Es oficial: así es la renovación del Volkswagen up! en el Mercosur

miércoles, 5 de abril de 2017



Así luce el renovado Volkswagen up! para el Mercosur. Ahora suma más equipamientos de confort y conectividad.
Volkswagen do Brasil presentó en aquel mercado a la renovación de su modelo de entrada a la gama, el up! Ahora incorpora el visual ya visto en la variante europea, suma equipamientos de confort y tecnología y además en ese país sumó una nueva versión llamada Connect. Más, a continuación.

Como era de esperarse, tras la renovación europea del Volkswagen up! presentada en el Salón de Ginebra 2016 (ver nota), era cuestión de tiempo que esa actualización llegara también por estas tierras. Ayer se presentó en Brasil la adaptación Mercosur de ese facelift de mitad de vida que recibe el más pequeño de la marca.


Aunque es una actualización muy sutil, hay cambios. Por ejemplo, el frontal es todo nuevo, renovando ópticas, paragolpes y guardabarros, siendo ahora 84 mm más largo que el modelo anterior (ver lanzamiento), con 72 mm más de voladizo delantero y 12 más de trasero. Las luces antiniebla delanteras ahora pasan a tener función "cornering light" en los niveles más equipados, y también gana en esas variantes el encendido automático de luces junto al sensor de lluvia.

También hay nuevos diseños de llantas y neumáticos. Los take up! pasan de las 13 a las 14 pulgadas, manteniendo tazas plásticas, mientras que los move up! ahora cuentan de serie con llantas de aleación de 14 pulgadas. Los high up! seguirán con las de 15, pero de nuevo estilo. En cuanto a las opciones de colores para la carrocería, estrenan el tono Naranja Habanero que se suma a los colores ya conocidos. En la parte trasera los cambios se reducen a nuevos grupos ópticos y paragolpes rediseñados. Nada más. En las versiones TSI, gana un aplique con esa sigla en el pilar B y como ya pasaba en la versión anterior, el portón trasero de chapa pintado de color negro brillante.


Ya que hablo de versiones, solo en Brasil y aprovechando la actualización, Volkswagen sumará al nivel "Connect" (la de las imágenes de este informe) que se diferenciará por ofrecerse solo con el motor 1.0 TSI de 105 cv, teniendo una estética con espejos y techo pintados en color Negro Ninja, faldones laterales, llantas de aleación diamantadas de 15 pulgadas y un interior en tonos oscuros.

Puertas adentro los cambios son más llamativos. Por ejemplo, desaparece el volante anterior y pasa a equipar el mismo que el resto de la gama Volkswagen, incorporando en las versiones más equipadas revestimiento en cuero y teclas para telefonía y multimedia. También cambia el instrumental, que ahora utiliza iluminación LED blanca y cuadrantes más grandes y una computadora de a bordo con display de 3,5 pulgadas. Otra novedad es la luz ambiental LED de color blanco en la parte baja del panel para los niveles más completos.


También son nuevos los diseños de los tapizados y en el panel desaparece el aplique color carrocería en los high up! para tener ahora en todas las versiones, una superficie texturizada que Volkswagen denomina "In Moding Label", que cambia según el nivel de equipamiento elegido: take up! es color Negro Titan, move up! es Negro Satin, y en el high up! será Loom Light.

Otro elemento que cambia en el interior es el sistema de audio, que en los niveles equipados con el motor TSI pasará a ser el "Composition Phone" con pantalla de cinco pulgadas a color que permite mediante una app de smartphone trabajar con el sistema "maps + more" gracias a un soporte para el teléfono en el tablero. Es decir, se pasa a usar el teléfono propio en lugar de una pantalla como traían los anteriores up!. También desde esa aplicación se podrá usar otras funciones como GPS TomTom, Spotify o Waze. También contará con la función "Think Blue" de manejo más eficiente.


En Brasil a los equipamientos conocidos de las versiones take up! ahora se le suma: el soporte para el celular con ficha USB para cargar la batería, iluminación en el baúl, asiento del conductor regulable en altura y los neumáticos en medida 175/70 R14. Opcionalmente se puede elegir un paquete con levantavidrios eléctricos delanteros, bloqueo central, aire acondicionado, volante y asiento del conductor regulables en altura y dirección eléctrica "Easy Drive",

Los move up! en Brasil suman el volante multifunción en cuero, espejos retrovisores con función "tilt-down" en el retrovisor derecho (apunta hacia el cordón de la vereda cuando conectamos la reversa), sensor de estacionamiento trasero y la iluminación ambiental LED solo combinada con el motor TSI. En opción queda el sistema de audio "Composition Phone".


Los high up!, en tanto, suman en Brasil a los equipamientos del up! anterior: sensores de lluvia y luces, función "Coming & Leaving Home" de luces de cortesía, faros antiniebla delanteros con función de luz de curva (trabaja por debajo de los 40 km/h), y de forma opcional queda el audio "Composition Phone" y el tapizado en tela/cuerina "Native".

En materia de mecánicas, en el mercado brasileño no hubo novedades. Las versiones menos equipadas llevan un 1.0 MPI de 75 cv de potencia, mientras que las más completas mantienen el 1.0 TSI turboalimentado de 105 cv, con transmisiones manuales de cinco relaciones o manual robotizada I-Motion, también de quinta.


En materia de seguridad tampoco hubo novedades, aunque considero que se perdió la chance de incorporar aunque sea como opción, el control de estabilidad o airbags laterales. Mantiene los anclajes ISOFIX para sillas infantiles, dos airbags delanteros, y frenos ABS+EBD, a los que en las versiones TSI se suma el control de tracción. Otro elemento que sigue sin ofrecer, ya hablando de los ítems de confort, son los levantavidrios eléctricos traseros.

Ya para cerrar el informe, lo que todos quieren saber, ¿cuándo llegará a nuestro país? De momento Volkswagen Uruguay no ha emitido ninguna información oficial al respecto sobre fechas, versiones, motorizaciones o precios con los que podría llegar la actualización del up! al mercado local. Ampliaremos esto cuando haya más datos al respecto.