Ancap: "el representante de Santiago Urrutia nos pidió U$S 300 mil de auspicio"

martes, 6 de marzo de 2018



Según Marta Jara, presidenta de Ancap, el representante de Santiago Urrutia le pidió al ente U$S 300 mil de patrocinio.
Este fin de semana fue noticia que Ancap no renovaría el contrato de auspicio con Santiago Urrutia para la temporada 2018 (ver nota). Ante esta situación, su presidenta Marta Jara, salió a declarar que la propuesta no se realizó al Directorio del ente y que el monto triplicaba al antes pedido por el representante del piloto.

La presidenta de Ancap, la ingeniera Marta Jara, explicó este lunes que el representante del corredor Santiago Urrutia pidió recién en enero un auspicio a la empresa pública de 300 mil dólares para esta temporada, el triple de lo que le había dado en 2017. Además, dijo que se estaba en mitad del proceso y que la tomó por "sorpresa" la divulgación de la información a través de El Observador en su edición de este sábado, donde se la consultó sobre el tema.

En declaraciones a Telemundo, sostuvo que el ente petrolero invirtió en los últimos seis años alrededor de un millón de dólares en la "carrera de Santiago". El programa "Así nos va" de radio Carve informó este lunes que entre 2011 y 2017, el ente petrolero la brindó auspicio a Urrutia por unos 860 mil dólares (escuchar audio).


"Estábamos justamente en ese proceso; el representante solicitó 300 mil dólares, (cifra) superior a la del año pasado cuando se aportaron 100 mil", sostuvo la jerarca. En ese sentido, indicó que puede existir otros organismos públicos que puedan completar los recursos que restan para alcanzar esa cifra de 300 mil.

Además, informó que nunca un auspicio de Ancap al corredor superó los 150 mil dólares por temporada. Añadió que el ente no está en las mismas circunstancias financieras que años atrás y por eso tiene la necesidad de revisar sus inversiones. "El planteo lo recibimos el 30 de enero o sea que pasó un mes y poquito; a esto hay que trabajarlo. No podemos comprometernos hasta no tener claro el beneficio de esta inversión", afirmó.


Jara agregó que ahora hay "un compromiso del equipo de Santiago de brindar los derechos de televisación, algo que puede ayudar del lado de la contraprestación que le puede aportar a los negocios de Ancap".

A pesar de lo elevado que resultó la suma para la empresa pública para la temporada 2018, Jara indicó que "habrá que seguir trabajando" en la búsqueda de una alternativa "que sea viable y tenga sentido" para ambas partes. "Ancap está enfocada en administrar sus recursos en forma rigurosa", afirmó.


Jara afirmó que el ente debe "apegarse a las directivas del Poder Ejecutivo de no hacer publicidad institucional para la línea monopólica de productos" y por tanto el auspicio "tiene sentido" para los negocios donde Ancap tiene competencia.

Por otro lado, la presidenta del ente explicó por qué el tema no pasó por Directorio. "Lo que ingresa a Directorio es normalmente una propuesta elaborada, con todo lo que tiene que tener para poder tomar una decisión. Nosotros no recibimos ni siquiera una propuesta formal", aseguró. Asimismo, indicó que luego habrá que ver cómo se vota. En ese sentido, recordó que el año pasado el director de la oposición, el nacionalista Diego Labat, "votó en contra" del auspicio a Urrutia.


Video: Publicidad Santiago Urrutia (Ancap)