Latin NCAP Fase VIII: bajo el nuevo protocolo, cero estrellas en adultos para el Ford Ka

miércoles, 25 de octubre de 2017



Luego de haber obtenido un buen resultado en el pasado, el Ford Ka fue probado bajo el nuevo protocolo y perdió estrellas.
Latin NCAP presentó la sexta ronda de resultados del 2017 con un solo modelo evaluado, el Ford Ka ahora bajo el nuevo protocolo. En las pruebas de este organismo independiente de evaluación obtuvo cero estrellas para adultos y tres para niños. Videos, comunicado y veredictos, tras el salto.

Ford Ka (dos airbags): cero estrellas para pasajeros adultos y tres para pasajeros niños

Pasajeros adultos: la protección ofrecida a la cabeza del conductor fue adecuada. La cabeza del conductor topeo el airbag a fondo. La protección del pecho del conductor fue marginal.  Las zonas de las rodillas del conductor y del acompañante mostraron estructuras peligrosas. La protección de la cabeza y el cuello del acompañante fue buena mientras que la del pecho fue adecuada. La estructura del habitáculo fue considerada como estable y capaz de soportar mayores cargas. La zona del área de los pies fue considerada como estable y no mostró rupturas luego del impacto. El vehículo cuenta con Avisador de uso de cinturón (SBR) que cumple con los requisitos de Latin NCAP, únicamente del lado del conductor. El modelo cuenta con pretensores para cinturones de seguridad solamente del lado del conductor. En el impacto lateral las lecturas del dummy mostraron protección buena para cabeza y pelvis, protección adecuada para el abdomen y protección pobre para el pecho, lo que explica el resultado de cero estrellas. El vehículo no ofrece airbags laterales, no cuenta con refuerzos estructurales para el impacto lateral en las puertas ni cuenta con elementos de absorción de energía para la pelvis en la puerta o en los paneles interiores de la puerta. El vehículo mostró una penetración alta de la barrera móvil que causó un alto desplazamiento del pilar B, lo que da para cuestionar la capacidad del vehículo de ofrecer mejor protección lateral aun cuando cuente con airbags laterales. La puerta trasera del lado del impacto se abrió durante el test de impacto lateral exponiendo a los pasajeros a un peligro mayor. El vehículo no ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como estándar. El impacto lateral de poste no fue realizado, el vehículo no ofrece airbags de cortina como estándar. 

Pasajeros niños: El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años fue capaz de evitar un desplazamiento excesivo hacia adelante durante el impacto y ofreció protección buena en el impacto frontal y el impacto lateral.  El desempeño dinámico del SRI para el niño de 18 meses fue bueno para el impacto lateral y el impacto frontal, dado que ambos SRI fueron instalados utilizando anclajes ISOFIX y el niño de 3 años utilizando el anclaje superior. El modelo no ofrece cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones. No es posible desconectar el airbag del acompañante en caso de que se instale un SRI mirando hacia atrás en esa posición. Las etiquetas que advierten sobre el riesgo de instalar un SRI mirando hacia atrás con un airbag activado no cumplen con los requisitos de Latin NCAP. La señalización de anclajes ISOFIX no cumple con los requisitos de Latin NCAP. La mayoría de los SRI pasaron la evaluación de instalación.

***
Video: Latin NCAP octubre 2017

Comunicado de Latin NCAP
Cero estrellas para el Ford Ka en la última prueba de choque de Latin NCAP

La sexta ronda de resultados del 2017 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con un resultado extremadamente decepcionante para el Ford Ka. En las últimas pruebas el Ka ofreció un rendimiento particularmente bajo en protección en impacto lateral, razón principal de la baja calificación de estrellas de acuerdo con los protocolos de evaluación de Latin NCAP vigentes desde 2016 en adelante.

