Presentan iniciativa para reducir impuestos sobre ABS y airbags

miércoles, 4 de mayo de 2011



La lesgisladora Alonso reunida con la Vicepresidente de la UNASEV Alejandra Forlán. (Fuente)
La Diputada nacionalista Verónica Alonso presentará esta semana en el Parlamento, una propuesta para tener una rebaja del IMESI para aquellos vehículos que ofrezcan ABS y airbags de serie. Los detalles luego del salto.


La diputada propondrá que se pueda exonerar de todos los impuestos tanto para la importación de frenos ABS, como de los airbags. Además propndrá hacer un descuento en el IMESI a los autos nuevos de más bajo costo que suelen ser los que no traen estos dispositivos.

Con tal motivo se reunió con las autoridades de ASCOMA y realizó el planteo a las autoridades de la UNASEV, reuniéndose este fin de semana pasado con su Vicepresidente Alejandra Forlán, también responsable de la fundación que lleva su nombre.

“De esta manera aquellas personas que no tienen en sus coches estos dispositivos que ayudan en momentos cruciales para evitar tragedias, puedan comprar coches de bajo costo sin grandes cargas impositivas que hacen declinar a la hora de decidir. En este momento que hay un gran crecimiento en la compra de coches nuevos, vamos a tratar que aquellas personas que pueden acceder a coches más baratos pueden tener también la posibilidad de contar con estos dispositivos tan importantes para la seguridad y la prevención”, expresó la Diputada en su sitio web.

La legisladora recordó que "solo en enero y febrero de este 2011, han ocurrido un 32%más de muertes por accidentes de tránsito que en igual etapa del año pasado. Además de seguir trabajando en la prevención y en la fiscalización, algo debemos hacer. Entendemos que desde nuestra posición podemos dar un aporte para evitar muchas muertes de uruguayos".

Recordemos que este tipo de iniciativas se viene planteando desde hace algunos meses y tomó más fuerza luego del lanzamiento del LatinNCAP. Por ejemplo, el Ing. Alejandro Furas le dijo a AutoblogUY que la masificación de estos implementos también reduciría los costos de importación.

Además la UNASEV ya había presentado el 12 de octubre del año pasado una iniciativa similar a la de la Diputada del Partido Nacional, que comprendía 7 proyectos de ley referidos a la necesidad de reformular el marco jurídico nacional en relación a la seguridad pasiva y activa de los vehículos comercializados en nuestro país.

30 comentarios :

  1. ¡¡¡¡¡¡¡¡Siiiii!!!!!!!!!

    Al fin dejaremos de pagar más por algo que de hecho debería ser obligario, como cinturón, el casco, etc.

    Ojalá llegue a buen puerto esta iniciativa.

    Como dije antes, al final, hasta el gobierno va a ahorrar plata subvencionando los elementos de seguridad.

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  2. Ay, pobre Vero Alonso, ¿cómo le van a poner esa foto que no la favorece? qué horror.

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  3. 100% de acuerdo Mario, esperemos que salga por el bien de todos.

    Elenita, la Alonso es linda igual, a pesar de la foto.

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  4. Bienvenida la Sra Diputada y su iniciativa. Muy bueno, porque hace 2 cosas: rebaja el costo de los dispositivos de seguridad y "rebaja" el precio de los coches de entrada haciendolos mas accesibles para que nueva gente pueda acceder al sueño del automóvil como lo sugerí en el post del osito, que mas que un sueño romántico es una ganancia en muchos aspectos entre ellos en seguridad personal y familiar.
    Le deseamos suerte al proyecto y por transitiva a la sra Diputada y esperemos. Estaré atento a la aprobación pero FUNDAMENTALMENTE a que esta vez no se impongan el egoísmo de las mayorías ideologicas de los que "no proponen" siendo mayoritarios y hacen naufragar los proyectos de las minorías por puro egoísmo ideológico prometiendo mejores proyectos que nunca llegan o terminan distorsionando la idea original. Tambien estaré atento a de donde nos van a sacar para equilibrar las cuentitas. Otro tema. Porque no dan puntada sin hilo.

