Apuntes del lanzamiento del Renault Grand Captur

martes, 14 de noviembre de 2017



Emiliano Aldabalde, gerente de ventas de Renault Uruguay junto al nuevo Grand Captur.
Con el Sofitel Carrasco como escenario, Renault Uruguay puso a la venta en nuestro mercado al Grand Captur, la versión producida en el Mercosur del Captur europeo. Autoblog estuvo allí y a continuación tendrán los clásicos apuntes de lanzamiento para conocer más a fondo al producto.

Cerrando una semana insólita con seis eventos (¡seis!) en apenas cuatro días, Renault Uruguay no quiso quedar afuera y el viernes al mediodía presentó en el Sofitel Carrasco al Grand Captur. Como ya habrán podido leer en Autoblog, este SUV llega importado desde Brasil en dos versiones (ver lanzamiento) para tomar la posta del Captur que hasta ahora venía desde España (ver lanzamiento).

La presentación del producto comenzó con las palabras del jefe de operaciones de Renault y Nissan Uruguay, el Ing. Pablo Ramos que describió las principales características del modelo, así como también hizo hincapié en el éxito de ambas marcas durante este 2017. Cabe destacar que el evento se realizó en la antesala de una nueva jornada de test drives para clientes en el Sofitel Carrasco, como ya es un clásico de Renault y Nissan sobre finales de año.


Una vez terminada la presentación, Autoblog pudo conversar con Emiliano Aldabalde, gerente de ventas de Renault Uruguay, sobre la estrategia de ventas, posicionamiento y expectativas que hay sobre el Grand Captur, así como también de las próximas novedades de la marca francesa en el mercado local. La entrevista, a continuación.

Autoblog: ¿Cuál es el balance que hacen de los 22 meses de comercialización del Captur europeo?

Emiliano Aldabalde: Para nosotros el Captur europeo, junto con el Clio IV, fueron un quiebre en la imagen de Renault en Uruguay. En ese momento éramos el único país del continente en tener estos productos, aunque luego se sumó Chile. Pero en ese momento éramos los únicos y lo consideramos un punto de inflexión para la marca.


Captur fue un éxito rotundo de ventas y sabíamos ahora que se venía esta evolución del modelo. No quisimos esperar a la producción regional y en su momento lanzamos la variante europea. Ahora llegó ese momento de cambiar de origen para un producto que ya hizo su trabajo de presentarse al mercado. Ahora lo reemplazamos con un modelo más grande, más potente, con más despeje al piso y una adaptación más lógica para nuestro mercado.

A: ¿Por qué decidieron cambiar de origen y traer al Captur fabricado en Brasil?

EA: Porque creemos que la versión producida en Brasil se ajusta más a las necesidades de nuestro mercado, así como nuestros clientes. Hoy en día el segmento de SUVs es súper competido y Grand Captur llega para competir en ese sentido, pero desde un punto de vista distinto. Es un producto mucho más grande que el resto, el único del segmento con un motor 2.0 de 140 cv de potencia, con versiones manuales y automáticas, muy buena habitabilidad y baúl. Junta las virtudes de todos los competidores en un solo producto.


A: Antes catalogaban al modelo derivado del Clio IV como un crossover y ahora al Grand Captur le dicen SUV. ¿Dónde se encuentra para ustedes la diferencia para cambiar la denominación?

EA: Primero en la concepción del producto. Es un SUV en una plataforma de SUV, diseñada con esos fines. El Captur europeo derivaba de un auto, como es el Clio IV. Obviamente que es un auto más grande, pero también tenemos una plataforma diferente adaptada al uso de un sport utility.

A: ¿Están pensando traer la mecánica 1.6 litros que se vende en Brasil o una opción con transmisión automática CVT?



EA: Puede ser una opción, pero consideramos que el diferencial de Grand Captur está en tener un motor que es de los más potentes del segmento, con 140 cv.

A: El Grand Captur obtuvo una buena nota en las pruebas de Latin NCAP (ver nota). ¿Están pensando utilizar esto como argumento de ventas?

EA: No por ahora. Lo que sí pretendemos utilizar como argumento de ventas, y uno de los puntos más fuertes del producto es el equipamiento de seguridad, con controles de tracción y estabilidad, cuatro airbags, asistencia de arranque en pendientes y anclajes ISOFIX de serie en todas las versiones. Ese es nuestro fuerte. De todas formas era de esperar que con esa dotación obtuviera los resultados que logró en Latin NCAP, y además bajo el protocolo nuevo más exigente.


A: ¿Cuál es el balance anual que hace Renault del 2017 y cómo se proyecta para 2018?

EA: Como decía antes, a partir de los lanzamientos de Clio IV y Captur europeo, cambiamos como marca. Ahora planificamos y proyectamos para Renault un crecimiento de largo plazo y consecuente. El año pasado fuimos una de las marcas que más creció en volumen y porcentaje, siendo ya la quinta marca del mercado. Honestamente tuvimos un buen desempeño y llevamos ocho años de crecimiento ininterrumpido. Para 2018 nuestra proyección es continuar creciendo y consolidarnos en los puestos de liderazgo del mercado, teniendo contentos a nuestros usuarios y con una gama amplia y variada.

A: Ustedes presentaron en agosto al Kwid (ver lanzamiento) y las primeras entregas estaban previstas para finales de octubre. Hoy estamos en noviembre y no solo los autos no llegaron, sino que tuvo una suba de precios. ¿Qué tiene para decir al respecto?



EA: Lamentablemente en nuestros mercados a veces se pueden dar atrasos en modelos muy exitosos y demandados. Nosotros con Kwid hicimos una preventa y que era necesaria para un producto volumétrico como este. En su momento teníamos una fecha de entrega entre finales de octubre y comienzos de noviembre y hasta hoy tenemos prevendidas más de 1.250 unidades, de las cuales hay unas 300 o 400 que estaban prometidas para esa fecha.

Esa también es la primera exportación que recibimos y estamos con algunos problemas de papeles, justamente, por ser la primera. Apenas tengamos eso resuelto, que si todo sale bien, es ya en la semana que viene (N.del R. esta semana) que estaremos entregando los primeros autos a comienzos de diciembre y ahí podríamos disponer de esas primeras unidades así como de las que prometimos que llegarían en la segunda partida. Lo del precio responde a que estamos vendiendo unidades con entrega en enero de 2018 y ahí ya está rigiendo el aumento de la Tasa Consular.


A: Durante el lanzamiento de ese modelo, usted había mencionado que llegaría primero el Kwid, luego Grand Captur y después, bastante más atrasado, Alaskan (ver nota). Estamos en noviembre, pero no tenemos aún Alaskan ni tampoco hubo más novedades de Mégane IV (ver nota). ¿Cuál es el nuevo orden de lanzamientos para la marca?

EA: Alaskan está en stand by y estamos esperando que nos den luz verde. No puedo asegurar una fecha de lanzamiento aún. Mégane IV se está comercializando solo en Europa por ahora y ningún país de Latinoamérica lo tiene aún. Nosotros tenemos la posibilidad de lanzarlo, pero va a ser recién para 2018. Tenemos que hacer varios estudios con la marca antes de ponerlo a la venta en Uruguay y al igual que Alaskan, no tenemos una fecha oficial para hacerlo aún.