Rally Dakar: Todo lo acontecido en la primera semana

sábado, 8 de enero de 2011



Fuente

En su momento te mostramos la actualidad del campeonato de F1, esta vez es el turno del Rally Dakar. A continuación un completo análisis etapa por etapa.


Luego de la largada simbólica desde el obelisco de la Avenida 9 de Julio, el primer día de enero en la ciudad de Buenos Aires, la caravana partió en modalidad de enlace rumbo a Victoria. Desde allí se largo la primera etapa, que unió dicha ciudad con Córdoba.


Etapa 1: Victoria - Córdoba (02 de enero)

Extensión: Un total de 758 km, divididos en 566 km de enlace y 192 km de tramo cronometrado.

Geografía: Recorrido por vías estrechas, que luego se torna montañoso.

Carlos Sainz a bordo de su Volkswagen Touareg fue el vencedor de esta etapa, luego de superar por 1:31 a Stephane Peterhansel (BMW) y lograr una ventaja de 2:16 sobre su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al-Attiyah.

El cuarto y quinto puesto también fueron para el equipo oficial Volkswagen: se lo quedaron Mark Miller, y el surafricano Giniel de Villiers respectivamente.

En motos, la victoria fue para el piloto francés Cyril Despres (KTM), seguido por el portugués Ruben Faria, también con una KTM. En cuadriciclos el primer puesto correspondió al checo Josef Machacek a bordo de un Yamaha.

Fuente
 Etapa 2: Córdoba - San Miguel de Tucumán (03 de enero)

Extensión: 764 km en total, 440 km de enlace y 324 km cronometrados.

Geografía: Paisajes selváticos, con saltos variados y curvas cerradas.

En esta etapa Carlos Sainz reforzó su liderazgo obteniendo una nueva victoria. El segundo lugar fue para su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah, mientras que el tercer lugar se lo adjudicó el galo Stephane Peterhansel. En esta etapa la ventaja de Sainz sobre Peterhansel era de más de tres minutos.

En motos Cyril Despres repitió victoria, por delante del español Marc Coma a bordo de una KTM. El tercer lugar fue para David Casteu (Sherco) y el cuarto para el chileno Francisco Lopez, a 4:06 del líder.

En quads el triunfo fue para el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha), que le sacó 23 segundos al checo Josef Machacek, también a bordo de un Yamaha. En camiones, el ruso Firdaus Kabirov pilotando un Kamaz se llevó el primer lugar.


Etapa 3: San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy (04 de enero)

Extensión: 231 km de enlaces y 500 km de tramos cronometrados, 731 km en total.

Geografía: En un primer momento desierto arenoso, luego pista de tierra con paisajes selváticos.

El piloto español Marc Coma (KTM) se ha adjudicó en esta etapa su primera victoria parcial en el Rally. El segundo lugar fue para Cyril Despres, quien en ese momento lideraba la general. En tercer lugar llegó el portugués Paulo Gonçalves pilotando una BMW.

En lo que a autos respecta, Nasser Al-Attiyah fue el vencedor en esta etapa, seguido por Carlos Sainz a 25 segundos de diferencia. Stephane Peterhansel y el polaco Krzysztof Holowczyc (no me pidan que lo pronuncie) ambos en BMW, se llevaron el tercer y cuarto puesto respectivamente.
En quads la victoria fue para el argentino Tomás Maffei (Yamaha), mientras que en camiones el primer lugar se lo llevó el ruso Vladimir Chagin a bordo de un Kamaz.

Fuente
 Etapa 4: San Salvador de Jujuy - Calama (05 de enero)

Extensión: 761 km, 554 km de enlaces y 207 km de tramos cronometrados.

Geografía: Atraviesa la Cordillera de los Andes, y luego se interna en el desierto de Atacama.

El piloto español Carlos Sainz logró la victoria en la cuarta etapa, lo que le permitió seguir al frente de la clasificación general de autos, lugar que mantiene actualmente. El qatarí Nasser Al-Attiyah fue segundo a 50 segundos del español, y el francés Stephane Peterhansel consiguió la tercera plaza luego de pinchar uno de sus neumáticos. El cuarto lugar fue para Giniel De Villiers, y el quinto para Mark Miller.

En motos, luego de un triunfo en la tercera etapa, el piloto español Marc Coma (KTM) se adjudicó también la cuarta etapa de este Dakar 2011. Esto le permitió situarse como líder de la general sobre Cyril Despres, quien llegó en segunda posición. En tercer lugar llegó Francisco Lopez.

Etapa 5: Calama - Iquique (06 de enero)

Extensión: 459 km, de los cuales 36 km son enlaces y 423 km tramos cronometrados.

Geografía: Terrenos pedregosos, que luego se tornan en arenosos con gran cantidad de dunas de pendiente pronunciada.

Carlos Sainz continuaba liderando la general, a pesar de haber conseguido un tercer puesto en una etapa en la que tuvo algunos inconvenientes. El primer lugar fue para Stephane Peterhansel, seguido por Al-Attiyah. Esto significó la primera victoria del equipo BMW, ya que hasta entonces todas las etapas anteriores habían sido para el Volkswagen. Detras de Carlos Sainz, llegó el sudafricano Giniel de Villiers, que repitió su posición en la cuarta etapa.

En motos, el piloto portugués Paulo Goncalves se adjudicó la quinta etapa del Rally Dakar, en la que el español Marc Coma se detuvo a socorrer a un piloto que había caído y llegó en el cuarto lugar. El chileno Francisco López fue segundo, y el tercer lugar fue para Frans Verheoven.
En cuadriciclos el triunfo fue nuevamente para el argentino Alejandro Patronelli, que le sacó 1:27 de ventaja a su compatriota Tomás Maffei. En camiones fue victoria para el ruso Firdaus Kabirov tras superar al también ruso Vladimir Chagin.

Fuente
 Etapa 6: Iquique - Arica (07 de enero)

Extensión: Consta de 721 km. 265 km son enlaces y 456 km tramos cronometrados.

Geografía: Desierto de Atacama, con dunas de dimensiones variables.

El piloto español Carlos Sainz volvió a conseguir la primera ubicación en esta etapa, lo que lo afirma al frente de la general. Nasser Al Attiyah llegó a solo nueve segundos de su compañero de equipo y recuperó la segunda posición en la tabla general, a 2:42 del primero.
Giniel De Villiers y el estadounidense Mark Miller completaron el monopolio de Volkswagen, obteniendo la tercera y cuarta posición. El francés Stéphane Peterhansel sufrió varios inconvenientes, tanto mecánicos como de navegación y se tuvo que conformar con el quinto lugar.
En motos, Ruben Faria fue el ganador de la etapa. Segundo fue su compatriota, el luso Helder Rodrigues, mientras que Despres y el español Marc Coma finalizaron en el tercer y cuarto lugar.
En el día de hoy, los competidores disfrutarán de una jornada de descanso junto al mar en Arica, situado en el extremo norte de Chile. El domingo se reanuda la actividad con la séptima etapa que unirá Arica con Antofagasta.

Autos: tabla general

Fuente

Comentar

Publicar un comentario

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------