    Mario ¿1000 millones de dolares anuales de gastos en salud por accidentes? en URU? mirá que los informativos televisivos son menosdiez en aritmética. Error muy comun de los informativistas de canales agregar o quitar ceros "a trocha y mocha" sin usar la neurona. He puesto atención y cuando dan una cifra mayor que 9999 en la mitad de las veces le erran. Deben de ser 10 millones. SLds.

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  5. Estimado Reichstag (te contesto con el permiso de Mario), efectivamente son 1000 millones de dólares. Para llegar a esa cifra que parece muy grande se toman en cuenta varios cálculos. Por ejemplo se incluye lo que el país pierde en PBI por cada persona que no puede trabajar debido a un siniestro de tránsito. Esto en realidad seria algo indirecto, pero bueno, se ha sumado para llegar a esa cifra. Sin embargo tienes que pensar por ejemplo el costo de los CTI. Hoy los CTI recuerdo comentarios de algunos directores de Hospitales diciendo que están colapsados en algunas ciudades, por la cantidad de heridos graves. Entonces multiplica los días que esta un herido en un CTI, que pueden llegar a ser MESES, (muchos meses), y que si no tengo mal mis datos el gasto por persona por día en esos casos es de mil dólares (confirmen esto pero creo que se manejan esos valores). Por esto último que te comento, que es un gasto directo de los siniestros (no como el del PBI) son varios millones de dólares, decenas, aún sin considerar el tema del PBI la cifra es alarmante.
    Saludos.

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  6. Perdón me falto agregar algo, a la suma hay que agregar el costo de lo que se gasta en recuperación de los heridos que también son tratamientos y terapias muy caros, por la gravedad de las secuelas.
    Un saludo.

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  7. Comprendo. es mucho mas amplio el cálculo que tomas javier. Lo asocié a presupuesto unicamente en atención de la salud. Pero si se calculan pérdidas a nivel productivo y post-traumático entonces si la cifra que gastamos en salud y lo que perdemos de ganar en productividad sumadas, se disparan. Lo que perdemos de ganar no es un gasto igualmente, es una pérdida de ganar. Si yo me presento a una licitación y la "pierdo" no la considero un gasto, sino una "pérdida de ganar" basada en una proyección de lo que ocurriría si ganara, de lo que ocurriría si no hubieran accidentes en este caso. (gran utopía por otra parte). Nos vamos de tema, pero están claros el concepto y tu observación. Slds.

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  8. @JavieruruExcelentes comentarios de tu parte como siempre. Manejas mucha información y la traduces con gran sentido común.
    Gracias

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  9. Aver si entendí bien: Según el proyecto
    I) que hallan ventajas impositivas no implica la obligatoriedad de implementación de ninguno de los dos sistemas mencionados en el proyecto para los coches 0km. Eso me dice que siempre va a ser mas barato un auto sin airbag que uno con airbag. Como hoy solo que la diferencia entre ambos sería menor porque el airbag llevaría menos carga impositiva que hoy.
    II) Otra cosa no me queda clara: La rebaja de imesi a los autos de acceso que plantea ¿es independiente de si tienen o no airbag? pareciera que sí. Es como al barrer.

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  10. al arrancar la nota dice "...una propuesta para tener una rebaja del IMESI para aquellos vehículos que ofrezcan ABS y airbags de serie".

    También se lee al final "...necesidad de reformular el marco jurídico nacional en relación a la seguridad pasiva y activa de los vehículos comercializados en nuestro país"

    Yo supongo que a la larga tendrán que ser obligatorios, al igual que el casco en motos, al igual que los cinturones. La cosa es cuanto llevará.

    La cosa es que con los descuentos, uno podrá elegir entre un auto con airbags y otro sin airbags pero no será el precio el condicionante de la elección.

