Poder turbodiesel: BMW presenta a los M550d xDrive

miércoles, 24 de mayo de 2017



Con cuatro turbos y 400 cv de potencia, este M550d es el BMW Serie 5 gasolero más potente de la historia.
La variante diésel más prestacional del nuevo BMW Serie 5 ya está aquí. Se trata del M550d xDrive firmado por M Performance y que incorpora el motor gasolero más potente jamás equipado en este producto: un 3.0 con cuatro turbos, 400 cv de potencia y 760 Nm de torque máximo.

A nivel estético llaman la atención los detalles específicos, como las mayores entradas de aire, el spoiler M de la berlina, los elementos M de la carrocería, colas de escape M Performance, listones de la parrilla con contornos en negro brillante, distintivos M550d o detalles en color gris Cerium como las carcasas de los retrovisores, el marco de la calandra o las salidas de aire de las aletas delanteras.

A todo esto hay que sumar una suspensión deportiva M que reduce la altura de la carrocería en 10 milímetros, dirección de relación variable, Integral Active Steering o traducido, el eje trasero direccional, llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas (con neumáticos 245/40 y 275/35) o de 20 pulgadas en opción, así como equipo de frenos M con inscripción en las pinzas -pintadas en azul metálico-. También hay en opción una suspensión adaptativa con regulación permanente de la amortiguación.


Entre el equipamiento de serie se destacan los asientos deportivos con ajustes eléctricos y función memoria, tapicería de tela y Alcántara, apliques de aluminio, pedalera M, volante M de cuero con levas y todos los asistentes del Serie 5, como el control de crucero adaptativo, aviso de cambio de carril, asistente inteligente de límites de velocidad o estacionamiento a distancia.

Pero el plato principal del M550d xDrive es el impulsor turbodiesel de seis cilindros en linea y 3.0 litros de cilindrada, que incorpora nada menos que cuatro turbocompresores (sí, cuatro) para alcanzar una potencia máxima de 400 cv a 4.400 rpm y un enorme par motor máximo de 760 Nm desde 2.000 vueltas. De serie se combina con una transmisión automática Steptronic de ocho marchas y el sistema de tracción total xDrive, que en este caso envía más par motor al eje trasero para ganar en dinamismo.


El motor TwinPower Turbo se beneficia de los citados turbocompresores "multistage", que permiten entre otras cosas que el motor desarrolle 450 Nm de par máximo desde sólo 1.000 vueltas, por lo que la respuesta del motor a bajo régimen promete ser bestial. Dos turbos pequeños de geometría variable funcionan a alta presión, mientras que los otros dos, de baja presión, son nuevos y sustituyen al tercer turbo de gran tamaño que usaba el M550d anterior.

El resultado son unas prestaciones de primer nivel, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos para la berlina y 4,6 segundos para el familiar, y una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Lo mejor de todo es el consumo homologado, que es de sólo 5,9 litros a los cien kilómetros (6,2 en el caso del Touring), lo que supone un 11% menos que antes.