como por ejemplo el siguiente enlace de un análisis del aveo:
    http://www.autoplusdigital.com.ar/nota-8267--dia-56-a-mitad-de-tabla-en-cuanto-a-prestaciones

    La verdad que no se de donde sacar los datos fiables, como bien dices acabo de darme cuenta que no es nada fácil.

    Autoblog.uy hizo un análisis al symbol hace un tiempito; capaz tienen más datos.

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  40. Antiguamente nos fiabamos en las revistas más serias como fuente de consulta obligada, en internet puede darse ese fenomeno que aparentemente no es tan común en las publicaciones. De todas maneras debo decir que no confío para nada en lo que nos puedan decir los concesionarios nacionales que muchas veces tiran cualquier fruta con tal de vender. Me inclínaria a buscar la info en revistas argentinas o brasileñas o al menos en sus sitios web.

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  41. Estimado Mario, hasta el año 2007 me enviaban la revista española, mediante suscripción muy cara, Motor 16 la cual se especializa desde hace más de 30 años en el tema automotriz; en ella hacían un par de test por semana, que era la secuencia de la emisión; en esta revista, de más de 1 millón de ejemplares de tirada semanal, los test se realizaban y se certificaban con aceptación de las marcas. Lamentablemente el Correo uruguayo terminó vedándome dicha suscripción por los arrebatos del cual fui víctima. Le presente el caso a la Revista, lo aceptaron y siguieron enviándome los números rapiñados, hasta que al final debido a que se seguían sucediendo, me devolvieron el dinero de las últimas suscripciones anuales y me mandaron por mail diciendo que no podía seguir como suscriptor por los hechos delictivos.
    De no haber sucedido estos tristes episodios hoy tendríamos una fuente confiable para evacuar estos problemas de información maquillada.
    Fuerte abrazo amigo, y si quieres entra en la página oficial de Renault, www.renault.com

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  42. Las revistas serias tambien tienen su fe de erratas. Y son los representantes de las marcas o en general son los lectores quienes ayudan para mejorar la informacion. Es normal que en algunos paises como aca y argentina se redondee la potencia en 180 cv o 360 cv y hay otros como brasil donde se informan los picos y para mi sorpresa algunos son superiores a los informados por el importador uruguayo. (Desde mi blackberry ancel)

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  43. Nos fuimos un poco de tema gente, los dejamos unos dias solos y se nos descontrolan ;) Volvamos un poco a la prueba, ya habrá momento para hablar de otros temas.

    PD. Si, les estoy sacando la amarilla

    Saludos!

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  44. Estoy de acuerdo Facundo, no obstante si te fijas la base de los comentarios siguen al tema central que se está discutiendo sobre el mentado spark GT, que de GT, según se ha dicho es por Gran Tarifazo.
    Al entrar a analizar más a fondo la oferta de la segunda parte, encontramos que hay cosas que no concuerdan. El hecho de que sea un coche pequeño y quieran hacerlo pasar por un Gran Turismo, no lo libera de ser un agravante cuando esas siglas no son respetadas, al contrario, de mi parte creo que es algo muy cuestionable y roza lo penal. En mercadeo tiene que haber un mínimo de honestidad intelectual, de lo contrario mañana deberemos de aceptar publicidad que diga que las aspirinas curan el cáncer.
    Insisto, la supuesta ida del tema está basada en que ya muchos comentaristas se han ido dando cuenta que los análisis más profundos conducen a contundentes resultados y convicciones, que muchas veces hay que hacer comparaciones de otras marcas y sus rendimientos en el tema que pretende incluirse el spark GT.
    Saludos en una noche de brujas.

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  45. A mi perdonenme pero me parece que nos estamos complicando la vida de gusto. Por un lado, la gente de Chevrolet es cierto, nos toma el pelo al llamar a este auto (y no es el único) como GT, cuando de GT no tiene nada salvo el precio. Es un Citycar con grandes virtudes para eso, no lo dudo...pero de deportivo no tiene nada...te lo quieren vender como un producto joven, desenfadado, transgresor...y en realidad es un cochecito con faros desproporcionados, colores chillones y ruedas de triciclo. Eso esta mal? Salvo el precio creo que no dado que hay un publico para ese auto, no es un publico conocedor del automovilismo, pero si es un publico que inspirado por el marketing entra en el juego de que este auto es "cool"...que pagando 20 lucas andas en esta cucaracha pero por lo menos es una cucaracha "exclusiva". No dudo de esto último ya que dudo que vendan demasiados a ese precio. Ha pasado con autos mucho más lindos que -por estar fuera de precio- han fracasado estrepitosamente, el primero que me viene a la mente es el Fiat Punto. Esto es como el tema de la relación peso/potencia de Reichstag. Uds. diran que tiene que ver? Y si, tiene que ver con un tema de marketing y de imagen de marcas. Al 80% de la gente compra el auto por imagen, por facha, pensando no solo si lo puede comprar sino más bien en si lo puede bancar dado los seguros y patentes carisimos que tenemos en este bendito país!!! Lamentablemente el tema de la potencia queda mucha veces relegado por falta de conocimiento en que es un elemento que brinda mucha seguridad, si es bien empleado. Ni les digo donde quedan los airbags o el ABS. Me animo a decir que mucha gente todavia los descarta por ignorantes o porque piensan que son más importantes los otros items antes mencionados (si lo puedo comprar, si lo puedo bancar, sino se toma todo...si tiene aire y dirección y vidrios electricos!!). Los uruguayos todavia somos así...cada vez menos, eso si. Pero creo que falta mucho todavia...imaginense que en rutas nacionales aún hoy -en pleno siglo 21- tenemos un parque automotor muy vetusto, que muchas veces sin cumplir con las normas básicas de seguridad y la mayoria no llega a tener ni los famosos 12 kg por Hp y ni hablar de ABS o Airbags. Si nuestros gobernantes no se ponen un poco las pilas y le sacan la fusta a los impuestos sobre los Okm la cosa no promete cambiar mucho.