    Y en donde dice: "Además propndrá hacer un descuento en el IMESI a los autos nuevos de más bajo costo que suelen ser los que no traen estos dispositivos" ..., yo interpreto que se hará un descuento a los vehículos más baratos, que son los que vienen sin seguridad, para que justamente puedan implementar esos sistemas de serie sin subir el precio.

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  11. Antes que nada muy buena la propuesta, y espero que llegue a buen puerto.

    Se entiende perfectamente que se propone bajar el IMESI a los vehiculos que traigan airbags y ABS de serie y sean de baja gama. Ahora, cuando dice que "se propone exonerar de todos los impuestos tanto para la importación de frenos ABS, como de los airbags", a que se refiere? a la importacion de estos elementos por si solos? Según tengo entendido es imposible instalarle tanto airbags como frenos ABS a un automóvil luego de haber salido de la fabrica, por eso no le veo sentido a importar estos elementos.
    Si alguien me pudiera aclarar esa duda.

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  12. Posible es, pero el costo de las piezas invucradas lo hace prohibitivo.
    Parece que les faltara aún asesorarse un poco más antes de presentar el proyecto de ley.

    Creo que se deberian exonerar el costo estimado de los dos elementos (o sea doble airbag frontal y ABS) a los autos de baja gama y listo. Si el Ford Ka no los trae de serie tendra que competir con otro modelo que si lo traiga y que hasta ahora valia por lo menos 1500 dólares más por culpa de llevarlos de serie...o sea que o los incorpora de inmediato o perdera mercado ya que supongo que se informara a la gente de la importancia de la existencia de estos elementos equipados de serie. Autos como comentaba Mario, como el Celerio de 15200 quedarian mucho más competitivos (digamos a 13700) y otros que ahora tienen una gran diferencia (como yo comentaba más temprano el caso del i10 base y full con 4000 dólares de diferencia) ahora la diferenica pasaria a ser bastante menos o directamente el modelo base tendra que incorporarlos de serie para no perder competitividad.

    Que temita este!!


    Buscarle la vuelta por otro lado me parece complicadisimo.

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  13. @LEONARDOda lugar a muchas dudas. Y aqui es que arrancan a remolinear los políticos a partir de la duda y despues todo queda en nada. Yo interpreto que cuando dice "se propone exonerar la importación de frenos ABS como de los airbags" refiere a la importación de autopartes para armado por un lado y por otro lado en el caso de autos importados, a la rebaja del imesi no sobre el total del precio del auto sino sobre la cuota parte que corresponde a esa tecnología que supongo no supera el 5% del precio del auto. Y sobre ese 5% se estimaría una rebaja al imesi.NO AL RESTO DEL AUTO SINO SOLO A ESE 5%. Bueno es lo que dice el texto. Dificil para sagitario.

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  14. Leonardo lo de imposible al 100 por 100 no se, lo que a de ser bastante difícil y complicado no tengo dudas. En algunos autos que traen computadoras que son el cerebro del auto y controlan varias funciones, se me hace difícil que se pueda instalar un Airbag si no conoces el funcionamiento de todos los componentes asociados, únicamente seria en algún servicie oficial aunque no se no se. Me parece que seria meterse a cambiar cosas que vienen de fábrica, y que para cambiarlas hay que estar “muy ducho”, y tener un conocimiento a niveles de ingeniero más que mecánico…en conclusión muy difícil si es que se puede. Se que para acoplados de camiones es posible adaptar el ABS, ahora para autos creo que es más difícil. Quizás son esas cosas que se dicen pero sin mucho conocimiento de causa. Sobre lo que dicen Mauricio y Mario, opino que esta todo muy verde aún por eso surgen todas estas dudas, las cuales si esto prospera se iran aclarando. Esto va a llevar tiempo lamentablemente. Uno podría pensar que es mejor que lleve tiempo, aunque a veces hasta con tiempo los legisladores han tenido errores groseros. Por ejemplo en la nueva ley de tránsito se dejo como luz de circulación en el día la luz baja. Cual fue la excusa? Decir que todos los autos aun los más antiguos tenían luz baja. Eso esta bien para incluir a todo el parque automotor del país. Hasta ahí todo fenómeno pero opino que se “comieron” agregar algo que dijera que los autos que tienen luces diurnas DE FABRICA (diseñadas para esa función específica) puedan circular con dicha luz, era tan fácil agregar eso ¿no?. Aclaro que cuando se voto la ley ya existían en el mundo desde hacia varios años, y Audi ya estaba incorporando las nuevas luces diurnas de LED, y era cantado que se ivan a multiplicar su uso. Porque digo esto, porque espero que para este proyecto y para los que vengan referidos a estos temas los legisladores consulten con expertos, porque ellos no lo son, y en Uruguay hay varios que si los consultan no tengo dudas que aportarían sus conocimientos. Y si no quieren uruguayos que inviten a extranjeros, que les paguen los pasajes y la estadía no hay problema, si esto es una inversión en seguridad.
    Al final todo debiera concluir como dice Mario en que sea obligatorio ABS y Airbag y al menos en esos item, asunto resuelto.

