El BYD e5 se sumará a la flota de taxis eléctricos de Montevideo

jueves, 9 de noviembre de 2017



El BYD e5 estará formando parte de la flota de taxis 100% eléctricos de Montevideo a partir de este mes.
Abriley S.A., empresa representante de la división de vehículos eléctricos de BYD en Uruguay, anunció la llegada de los primeros BYD e5 que a partir de este mes funcionarán como taxis eléctricos para la ciudad de Montevideo y que se sumarán a la flota de los BYD e6 que circulan desde 2015.

Tras una iniciativa impulsada por la empresa Abriley S.A., representante de la división de vehículos eléctricos de BYD, la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Intendencia de Montevideo y UTE, es que se está comenzando segunda tanda de introducción de taxis 100% eléctricos para nuestra capital, tras la incorporación de los BYD e6 en el año 2015 (ver lanzamiento), que hasta el momento llevan más de 500.000 km de recorrido acumulado.


El segundo modelo elegido por esta empresa (Goelectric.uy), -que no tiene vinculación de ningún tipo con Sadar y la importación de otros productos de la misma marca-, es el BYD e5. Es un sedán de segmento C que fuera presentado en China en 2012, tanto como vehículo particular como de flotas para empresas gubernamentales y taxis y que deriva del conocido Qin (ver lanzamiento).

En abril de 2017, BYD junto a la intendencia de Loja en Ecuador eligió al e5 para el desarrollo de la flota de EcoTaxis (ver video al final del informe). A partir de este mes, el e5 también se sumará a la flota de taxis montevideanos.


El e5 mide 4.680 mm de largo, 1.765 mm de ancho, y 1.490 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2.660 mm. Su peso en vacío es de 1.845 kg, y la capacidad de baúl es de 450 litros. La mecánica es un impulsor eléctrico permanentemente magneto-sincrónico con 160 kW de potencia (215 cv) y 310 Nm de torque máximo. BYD declara una velocidad máxima superior a los 130 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 14 segundos. 

La autonomía que promete es superior a los 300 km y la recarga utilizando una conexión de 220 V convencional le toma siete horas para completar el 100% de la batería. Adicionalmente declaran un tiempo de carga completa en una hora valiéndose un módulo especial, o también conocido como "wall-box". La batería es de litio-ferrofosfato (LiFePO4), es decir, del mismo material que las que utiliza el BYD e6, aunque en este sedán, la batería cuenta con una capacidad de 47.5 kWh en lugar de los 61.4 kWh del monovolumen. Su vida útil declarada, en tanto, es de 6.000 ciclos.


Video: BYD e5 taxis en Ecuador