El Ford Ka, tercer vehículo más vendido en Brasil y que también es producido en Brasil, logró cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El modelo fue originalmente evaluado en un impacto frontal en 2015 donde logró cuatro estrellas para ocupante adulto. Latin NCAP realizó el test de impacto lateral con el fin de estimar el resultado de acuerdo a los nuevos protocolos de evaluación (2016). El Ka tuvo un desempeño pobre en la prueba de impacto lateral, mostrando niveles altos de lesiones en el pecho del ocupante adulto, penetración profunda del pilar B en el habitáculo y apertura de la puerta. El Ka no ofrece dispositivos de absorción de energía de impacto lateral en su estructura ni en el panel interior en las puertas. Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas, el Ka no aprobaría la norma básica de protección contra impactos laterales de las Naciones Unidas (UN95), obligatoria en Europa desde 1995.

La protección infantil fue aceptable durante la prueba de choque. Sin embargo el modelo no ofrece cinturones de tres puntas en todas las posiciones, la señalización de anclajes ISOFIX es deficiente y no ofrece la posibilidad de desconectar la bolsa de aire del pasajero al instalar un Sistema de Retención Infantil (SRI) mirando hacia atrás, motivos adicionales para la reducción de puntos. La puerta trasera derecha se abrió durante la prueba de impacto lateral exponiendo a los pasajeros niños a riesgos mayores.

El resultado del Ford Ka es válido para al modelo Ford Figo/Aspire comercializado en México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

"Estamos sorprendidos de que una vez más un fabricante tan importante como Ford venda un auto de cero estrellas en Latinoamérica, que incluso fallaría en las pruebas básicas de la norma de protección contra impactos lateral de la ONU. Los compradores de automóviles merecemos mucho más que este resultado inferior al estándar mundial de parte de las compañías que saben perfectamente cómo producir automóviles mucho más seguros. Este mal resultado debería servir como una lección para los gobiernos de toda la región, ya que algunos fabricantes aun no pueden proporcionar niveles mínimos de seguridad voluntariamente. Es por eso que Latin NCAP hace un llamado a todos los gobiernos de América Latina para que adopten urgentemente la certificación de estándares de prueba de choque frontal y lateral de la ONU y, mientras tanto, hagan que las pruebas Latin NCAP sean obligatorias para todos los vehículos. Al hacer esto, todos los consumidores tendrán información clara sobre la seguridad ofrecida por el vehículo que planean comprar".

Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo: 

"La falta de interés en la seguridad por parte de algunos fabricantes en su afán de vender más unidades es inaceptable y debe detenerse. Se necesitan con urgencia acciones comprometidas de los gobiernos para eliminar el flagelo de los autos cero estrellas de la región. Sin las reglamentaciones adecuadas, los fabricantes pueden vender vehículos inseguros que no podrían vender en Europa, Australia, Japón o América del Norte. Latin NCAP cree que este comportamiento demuestra una falla grave en la responsabilidad social corporativa de las empresas”.

Kelly Henning, Directora de Salud Pública de Bloomberg Philanthropies dijo:

"En Bloomberg Philanthropies, invertimos en estrategias para reducir las muertes causadas por siniestros de tránsito y una de las estrategias para lograrlo es mejorar la seguridad de los vehículos. Es decepcionante ver tantos vehículos cero estrellas siendo vendidos en países de bajos y medianos ingresos, incluido este modelo actualmente disponible en América Latina y el Caribe. Instamos a todas las compañías automotrices a aplicar de inmediato los estándares de seguridad de la ONU a sus modelos en todos los países, no solo a los de altos ingresos".

Latin NCAP anuncia que los próximos resultados serán presentados en el mes de noviembre.

Sobre Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos. Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de 80 vehículos en ocho fases de prueba.

Latin NCAP agradece el apoyo recibido por Global New Car Assessment Programme (Global NCAP), International Consumers Research and Testing (ICRT), FIA Foundation, el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y Bloomberg Philanthropies Global Road Safety Initiative.


Latin NCAP es miembro asociado de Global NCAP y apoya el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020, especialmente el pilar referido al vehículo del Plan Mundial y a la iniciativa Stop the Crash.