Apuntes del lanzamiento del Mercedes-Benz C 300 h

lunes, 14 de agosto de 2017



(De izq. a derecha) Carlos Bustin, Martín Pérez Minetti y Fernando Auersperg junto al C 300 h Hybrid.
Con la presencia de autoridades de la empresa, Mercedes-Benz Uruguay, presentó el pasado jueves 10 de agosto al C 300 h. Autoblog no pudo estar allí, pero de todas formas consiguió cubrir al lanzamiento. Los apuntes, a continuación.

Este pasado jueves, Mercedes-Benz Uruguay, presentó al C 300 h, que como bien sabrán porque leen a diario este sitio (o al menos eso espero), es la variante híbrida y turbodiesel del Mercedes-Benz Clase C (ver lanzamiento) de su cuarta generación, o W205 como nos gusta llamarle a los más frikis.

El C 300 h se diferencia de otros Clase C por tener un motor 2.2 CDI cuatro cilindros de 204 cv acoplado a uno eléctrico de 27 cv que combinados entregan una potencia total de 231 cv y un torque de 600 Nm.


Se produce en Bremen, Alemania y ahora llega a Uruguay en dos versiones, Avantgarde y Avantgarde Plus. Se puso a la venta hace una semana atrás con valores entre los 62.500 y 69.500 dólares (ver lanzamiento). A su vez, se aprovechó la presentación del C 300 h para mostrar a la actualización de la gama del GLA, que pudieron conocer hoy más temprano en detalle (ver lanzamiento).

La jornada de prensa comenzó a cargo del presidente de Autolider, Carlos Bustin, que en su parte oratoria mencionó que Autolider realizó la inauguración de una planta solar fotovoltaica, que le permite generar energía en base a recursos renovables, y que siguiendo en la misma línea, decidieron presentar al primer diésel híbrido del mercado "con prestaciones excepcionales y bajísimos niveles de consumo y emisiones contaminantes".

El evento continuó con las palabras del gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz Uruguay, Martín Pérez Minetti, que también fue entrevistado por Autoblog para conocer más sobre las características del C 300 h, así como de algunas novedades más que llegarán en los próximos meses. Y antes de comenzar, un agradecimiento especial al departamento de comunicación, ventas y marketing de Mercedes-Benz Uruguay por la ayuda con la cobertura.


Autoblog: Ustedes habían comercializado hace unos años al S 400 Hybrid (ver lanzamiento). ¿Qué les sirvió en esa decisión como experiencia para poder traer al C 300 h ahora?

Martín Pérez Minetti: Sin dudas fue un factor decisivo. El excelente feedback que hemos recibido de los clientes de S 400 Hybrid y la experiencia en posventa trabajando con estos autos fue una garantía a la hora de volver a apostar por este tipo de motorizaciones.

A: Si bien están realizando la presentación ahora, el C 300 h tuvo una preventa hace un par de semanas antes. ¿Qué resultados tuvo esto?

MPM: Esperábamos buenos resultados teniendo en cuenta las características del producto, pero igualmente nos tomó de sorpresa siendo un modelo con una configuración inédita para nuestro mercado. Las primeras partidas se agotaron en pocos días, algo que habla claramente de la confianza que depositan los clientes en Autolider y en la marca.


A: ¿Qué porcentaje de ventas tienen pensado que representará el C 300 h dentro de la gama del Clase C?

MPM: Es difícil de pronosticar, dado que es un territorio inexplorado aún en el segmento. Pero tiene argumentos para convertirse en la variante más vendida de la gama Clase C, y afianzar al modelo en la posición de líder del segmento que ostenta hace ya un buen tiempo.

A: Considerando la poca diferencia que hay de precios con el C 180 Avantgarde (ver lanzamiento), ¿piensan que podría haber canibalización entre ambas versiones o apuntan a consumidores diferentes?



MPM: Si bien puede existir canibalización, desde un principio consideramos que ambas versiones tienen su lugar. Estas primeras semanas de ventas nos lo han confirmado.

A: ¿Están planificando traer más variantes híbridas o 100% eléctricas de otros modelos de la marca?

MPM: Estamos trabajando en ello, convencidos de que la electrificación del automóvil es más que una moda pasajera. Son vehículos increíbles que permiten movilidad con menor consumo y emisiones, al tiempo que aumentan el placer de conducción. Seguramente tengamos novedades al respecto en los próximos meses, tenemos muchas expectativas, pero no queremos adelantarnos.


A:  En otras marcas que comercializan híbridos hablan de garantías para las baterías por fuera de la que tiene el propio vehículo. ¿Cómo están trabajando en el C 300 h eso así como el plan de mantenimientos? ¿Es diferente al de otros Clase C?

MPM: El plan de mantenimiento es similar al del resto de los Clase C y Clase E diesel, modelos con los que ya tenemos muy buenas experiencias en flotas de remises e incluso como taxi en Montevideo. La garantía de la batería, por su parte, decidimos que sea de 6 años o 100.000 km.

A: Este 2017 fue más tranquilo en términos de novedades que 2016 para ustedes. ¿Qué otros lanzamientos quedan para este segundo semestre y comienzos del 2018?



MPM: El 2017 sirvió para afianzar los lanzamientos del año pasado y para trabajar en nuevas configuraciones. Si bien ha sido un año tranquilo, tenemos la renovación de la GLA que adelantamos en el evento de hoy y que es muy importante para nosotros. Y estaremos en algunas semanas presentando al restyling para el Clase A. El 2018 va a ser un excelente año para Mercedes-Benz en términos de producto, con la incorporación de modelos inéditos para la marca y la renovación de otros de gran relevancia.