Ignacio Inciarte: "nunca logramos ponernos a tiro con la demanda de Creta, porque siempre nos superó"

martes, 24 de octubre de 2017



Ignacio Inciarte, gerente de ventas de Hyundai Uruguay junto al último lanzamiento de la marca, el Creta Mercosur.
La semana pasada Hyundai Uruguay presentó a la prensa y clientes al SUV Creta con origen Brasil. Si bien Autoblog no pudo asistir al evento de lanzamiento, unos días más tarde pudo conversar con el gerente de ventas de la marca, Ignacio Inciarte sobre este producto y las próximas novedades.


Autoblog: ¿Cómo evalúan el desempeño de Creta de origen India (ver lanzamiento) y cómo proyectan las ventas con el origen Brasil (ver lanzamiento)?

Ignacio Inciarte: Respecto al modelo que venía de India y que lanzamos en 2015, tuvo un desempeño muy bueno. Cuando empezamos a importarla fue un éxito. Nunca logramos ponernos a tiro con la demanda de Creta, porque siempre nos superó. La respuesta del público fue excelente, porque vendíamos más de lo que fábrica nos abastecía. 

Unos meses después entraron algunos rivales que enlentecieron el ritmo comercial, pero que igual se siguió vendiendo con unos volúmenes de 70 unidades a 40 aproximadamente por mes. Estamos muy agradecidos con el modelo, y nuestros clientes también, porque no tuvimos nunca reclamos en posventa de ese producto. En relación al cambio de origen, proyectamos la misma satisfacción en el usuario y en relación a las ventas, queremos colocar unas 180 unidades desde hoy hasta finales de 2017.


A: ¿Influyó la buena respuesta del público con HB20 en 2016 (ver lanzamiento) para que Hyundai Motor Brasil habilitara la exportación a Uruguay de Creta o son cosas que corren por carriles diferentes?

II: Sí, desde ya que sí. Pero también corren por carriles diferentes. Nos ayudó a la hora de negociar con Hyundai Motor Brasil, porque ellos fueron dándonos confianza pero de a poco, midiendo al milímetro al mercado uruguayo antes de darnos el sí. Cuando vieron que estábamos aumentando los volúmenes de compra de HB20 porque el público demandaba más unidades, entendieron que había posibilidad de sumar Creta de origen Brasil a la oferta local.

Nosotros siempre le decíamos que los productos Mercosur tienen mucha aceptación. Y ellos con sus teorías nos decían que limitáramos nuestros orígenes a India y Corea del Sur. Sin embargo, cuando nos dejaron probar con HB20, les demostramos que teníamos razón que el producto de origen brasileño le atrae al público uruguayo. Importamos unas primeras 50 unidades y nos las sacaron de las manos. Hoy estamos pidiendo 150 unidades y todas vienen vendidas.


A: ¿Qué podría decirle a un cliente de Creta de India que mejora el modelo traído desde Brasil?

II: A ese cliente le puedo decir que mejoramos mucho el equipamiento de seguridad de serie. Ahora podemos ofrecer controles de tracción y estabilidad en toda la gama, cinco cinturones inerciales, seis airbags, anclajes ISOFIX, pero tampoco relegamos en confort, porque hay sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto, llantas de 17 pulgadas, cámara de retroceso, control de velocidad crucero, etc. Con este cambio de origen estamos seguros que vamos a poder mantener la fidelidad de nuestra cartera de clientes Creta dentro del mismo modelo.

A: ¿Qué parámetros usaron para configurar a la versión que están presentando?


II: Lo que hicimos fue tomar de referencia al líder del segmento, ver qué equipo ofrecía y a qué precio. Y con eso comenzamos a negociar con fábrica las diferentes posibilidades de ofrecer un producto más equipado que ese competidor, pero a un precio más razonable. Y entre algunas cosas que dejamos en el camino quedaron un encendido por botón o los tapizados en cuero, pero logramos colocarnos con un paquete muy atractivo en términos de confort y seguridad de todas formas.

A: ¿Por qué no se decidió traer también a la mecánica 2.0 litros?

II: Todavía no nos hemos puesto de acuerdo con fábrica en ese aspecto. Por ahora van confiando en nosotros de a poco. De momento vamos a enfocarnos en HB20 y Creta 1.6 con este origen. Cuando nos digan que sí con el motor 2.0, empezaremos a evaluarlo.


A: ¿Piensan expandir la gama con más opciones de equipamiento?

II: Estamos conversando con fábrica. Por ahora no definimos si vamos a expandir la gama hacia arriba o hacia abajo de este nivel Premium que comenzamos a comercializar ahora. Tal vez dentro de un mes tenga una respuesta más concreta en si vamos a poder elegir versiones más o menos equipadas para complementar la gama. Usaremos al público como termómetro.

A: ¿Qué otras novedades tienen proyectadas para los próximos meses?

II: Antes de fin de año vamos a tener una "perlita", que ya vamos a estar comunicando en menos de un mes para cerrar el 2017 bien fuerte. Y respecto a los productos de energías limpias y renovables, en 2018 vamos a sumarle al Sonata Hybrid (ver lanzamiento) a los IONIQ en versión híbrida así como también 100% eléctrica (ver nota), pero recién estamos en conversaciones con UTE, el MIEM y casa matriz.