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  15. Hace poco tiempo Cesvi Argentina estimo el costo de armado de cada airbag en la planta automotriz a U$S 160,00 c/u, así que si no los ofrecen de serie no es por costo sino por especulación de los importadores/concesionarios.
    Y hasta la mayoria de las motos chinas traen un sistema antibloqueo ABS para sus frenos de disco!
    De las automotrices dificilmente se pueda esperar algo si no es por la via de obligarlas a darlo de serie!
    En cuanto a las rebajas impositivas veamos cuantas realmente ajustaron los precios ante el reciente cambio del Imesi a la baja ¿?
    Saludos GR

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  16. primero que nada ,me parece de mucha importancia que haya iniciativas
    segundo me parece relevante y esencial que todas estas propuestas sean hechas por gente que sabe de lo que habla y gente que esta en el tema de los autos ,para que se haga un proyecto serio que tenga un fundamento en la practica y no sea simplemente un emprendimiento politico sin demasiadas bases objetivas.
    Como bien se dijo hay cosas que no quedan claras y cosas que parecen que faltan.
    Todo mi apoyo a la diputada y que siga adelante!!!!

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  17. Jose Lui Rey y Javieruru:
    Cuando dije imposible quise decir que es tan dificil y tan caro instalar ABS y airbags en un auto que no vale la pena hacerlo, osea no es como cambiar las llantas, ponerle vidrios electricos o instalarle la alarma, a eso me referia.
    De todos modos gracias por aclararme el temita, y coincido en que todavia esta todos mu verde, y es cierto tambien que los legisladores deberian asesorase ya que es un tema muy delicado y no creo que ellos esten especializados lo suficiente.

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  18. En uruguay hay una fábrica de airbags o se iba a instalar en el depto de SJ. Que nos podrán decir del precio? el anó 18:17 habló de 160 dólares. Supongo se refería con esa cifra nada mas que a la mano de obra mas amortización de montadora pero no al producto en si. Porque los airbags son en si mismos complejos y con tejidos muy especiales y sensores hitech. Y se suelen colocar dos o hasta siete. No son baratos. Cuando aqui sea obligatorio el airbag burocracia y 2 o 3 años mas mediante, en brasil ya estarán tras el ESP. Brasil, siempre un paso adelante. Leí en la QR brasil que la BMW X1 se va a fabricar en Brasil a partir de 2012. Increible. Asi que la tendremos con ventajas mercosur.

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  19. Buenas gente.
    Una duda me carcome. Si Brasil y Argentina en el 2014(?) implementarán la obligatoriedad de comercializar autos con ABS, airbags y ainda mais y Uruguay todavía no ha dicho nada sobre el tema, pero probablemente se haga lo mismo.
    ¿Por qué, dada la situación reinante, Uruguay no adelanta la obligatoriedad para el año 2012?. Puedo entender que Brasil y Argentina pongan plazos muy largos (2014 me parece un disparate) para reconvertir sus industrias, pero Uruguay no tiene industria automotriz importante. El 99% de los autos son importados. Basta conque el gobierno imponga que no se vendan autos sin esas medidas de seguridad para el 1ro de Enero de 2012 y ya está.
    No sé. Capáz que simplifico mucho, pero me parece que acá solo falta iniciativa política.

