Apuntes del lanzamiento de los Chevrolet Equinox y Tracker (restyling)

martes, 14 de noviembre de 2017



El equipo gerencial de General Motors Uruguay junto al nuevo Chevrolet Equinox.
El pasado viernes General Motors Uruguay presentó a sus nuevos SUVs. Se trata de la actualización de la gama Tracker y del reemplazo del Captiva, el Equinox. Ambos llegan importados desde México y como ya es costumbre con cada lanzamiento, a continuación tendrán los apuntes del mismo.

El hotel de campo "La Baguala" fue el lugar elegido por General Motors Uruguay para realizar su lanzamiento más importante del 2017, la renovación completa de su gama de SUVs. Se trata de la actualización de la gama Tracker (ver lanzamiento) y el reemplazo del veterano Captiva (ver lanzamiento) por el Equinox (ver lanzamiento). Ambos llegan importados desde México y los detalles de cada modelo se pueden ver en las dos notas de lanzamiento publicadas esta mañana en Autoblog o en los links de este párrafo.


El evento estuvo muy bien ambientado, ya que en el camino de entrada al hotel, varios Chevrolet antiguos (todos en excelente calidad de conservación) estaban expuestos, incluyendo mis preferidos de los que estaban ahí, un Corvette Stingray 1964 y un Camaro SS 350 1968. Pero también había: una Belair SW 1965, una pick-up 3100 de 1967, un National de 1928, un Superior de 1925, un Master Delux 1938, además de un Impala Hard Top 1960. La presentación comenzó al mediodía con la banda "Croupier Funk" en vivo tocando a orillas del Río de la Plata, y dándole la bienvenida a cuatro unidades, dos de Equinox y dos de Tracker.

Posteriormente a la primera instancia del evento social, amenizado por el periodista especializado Flavio Bonavena tomó la palabra para presentar a Claudio D'Agostini, gerente general de General Motors Uruguay, que realizó una introducción a las características principales de los productos y además agradeció públicamente a José María Blanco, responsable de marketing y ventas de General Motors Uruguay por sus años de trabajo en la empresa, ya que hace algunas semanas atrás, decidió renunciar para comenzar un emprendimiento personal. Desde Autoblog, le deseo el mayor de los éxitos y también le agradezco por tantos años de buena onda con este medio.


Si bien en el lanzamiento, no se tenía la posibilidad de realizar una prueba de manejo de ambos modelos, de todas formas, a no temer, tendrán una evaluación completa de ambos modelos en próximas semanas cuando ingresen a nuestro garage, comenzando por el Equinox, y más adelante también le tocará al Tracker. Lo que sí no le tocó al enviado de Autoblog es ganarse la estadía para dos personas en Garzón que General Motors sorteó entre los presentes. Otra vez será.

Una vez pasada la presentación, el sorteo y el momento del almuerzo en uno de los hoteles más bonitos y calmos de Montevideo, es que aprovechamos para conocer a los Tracker y Equinox desde el punto de vista estratégico y de posicionamiento. Para eso entrevistamos como ya es costumbre a Claudio D'Agostini, y la charla completa se transcribe, a continuación.


Autoblog: Tras nueve años de Captiva y cuatro de Tracker, ¿cuál es el balance comercial que hacen de ambos modelos?

Claudio D'Agostini: El balance que tenemos en Uruguay con los dos productos es muy positivo. Este mercado es uno de los países con los mejores resultados de ventas para General Motors para Sudamérica. Es un motivo de orgullo para nosotros que Uruguay, hoy más que nunca, es realmente un país muy importante en términos de ventas para General Motors. Y esos dos modelos fueron parte de ese crecimiento en los últimos diez años. Este 2017 crecimos un 70% respecto a 2016 en el período acumulado entre enero y octubre.

A: ¿Cuáles son las características que considera que Equinox mejora frente a Captiva? ¿Y en el caso de Tracker donde considera que se pueden notar más las mejoras?



CDA: Una cosa muy importante que Equinox trae es la parte de tecnología. Y tecnología centrada en la seguridad. Este SUV tiene entre otras tantas cosas, sensores para avisarnos si estamos por impactar con un vehículo precedente, por si estamos por salir del carril, el asiento del conductor vibrará para alertarlo, también cuenta con las luces inteligentes y los clásicos seis airbags, controles de tracción y estabilidad, etc. También tiene una estructura que permite resistir impactos de forma muy resistente. En Tracker, en tanto, ahora tenemos más versiones con controles de tracción y estabilidad.

A: ¿Cuál es el posicionamiento que quieren darle a cada producto en su respectivo segmento?

CDA: Equinox lo consideramos un auto para la familia, urbano y pensado hacia el confort y la seguridad. Tracker, en tanto, está pensado para un público más joven y femenino sobre todo. También es un SUV más parecido a un auto por sus dimensiones y le da al público la puerta de entrada a nuestra gama de SUVs.


A: Ya pasó más de un año y medio desde la introducción en la región del sistema de asistencia OnStar. ¿En qué está la incorporación de este servicio para Uruguay?

CDA: Hace algunos días atrás tuvimos una reunión con el Ministerio del Interior y estamos con unos desarrollos muy avanzados con ellos, y ya estuvimos reunidos varias veces con el director de esa cartera ministerial. Fuimos muy bien recibidos y con mucha amabilidad. Hoy podemos decir que estamos en un camino seguro para tener OnStar a la brevedad en nuestro mercado.

A: En el caso de Equinox y Tracker, ¿cómo definieron las versiones para el mercado uruguayo ¿Qué criterios se tomaron en cuenta en cada caso?



CDA: Definimos las versiones de acuerdo a las características del mercado uruguayo. Por ejemplo, en otros países Equinox tiene una versión 2.0 turbo de 262 cv que es un "tiro de cañón" (risas), mientras que Tracker tiene el 1.4 turbo que hoy tenemos en la gama Cruze, por ejemplo. Pero son mecánicas que en origen son más caras. De acuerdo con nuestra evaluación local, tanto el 1.5 turbo de 170 cv de Equinox como el 1.8 de 140 cv de Tracker van a servir muy bien para las demandas de nuestros clientes, pero estamos abiertos a que en algún momento podamos traer esos otros impulsores. Están disponibles en otros mercados y para Uruguay también. Veremos lo que dice la gente.

A: Respecto al 2017 que está cerrándose, ¿cuál es el balance anual que hacen y cómo se proyectan hacia el 2018?

CDA: Estamos proyectando hacia 2018 con una ampliación mayor de nuestro portafolio de modelos como principal objetivo. Tuvimos un año fantástico de ventas, pero la mayoría de nuestro volumen está concentrado en los segmentos de entrada de gama. Con los SUVs que estamos presentando ahora cambiamos el posicionamiento de marca y el gran objetivo es tener una mayor variedad de modelos así como seguir con la marca fuerte en Uruguay.


A: Por último, se viene estirando la llegada a Uruguay de Camaro Six y habían anticipado Silverado en abril (ver apuntes del lanzamiento). ¿Para cuándo los tendremos disponibles en nuestro mercado y qué otras novedades prepara General Motors para los próximos meses?

CDA: La Silverado está lista para venir y con las unidades casi que partiendo del puerto de origen, así que es una cuestión de tiempo que lleguen. Ya la habíamos mostrado como tu bien dices en la Expo Melilla en abril y estaría arribando a Uruguay el primer embarque cerca de marzo del año que viene. En cuanto a Camaro Six vamos a tenerlo en enero, así que en cualquier momento le va a estar llegando la invitación a los medios para esa presentación que tanto están esperando los más fanáticos.