Focus Electric, el primer eléctrico de Ford

jueves, 13 de enero de 2011




Ford presentó en el Salón de Detroit su primer auto completamente eléctrico. El Focus Electric está basado en el Focus que se venderá a nivel global, y llegará al mercado en 2013 junto a otros cinco modelos eléctricos de la marca del óvalo. Su principal característica es el reducido tiempo de carga.

El primer vehículo eléctrico de Ford, competirá directamente con el Nissan Leaf y el Chevrolet Volt. Frente al Nissan, el modelo del óvalo tiene como principal baza el tiempo de carga: entre tres y cuatro horas con un toma corriente de 240 V. Las baterías de 23 kWh le permiten una autonomía de 160 km, la misma que el modelo nipón.

Su motor produce 123 hp, con una velocidad máxima de 134 km/h. Como es habitual en los modelos con motor eléctrico, equipa una transmisión continua. Las baterías fueron desarrolladas en conjunto por Ford y LG utilizando tecnología ion-litio. Utilizan un sistema de refrigeración por líquidos que les permite mantenerse siempre en su rango óptimo de funcionamiento, lo que permite aumentar su vida útil.


Con respecto al modelo con motorizaciones tradicionales, visualmente los cambios no son profundos. En el frente se destaca la nueva parrilla con barras horizontales cromadas (adaptada al gusto americano) y los faros con tecnología LED. Las llantas son exclusivas para este modelo, y se ofrecen en 15 o 17 pulgadas con neumáticos de baja resistencia al rodamiento.

Para ayudar a vencer el miedo a la autonomía limitada, el Focus Electric cuenta con una aplicación que permite planificar nuestro viaje teniendo en cuenta el estado de la batería y el tipo de conducción. En la pantalla integrada al tablero aparecen mariposas, cuya cantidad varía según la cantidad de kilómetros que nos quedan de carga. Es simple, pocas mariposas nos indican que nos vamos a quedar tirados.


Como parte de este despliegue tecnológico, también se desarrolló la aplicación “My Ford Mobile”. La misma nos permite ver el estado de las baterías, abrir o cerrar las puertas, programar el aire acondicionado o hasta encontrar nuestro auto por GPS. Además será posible recopilar datos sobre el vehículo para analizarlos, por ejemplo saber el costo por Km, cuanto nos dura la batería etc.


Sin ninguna duda, luego de los lanzamientos que se dieron en el 2010 (Leaf, Prius Plug-in, Volt), la competencia en el segmento de los autos eléctricos e híbridos va a ser férrea. Unos cuentan con mayor autonomía, otros privilegian la economía. Las cartas ya están tiradas, que gane el mejor.

12 comentarios :

  1. Siguen las muy buenas propuestas técnicas en los hibridos, sin encontrar el punto de quiebre definitorio para la compra, el precio. Por los menos en éstos mercados de autos caríiiiiiisimos, e igual aunque en mucho menor medida en USA, hasta que se logre equipararlos en precio con sus hermanos a nafta, deficilmente la gente se vuelque a comprarlos y por ende, generar las mejoras ambientales para los que fueron pensados.
    Saludos! Alejandro

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  2. Una especie de Aston hatchback, jaja.

    Relacionado con los hibridos: el otro dia vi mi primer Prius, en Punta del Este, con matricula Uruguaya, posiblemente el mismo que probo AB.uy


    Feote el Prius. Este esta mas lindo.

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  3. Este auto eléctrico de Ford tiene la diferencia con los otros competidores en que ha sido realizado sobre la carrocería del modelo con motor de combustión. Los otros competidores son desarrollos íntegros, motorización y carrocería. El nuevo Ford Focus es un auto de buen diseño, dinámico, creo que puede ser buena opción principalmente por eso del diseño, porque realmente lo veo lindo al nuevo Focus.
    NOTA: En los faros delanteros si utilizan tecnología LED pero en este caso solo para la función luz diurna.

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  4. @Javieruru Javier, el modelo en el que se basa este Focus Electric es el Focus que se vende en el mercado de los EE.UU. El mismo no tiene luces diurnas, por lo tanto el uso de LED en este modelo sí es una novedad. El que mencionas que tiene luces diurnas es el europeo.

    Saludos,

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  5. Creo que es la mejor opción en autos eléctricos hoy en día, ya que tiene la mayor autonomía (junto con el Leaf), pero se carga en mucho menos tiempo, y ademas, un detalle no menos importante, el diseño es el de un auto "normal", y es lindo! a diferencia de todos los modelos eléctricos existentes que son en su mayoría, feos (excesivamente modernos a mi gusto), como ser el Chevrolet Volt, Nissan Leaf, Peugeot Ion, etc.

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  6. @FacundoLo que queria decir era que solo se utilizaban en los faros para las luces diurnas en este modelo en particular (no en las cortas ni largas), eso era, gracias por la ampliación de la info,
    saludos

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  7. @Javieruru Estamos de acuerdo, a eso me refería con "faros con tecnología LED". Gracias a vos por la aclaración.

    Saludos,

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  8. Facundo: el cable para enchufar el auto, cuándo mide?. Se me voy a Piriápolis, necesito 100 km. de cable y un trifásico?. Gracias. Moque y Claudio.

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  9. Me encantó el informe. Está muy bien escrito. En verdad, tenés idea de cuándo llegarán este tipo de autos al Uruguay?.

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  10. Primer anonimo: es joda? El auto no esta siempre enchufado!! SE ENCHUFA PARA CARGARSE y luego se desconecta del enchufe. Seria absurdo pensar en un auto que este contunuamente conectado a la energía elecrtica.

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  11. EL Volt o el Focus andan en USD 40000 en origen, pero en China es posible comprar un auto eléctrico full (casi sin marca...), con velocidad máxima 120km/h y autonomía de 200km por apenas USD 8000. Un autito chino a nafta paga 10% de IMESI, pero el eléctrico 100% !!! porque es de lujo o hay otra intención? El costo a tarifa valle de UTE para un recarga de un eléctrico es de apenas USD 2. La pregunta es PORQUE seguimos quemando petróleo en un país que no lo tiene, cómo se puede mantener el doble discurso de conservación del medio ambiente y además vivir como ricos en medio de apremios económicos. A quién no le gustaría ir y volver a su trabajo a 30km con apenas USD2?, y esto incluyendo el recambio pesimista de las baterías cada 3 años (las de Litio se recargan hasta 2000 veces). Para las distancias mayores ya aparecerán las soluciones, pero por ahora el mayor consumo es en distancias cortas, como lo demuestran las estadísticas en USA, de 40 millas por día por persona (aprox. 60km). Y también entiendo a los "tuercas": verdad que no hay como un buen V8 de 5000cc!? O el acelerar como locos aún viendo que el semáforo a pocos metros está en rojo, pero la cuestión es ganarle al de al lado...Pero en general creo que los consumidores normales estamos ávidos de que los EV´s lleguen al mercado, pero en forma real, no sólo para cumplir leyes y quedar bien con la moda ecológica a un precio irreal como para no venderlos. También entiendo el ilimitado poder de las petroleras y los compromisos políticos derivados y pregunto: si quedara petróleo para 200 años o más, lo seguiremos quemando hasta que la atmósfera diga "basta" de una forma que no nos va a gustar? No será momento de buscar un equilibrio entre ambición y razón y empezar a cuidar el único lugar que tenemos para vivir? vale la pena ver: "Who Killed the Electric Car"

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