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  20. @JollyRogerno nos podemos hacer los boludos obligando a los demas a vendernos autos ROSADOS porque a los 3 dias nos trancan alguna exportación y cajamos con g. Si fueramos solo compradores bárbaro pero también exportamos a arg y brasil no solo autos. Y las actitudes argentinas ya las conocemos, sino preguntale a chery y a motociclo.

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  21. Bajaran unos 500 dolares los autos con ese equipamiento, el ABS y Doble Airbag como mucho vale U$S 1.000 en esa gama.
    Lo que tiene que haber es una certificación como en Europa de lo seguro que es un auto, cuanto más estrellas más descuento.
    Esta medida no sirve de nada, tenemos un parque automotor muy viejo, van a seguir los accidentes, es la forma de conducir y respeto a las normas lo que produce los accidentes, ayudada por la mala señalización y estado de rutas y calles, para que cambie todo esto tienen que pasar como minimo 50 años y cambiar la "cabezita".. mientras tanto seguiremos viendo muertos y heridos, y apostar por tener suerte y no vernos involucrados en uno de esos accidentes.
    Los autos cada vez vienen más veloces y se deforman de nada, un doble airbag no sirve de nada, en un accidente a una velocidad considerable ni peteco salva a los pasajeros y conductor, y si se salvan quedan con alguna incapacidad como casos que conozco personalmente, ahi el costo del estado va a ser mayor aun...
    Respecto a los autos, tenemos que tener conciencia que en el Mercosur somos NADA, los brasileros prefieren vender en el mercado interno antes de mandar autos para Uruguay, fijense las esperas que hay para autos brasileros...





    y eso no se cambia

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  22. @Anónimode las 00:53 mirá más allá de la estadística, cada uno de nosotros conoce casos. Yo conozco el caso de 2 personas que venían en un Mbenz C un dia de lluvia y el auto hizo acuaplanning, el tren trasero hizo YUMMMMMMM para afuera (por eso voté a audi porque es tracción delantera), el auto hizo YUMMM para adentro y terminaron invadiendo la senda contraria y chocando de frente contra un camión portacontenedores del frigorífico Tacuarembó . Se salvaron los dos. Los choques frontales no siempre son a gran velocidad porque se supone que los dos conductores logran disminuir instintivamente la velocidad antes del choque. Mas en el caso de Mercedes que asiste las frenadas de emergencia. Y por eso el airbag es importante. Es muy dificil que en choque frontal los vehiculos no frenen antes del impácto. Sería una catástrofe muy exótica por singular. También conozco otro caso de choque frontal de una renault megane contra un omnibus internacional de 2 pisos y murieron 5 personas quemadas porque se incendió el auto. No hubo de airbag. Nose gran tema el de los accidentes y la utilidad del airbag.

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  23. Tengo que estar muy de acuerdo con el anonimo. De que nos sirven los airbags si el auto se deforma como una latita vieja ante un choque. Y esto es valido no solo para los chinos, eso si hablando de autos nuevos.

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  24. Mi post anterior: Los 160 U$S son el costo por unidad colocada del airbag montado en el auto, la fuente el programa Crash test de America Sports en una nota con la gente de Cesvi Argentina!

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  25. El 95% de los autos aca son tracción delantera, no tiene sentido discutir sobre tipo de tracción y seguridad...

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  26. Soy muy escéptico con el traslado de la exoneración o baja de impuestos a los precios finales. Bajaron el imesi a los autos de baja cilindrada y hoy cuántos de esos coches valen significativamente menos que hace un año? No es contradictorio bajar el precio de los autos de baja gama sin estas características de seguridad? Si no lo hacen obligatorio o le buscan la vuelta por otro lado no va a pasar de una nota de prensa que a primera vista parece alentadora...

