Ancap decidió retirarle el apoyo económico a Santiago Urrutia

domingo, 4 de marzo de 2018



A una semana de comenzar la temporada de IndyLights 2018, Ancap le quitó el apoyo económico a Santiago Urrutia.
A una semana de iniciar la tercera temporada en la IndyLights de Estados Unidos, Santiago Urrutia corre serio riesgo de no completarla ya que Ancap no le renovará el apoyo económico, generándole dificultades al piloto para lograr el presupuesto que requiere para competir. Más, a continuación.

La semana pasada el piloto coloniense debió mantenerse en la misma categoría del 2017, la IndyLights, porque no pudo acercarse al presupuesto para el siguiente paso, que era llegar en este año a la máxima categoría norteamericana, la IndyCar. En medio de todo ello, entre noviembre 2017 y enero 2018, recibió nuevas ofertas para ingresar en la IndyCar. También le propusieron competir en las 500 Millas de Indianápolis, lo cual sería un hecho histórico para Uruguay.

Por más tentadoras que fueran las propuestas, todas fueron descartadas porque era imposible reunir el presupuesto para comprometerse con el equipo. Debido a ello, confirmó a Belardi a fines de enero que competiría para ellos por segundo año consecutivo pues de lo contrario, también se hipotecaba la posibilidad de correr en IndyLights. Y ahora, a esto hay que sumarle que desde Ancap, se tomó la decisión de retirarle el apoyo económico a Urrutia hasta nuevo aviso.


Marta Jara, la presidenta de Ancap, fue consultada por Referí de El Obserevador sobre el apoyo a Urrutiay y declaró: "en Ancap estamos siempre abiertos para encontrar un acuerdo que nos permita capitalizar la imagen de Santiago para los negocios en competencia. Las distintas áreas involucradas han mantenido reuniones, pero lamentablemente por el momento no hemos encontrado oportunidades y debemos priorizar el control de costos".

El ingreso que en principio Urrutia esperaba recibir de la petrolera estatal significa aproximadamente el 40% del presupuesto total necesario para cubrir mínimamente el campeonato de IndyLights. Ese porcentaje no es directamente proporcional a la cantidad de carreras. En términos bien gráficos, si el uruguayo sin el apoyo de Ancap, no podrá ir más allá de las dos primeras fechas del campeonato de IndyLights 2018. Tal vez podría correr tres si el equipo Belardi le sigue considerando como hasta ahora en pos de que una fecha más, significa un poco más de tiempo para tratar de reunir el dinero faltante.


En el año 2012 Ancap empezó tímidamente a acompañar la campaña deportiva de un chico de apenas 14 años que debutaba en el automovilismo europeo en la Fórmula Abarth. Era, precisamente, el inicio de un proceso hacía lo máximo. 

Por estos días, eso para Urrutia es la IndyCar. Y el uruguayo está llamando a la puerta de la máxima categoría estadounidense. Pero necesita un año más en IndyLights, ganar la beca y dar el salto definitivo. Pero ahora con este panorama, tanto su carrera como las posibilidades de competir en el extranjero están en peligro una vez más.