Prueba: Toyota Prius 1.8 HSD E-CVT (Parte 2)

viernes, 7 de enero de 2011



Probamos el híbrido más famoso del mundo. La segunda parte de la prueba, con todas las conclusiones después del salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO (3.5/5)
El andar del Prius es suave y silencioso al arrancar. Pero el silencio se acaba si uno tiene el pie medio pesado, ya que si se presiona el acelerador con mucha fuerza o si se superan los 30 km/h, el naftero dice “hola”. El Prius tiene una suspensión algo dura en ciudad, pero no al estilo de un deportivo. Más bien seca y no dura, pero no por ello deja de ser confortable. Mientras que en ruta se muestra demasiado blando en maniobras a alta velocidad y en curvas. Por suerte cuenta con varias ayudas para evitar un mal momento.

TRANSMISIÓN (3,5/5)
La caja de cambios denominada E-CVT es un motor electrico que actua como transmision, comandado por los impulsos electronicos indicados por la palanca. "Drive by wire"que recuerda al joystick de una consola de juegos. Las marchas son D, R y P (Drive, Reverse y Parking) La única diferencia con una transmisión CVT normal es la función B (Brake). Al activarla y soltar el acelerador, se ofrece una mayor resistencia al avance para que el sistema de recarga de baterías funcione a pleno. Se recomienda usarla al bajar una pendiente o al acercarse a los semáforos. Al conectar la marcha atrás, que funciona sólo en modo eléctrico, se logra un empuje que puede sorprender a algún distraído. Es por ello que un pitido que suena dentro del habitáculo para recordarle al conductor que él mismo puso la reversa y no se lleve una sorpresa desagradable. Puede generar más de un momento embarazoso y algún movimiento involuntario colocar bien el cambio deseado. Luego de lograrlo, los cambios se suceden de forma progresiva sin manifestar ningún tirón seco.


EQUIPAMIENTO (4/5)
El Prius llega a nuestro país con una sola versión de equipamiento. Ofrece: Climatizador automático, apertura interna del baúl, bloqueo/cierre a distancia con sistema Smart Entry System, ajuste eléctrico lumbar para el conductor, butacas delanteras calefaccionadas, columna de dirección con doble regulación, control de velocidad crucero, sistema de audio con MP3, WMA, CD changer y conexión auxiliar, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, HUD (Head Up Display), espejo anti encandilamiento, asientos traseros 60/40, alarma y levantavidrios eléctricos. En la lista de los faltantes encontramos el sensor estacionamiento trasero, conectividad Bluetooth y el techo solar.

SEGURIDAD (4/5)
La dotación de seguridad es generosa. 7 airbags, ABS, VSC (ESP de Toyota), EBD, BA (Brake Assist), TRC (ASR de Toyota), faros con tecnología LED, monitoreo de la presión de neumáticos y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles. La visibilidad es insuficiente hacia atrás, culpa de una luneta pequeña y dividida por un spoiler plástico. Debería ofrecer el sensor de estacionamiento trasero. A la hora de frenar, el recorrido del pedal es el justo y no manifiesta fatigas prematuras del ABS.


PRECIO Y GARANTÍA (4/5)
El Prius llega sólo en una versión, a un valor de U$S 49.900. Es un modelo algo caro. Pero lo es acá y en cualquier país donde se lo vende, dada la avalancha de tecnología que incorpora. Para tener una referencia, un Corolla de la misma potencia y un equipamiento un poco superior está a unos U$S 10.000 menos. De todas formas no deja de ofrecer lo que puede dar cualquier otro modelo de la marca, es decir, confiabilidad mecánica, funcionalidad y tres años de garantía o 100 mil kilómetros. Por ahora no tiene competidores, dada su condición de primerizo en el mercado de los híbridos en Uruguay. Se espera que este año le empiecen a caer los retadores, sobre todo aquellos con los que comparte procedencia.

Galería de fotos Toyota Prius 1.8 HSD E-CVT


Prueba dinámica Toyota Prius 1.8 HSD E-CVT

A FAVOR:
• Rendimiento y consumo
• Habitabilidad
• Calidad de fabricación
• Equipamiento de confort
• Seguridad
• Tecnología
• Garantía
EN CONTRA:
• Comandos de caja imprecisos
• Tablero digital
• Algunos faltantes de equipamiento
• Precio

PUNTAJE FINAL:
• DISEÑO: 4
• INTERIOR: 4.5
• MOTOR: 4.5
• COMPORTAMIENTO DINÁMICO: 4
• TRANSMISIÓN: 3,5
• EQUIPAMIENTO: 4
• SEGURIDAD: 5
• PRECIO Y GARANTÍA: 4
• TOTAL : 33.5/40

FICHA TÉCNICA:
MOTORIZACIÓN
Motor de combustión interna
Tipo: 4 cilindros de ciclo Atkinson, 16 válvulas, inyección electrónica, distribución variable VVT-i.
Cilindrada: 1.797 cc
Potencia: 98 CV a 5.200 rpm
Torque: 142 Nm a 4.000 rpm
Motor eléctrico 3JM
Tipo: generador de 650 v.
Potencia: 60 Kw a 13.500 rpm
Torque: 207 Nm a 2.768 rpm
Batería
Tipo: Níquel e hidruro metálico (NiMH)
Número de módulos: 28 módulos con 168 celdas
Voltaje nominal: 201,6 voltios
Capacidad de las baterías (3HR): 6,5 Amp. Hr.
Potencia máxima: 27 Kw

(Potencia total del conjunto motriz híbrido: 136 cv)

TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática con variador continuo E-CVT con función de recarga de baterías en modo B (Brake)
DIRECCIÓN
Asistida electrónicamente
FRENOS
Delanteros: De disco ventilados
Traseros: Sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: MacPherson con triángulo interior y barra estabilizadora
Trasera: Eje torsional con sistema de corrección de convergencia y geometría anti-levantamiento en frenadas
NEUMÁTICOS
Titulares: 195/65R15. Auxilio: 195/65R15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h ) 180 (Limitada automáticamente)
Aceleración 0/100 km/h (seg.) 10,4
Consumo: Combinado (litros /100 km) 3,9. Urbano (litros /100 km) 3,9. Extraurbano (litros /100 km) 3,7.
DIMENSIONES / PESO
Capacidad de baúl (l): 445/ 1.120
Peso en vacio (Kg) 1.370.
Largo total (mm) 4.460
Ancho total (mm) 1.745
Alto total (mm) 1.490
Distancia entre ejes (mm) 2.700
Tanque de combustible (l) 45

EQUIPAMIENTO:

EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Cubiertas 195/65 R15 y llantas de aleación (6J) con tazas plásticas aerodinámicas
Espejos exteriores eléctricos, calefaccionados y con luz de giro incorporada
Faros delanteros con tecnología LED (Light Emitting Diode) autonivelantes con lavafaros incorporado
Faros traseros con tecnología LED (Light Emitting Diode)
Sistema de ingreso al vehículo sin llave (Smart Entry System)
SEGURIDAD
ABS, distribución electrónica de frenado (EBD) y asistente de frenado (BA)
Airbags delanteros, laterales, de cortina y rodilla para el conductor
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Control de tracción (TRC) y estabilidad (VSC)
Inmovilizador de motor
Cierre automático de puertas y baúl al iniciar la marcha
Cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos
Cinturones traseros (3) de 3 puntos con limitador de esfuerzo en los laterales
Faros antiniebla delanteros
Monitoreo de la presión de los neumáticos

CONFORT
Asientos delanteros calefaccionados con regulación de altura para conductor y pasajero y lumbar eléctrica para el conductor
Asientos traseros rebatibles
Audio con CD changer con lector de MP3 y WMA
Climatizador automático
Conexión auxiliar para dispositivos electrónicos (iPod, MP3)
Control de velocidad crucero
Display de la información de la computadora sobre el parabrisas (head up display)
Display en el tablero de los comandos del volante (touch tracer display)
ECO Driving Monitor
Espejo interior con antiencandilamiento automático
HUD (Head Up Display)
Interior revestido en cuero ecológico
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Sistema de encendido por botón
Selector de modo de conducción (Drive Model Switch: Eco, Power, EV)
Tablero central multi información con display digital
Volante multifunción regulable en altura y profundidad

PRECIO:
U$S 49.900 Garantía: 3 años o 100.000 km.

COMERCIALIZA:
Ayax S.A. Rondeau 1776. Tel. 29240918. Web: www.ayaxonline.com

Prueba: Toyota Prius 1.8 HSD E-CVT (Parte 1)

9 comentarios :

  1. sigo sin entender el por que de las tasas plasticas encima de las llantas de aleacion!! ¬¬

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  2. @Anónimo Para mejorar el coeficiente aerodinánimico. Parece que no, pero todo suma.

    Saludos,

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  3. Muy buena nota como siempre, pero ya me conocen, soy un PETROLHEAD perdido! jejej saludos a todo el Autoblog.UY team!

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  4. @nomeimportaqname Mirá que el Prius es más compatible con Petrolheads de lo que te imaginás ;).

    Saludos,

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  5. Muy buena la nota, aunque el auto es un ensayo totalmente anecdótico para nuestro medio, us$50000 por un auto híbrido sigue siendo una locura!, no creo que nadie compre algo así mientras siga descolgado de los precios de restantes autos ya carísimos en nuestro mercado, ésto sólo funcionaría con quitas de impuestos para dejarlo a un precio competitivo.
    Saludos! Alejandro

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  6. Vengo ultilzando un Prius desde hace 18000 Km y, no se lo crean, las cifras de consumo no son ciertas. El ordenador de a bordo dice que consumo 4,7 litros a los 100 que ya es mas de lo que anuncia Toyota, pero haciendo la cuenta de la vieja y dividiendo litros reales repostados, multiplicados por 100, por los kilometros recorridos, no salen nunca menos de 5 litros a los 100. ¿Error interesado del ordenador?.
    Y en segundo lugar, el guarnecido interior es una contínua fuente de ruidos y claqueteos en cuanto el asfalto comienza con los baches o irregularidades. Lo del silencio interior exige muy buenas carreteras.
    Por lo demás el coche funciona bien y es cómodo de conducir, muy suave.
    Saludos

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  7. Para el ultimo anonimo: las mediciones de consumo asi de simple con lo repostado, tienen muchas falencias, y no se considera una prueba valida.
    Lo que te indica la computadora, en cualquier auto, es referencia solamente, no pueden tener mucha precision. Fijate que a pesar de lo que ha avanzado la industria, los medidores del combustible de los autos siguen siendo muy imprecisos.
    Ademas hay muchos elementos que influyen en el consumo y bastante: peso, clima (vientos, presion atmosferica, temperatura, humedad) como manejes el vehiculo, etc.
    Los datos de fabrica se hacen en pistas de prueba de las marcas, obviamente en condiciones ideales.

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  8. Aguante el Tesla! Jaja!

    (O el Volt de ultima).

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  9. El Prius puede andar sin combustible solo con el motor eléctrico o necesita de tener un mínimo de combustible para funcionar? Chau

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