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  27. @eduardo
    Tu tienes razón, la única forma que esto sea serio es haciéndolo obligatorio, porque como bien decís, el Imesi bajo para algunos autos (bajo?) y los precios siguen igual o aumentaron entonces los importadores o representantes se “aprovechan” y evidentemente no hay un control de parte de alguna repartición del gobierno referida a estos temas, no se cual pero que no hay control no hay.

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  28. Gente hay que tomar las cosas con pinsas y analizar bien: primero no tiren manteca al techo, porque los gobiernos en nuestro pais no han sido amables con los autos. Es mas es todo lo contrario, es una de sus principales fuentes de ingresos!.
    Cuando bajaron el IMESI hace poco, lo hicieron con unos pero subieron otros, o pusieron trabas a la venta de pickups.
    Aca si bajan nuevamente, por otro lado lo van a compensar!. Eso seguro!

    Ahora bien, te puden bajar el IMESI, pero el tema esta si lo que te bajan compensa el costo mayor del auto en origen!. Pues igualmente podrian subir, y mas en coches chicos donde no se puede absorber esas subas!

    Luego no hay duda que estos dos elementos de seguridad son importantes.
    Pero no son la "barita magica"
    Me explico: para empezar son de diferente tipo: el ABS es de seguridad activa, y el airbag de pasiva.
    El ABS te da la gran posibilidad de esquivar el obstaculo lo que es genial! Ahora la pregunta es: tenes el espacio suficiente para hacerlo en caso de un choque? O esta la gente preparada como conductor para hacer una maniobra imprevista en forma rapida y eficaz? Quien hace cursos de seguridad aqui? Muy poca gente!

    El airbag sin dudas es la diferencia entre la vida y la muerte en caso de que el choque sea inevitable. Claro siempre y cuando primero lleves el cinturon puesto - mucha gente no lo hace aun- y segundo que el auto estructuralmente te aguante el golpe. El Geely probado por Latin NCAP el que tuviera airbags o no, no hace la diferencia.

    Instalacion por separado: gente un auto con airbags, no solo cambia estos elementos!!. Tenes que ponerle, cinturones pirotecnicos, y ademas todo el sistema de sensores para que se active. Que ademas no pueden estar en cualquier lado!. Por lo cual los costos son mayores!

    Lo de instalarlos aqui...hmmm Yo paso!

    Ya me entere de un caso que repararon la instalacion de un airbag por accidente, el cual el auto tuvo la mala fortuna de chocar de nuevo, y los airbag no se inflaron porque no repararon los sensores! El conductor murio!

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  29. Comparto con el anónimo de 11:26, ya lo había dicho antes, para instalar un Airbag en un auto que no lo trae ya se necesitan conocimientos a nivel ingeniero más que mecánico. Yo también paso…Una cosa es que venga de fabrica, con los chequeos y los controles de calidad, que nunca van a ser iguales en un taller, ni siquiera en un service oficial por más calificados que sean los que allí trabajen. Pensemos cuantas veces han tenido que llamar las fábricas a recall o revisión cuando se han detectado fallas en dispositivos de estos. En el caso de agregarse y luego tener la desgracia de chocar y si quedo mal instalado y falla(como en el caso que usted comenta) quien lo instalo podría tener problemas legales, como lo tienen las fabricas cuando la gente les hace juicio…demasiada responsabilidad instalar un Airbag por la complejidad. El instalar ABS, quizás no tanto problema.
    Mejor la obligatoriedad y listo.

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  30. Estimados Todos: Desde M'exico y mucho calor, le'i los comentarios y me parecieron muy buenos, felicitaciones a la Diputada Alonso y a Alejandra Forl'an sin saberlo recogieron el guante que les tiramos un mes atr'as cuando propusimos un borrador de proyecto de ley para rebajar los precios mediante el IMESI, priorizando el tema de la salud. Me parece estupendo.
    Un abrazo para todos, Alberto Piqueras

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