    Los implementos de seguridad tiene que estar disponibles en todos los autos que se venden sin excepción, al menos hablo de ABS, dos airbags frontales y ganchos isofix como cosas mínimas indispensables. Y no estaria mal que incentivaran la renovación del parque automotor, en los modelos base, como ya pasó en países como Argentina.

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  46. A lo que voy con toda mi cantata es que este auto tendria que valer 13 o 14 cuando mucho, no 20!!!

    Eso sin que le quiten equipo, ahí si lo veo bien!!
    Aunque por otro lado pienso que Chevrolet es como la IMM, pongan a quien pongan la gente lo compra igual...y no sigo hablando porque me vooooy de tema.

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  47. JLR opino lo mismo que vos, está pasado de precio no se si tanto pero no debería costar mas de 16-17000. Como dije arriba me parece un auto de diseño interesante juvenil. Punto. Lo de auto urbano es como hablar de diseño todo el mundo habla y no saben para que sirve. En uruguay el auto urbano no existe. Montevideo no es Roma con calles de 2 metros de ancho. Tampoco es la "París sin garages". Este auto va derecho a parar a las rutas en nuestro país conociendo al uruguayo que parece no tener claras las referencias de segmentos y tamaños y por ahi piensa que este autito es una scenic porque es mas alto jaja. Estoy seguro que este auto lo ven grandísimo en el showroom y luego lo sacan a la calle y es una batata mas corta que una licencia. Me hace acordar al EFFA IDEAL. Un papamovil.

    Para terminar, y si tienen tiempo, una anécdota: un colega se compró una Scenic 0km. Luego un vecino suyo "uruguayo ignoto típico" al verla, se interesó, se acerco al showroom renault. Cuando vió lo que costaba Scenic se dio cuenta que su billetera le quedaba corta, pero el habil vendedor le dijo mire tenemos otro modelo, que es similar, hasta es más espacioso! y mas económico, recien salida al mercado. El uruguayo encantado con ese nuevo modelo recien salido, se lo compró, 0km, ¿adivinen cual era el modelo? y luego se daba luego el tupé de comentarle a mi colega de la scenic en tono irónico que la que el había comprado le había "costado 10.000 menos, era un modelo nuevo, y era mas espaciosa que su scenic!"". Interesante, hasta que les cuente que lo que el vendedor le había enchufado al ignoto vecino, era una kangoo vidriada. jajaja

    Yo jamás me compraría un segmento A por este precio. De una me voy a un B, especialmente a la linea GOLV que en todo sentido es un auto mas "habil" y "polivalente". Pero el amor, es ciego.

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  48. estimado no soy sadar pero entre en www.peugeot.es por razones idiomaticas y el motor es de 98 no de 95
    me parecia raro el error
    tambien entre en peugeot.fr y con mis basicos conocimientos de frances vi que dice 98

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  49. @Anónimo1545 tiene razón, estuve verificando y descubrí una sutileza leonina: que hasta hace un año este motor 1.4 VTi tenía 95 CV. Luego (2011) lo aumentaron a 98 CV Desconocía el aumento de 3 cv. Si googleas por 308 1.4 vti 95 cv arroja tantos o más resultados que por 98 cv, por eso surgió la duda que con esta investigación queda aclarada...Aumento de 3 cv en 2011. Saludos!.

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  50. estan informando los picos...!!! (Desde mi blackberry ancel)

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  51. Es probable ya que siempre la cifra de potencia declarada es un promedio, habra algunos con 90 y otros con 100. No nos vayamos...

    Reichstag tiene razón, se me fue la mano, con un precio de 16 o 17 podria callarme la boca y no criticar más al Gran Picachú.

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  52. Me parece atractivo este Spark, aunque claro, ya sabemos, es caro. Por otra parte (no se enojen), es una sutileza la crítica sobre el apodo "GT". Nadie que sepa lo que ello significa va a pensar que el auto en cuestión tiene un desempeño deportivo; por otra parte, intuyo que el público al que apunta el Spark GT, no tiene idea sobre qué hacen referencia las siglas GT. Creo que algunos fanáticos de los autos, se olvidan que este tipo de vehículos NO está pensado para especialistas del automovilismo. Simplemente es un auto pequeño, con consumos contenidos, prestaciones aceptables, buen equipamiento de confort y seguridad. Comparando con el Celerio, debería incorporar el EBD y el BA(S). Un buen citycar.
    ¿Cuál es para ustedes un buen citycar?

    Lamentablemente no hay test del Hyundai i10, aunque sí una "primera impresión". Del Celerio GLX no hay absolutamente nada. Del primero sabemos que la versión más completa es un robo. Intuyo que la mayoría de los i10's que vemos por Montevideo, no pertenecen a la gama más alta.
    Tengo entendido que el año próximo entraría el nuevo Kia Picanto, cuyo restyling veo más semejante al del Spark.

    Saludos.

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