Apuntes del lanzamiento de los Porsche 911 Carrera S, 718 Boxster y Cayman

martes, 13 de diciembre de 2016



Multimotors, importador y distribuidor Porsche para Uruguay inauguró su Center Montevideo y lanzó los 911 y 718.
El jueves 8 a la noche, Multimotors, importador y distribuidor de Porsche para Uruguay presentó a las últimas generaciones de sus 911, Boxster y Cayman, estos dos ahora llamados 718. Además el evento sirvió para inaugurar a la nueva casa central de la marca, el Porsche Center Montevideo.

Este pasado jueves 8 de diciembre, Multimotors, importador y distribuidor de Porsche para Uruguay presentó a las últimas generaciones de sus 911 (la 991.2), Boxster y Cayman, estos dos ahora pasados a llamarse 718 Boxster y 718 Cayman. Fue una verdadera fiesta, con cierre de la calle Río Negro para que los clientes Porsche estacionen sus unidades en la puerta, alfombra de ingreso, música con DJ en vivo, comida y bebida por doquier e incluso tragos alusivos a los modelos que se presentaban preparados con vodka Ciroc.


El evento se realizó en el nuevo local central de la marca en Uruguay, el Porsche Center Montevideo, ubicado en Río Negro 1020. Contó con la presencia de los clientes más exclusivos de la marca (algunos incluso que calificaban como "famosos"), prensa especializada así como también autoridades de la firma alemana tanto a nivel local como regional.

La presentación comenzó con las palabras de Fernando Pascual, presidente de Multimotors que agradeció la asistencia y aprovechó para realizar un saludo de fin de año, seguido por Gustavo Gioia, gerente regional de Porsche, que repasó algunas de las características del nuevo local así como también le entregó a Pascual una gran placa conmemorativa de esta inauguración enviada por Porsche AG desde Alemania.


Posteriormente se procedió a destapar a las vedettes de la noche, los autos. Estaban presentes todas las versiones que se presentaban: 911 Carrera S Coupé, Carrera S Cabriolet, 718 Boxster, 718 Boxster S, y 718 Cayman S. A lo lejos también estaba expuesta la actualización de Cayenne así como también un Macan y algunas unidades usadas seleccionadas, igualmente interesantes de chusmear. Mañana serán comunicados los precios de estos productos, tendrán las correspondientes notas en Autoblog.

Para conocer un poco más sobre la esperada llegada de estos modelos al mercado local es que conversé con el gerente regional de Porsche, Gustavo Gioia. Y la charla, como ya es todo un clásico, se transcribe, a continuación.


Autoblog: Sabiendo que en los últimos años los modelos más vendidos de Porsche son Cayenne y Macan, ¿qué papel juegan los 911 y 718 ahora?

Gustavo Gioia: En la historia de la marca, el 911 es como el "primer Porsche", aunque antes existió el 356, el exitoso es el que le precedió. Lo decimos así porque ayudó a que la empresa en 1963 se haga conocida a nivel mundial. Cada paso que ha dado la marca ha sido en ese sentido.


Si uno mira cuando se presentó en 2002 el Cayenne, muchos cuestionaban que existiera un SUV deportivo, cuando los deportivos son productos como el 911. Y sin embargo el modelo, por sus características y prestaciones, logró hacerse espacio y abrir un segmento nuevo para el mercado de los vehículos premium. Cada nueva etapa que Porsche da, como la incorporación de nuevas tecnologías como los modelos híbridos o eléctricos, siempre van de la mano de la deportividad.

El concepto es amplio, y se refiere a performance, a kilómetros por hora, a diversión de manejo, desempeño de los motores a nivel de eficiencia, y la marca cumple con todo eso. Hoy eso se puede extender a plataformas más diversas, como ser un SUV, un deportivo mediano como Boxster y Cayman, o grande como 911.


Y en el futuro seguramente la marca tiene un proyecto importante como el Mission E. (ver nota) que es un auto de cuatro puertas deportivo y 100% eléctrico. Todos nuestros modelos juegan un papel importante en la gama, siempre con la deportividad como rasgo principal.

A: ¿Cuáles fueron los requerimientos que Porsche AG les pidió para que pudieran tener un local como el Center Montevideo que están inaugurando?

GG: Hay un cálculo básico que es saber cuántas unidades se pueden comercializar en cada mercado, y en función de eso se estima el tamaño del local a construir para ventas, posventa, servicio, etc. En ese sentido, las instalaciones que se están inaugurando en Montevideo son impresionantes. El 2016 en el mercado uruguayo va a terminar siendo de unas 14 unidades para Porsche.


El año anterior fueron cerca de 20 unidades, que es un volumen que para Lationamérica es pequeño comparado con México, Chile o incluso Perú. Pero sin embargo nos asombró la pasión de los responsables de Multimotors a la hora de llevar adelante la tarea de exhibir toda la gama y tener el servicio Porsche Approved, que es el negocio de vehículos usados certificados, así como también el Porsche Driver Design, que son la gama de accesorios originales de la marca.

Existe una fórmula lógica para conseguir ese buen desempeño, pero también está el camino de la pasión por la marca que es lo que vemos reflejado en la firma que nos representa en Uruguay. Esto se puede apreciar en la inversión realizada a nivel de local e infraestructura, así como también de atención a nuestros clientes.


Yendo con los requerimientos, los pisos por ejemplo son uno. Hay que encargar un granito especial que se importa desde Alemania directamente, aunque hay opciones regionales o nacionales que lo pueden igualar en calidad, desde Porsche piden que sea ese proveedor mundial el que los comercialice. Los muebles, la señalética, los carteles exteriores, todo vino desde Alemania.

A: Además del salón de ventas, ¿qué tipo de mejoras tuvieron que hacer a nivel de taller y posventa?

GG: Se incorporó en el talles una bahía de recepción directa, que era uno de los requisitos que nos pedían desde Alemania, los nuevos sistemas de diagnóstico Piwis de Porsche, que también cumplen todos los requerimientos de fábrica. También se exige tener una conexión entre el servicio de venta y posventa.


Es decir, el cliente que llega por primera vez a comprarse un 0km o un usado certificado tiene que recibir la misma atención que el que es fiel a la marca desde hace años en el taller o la posventa, y sentirse igual de cómodo.

Esta conexión se manifiesta en que alguien que venga al área de servicios pueda pasar al salón de ventas, tomarse un café, subirse a un 911 o un 718, por ejemplo, conversar con el asesor de ventas, es decir, sentirse a gusto.


A: ¿Los usuarios de Porsche suelen llevarse productos que tienen en stock o todo lo que se importa llega personalizado por el cliente?

GG: Hay una mezcla. En gran parte los clientes de nuestra gama de deportivos lo configura a gusto. Uno como importador prepara un modelo para presentar con todas las novedades que incorpora en ese momento. Por ejemplo, el primer 718 que importamos trae un techo de un color especial, la carrocería en un tono inédito, como en este caso que trajimos el 718 Boxster en Graphite Blue Metallic y que estamos exponiendo ahora.

Pero seguramente cuando los clientes lo vean en el local, les sirva como inspiración para elegir el auto de sus sueños, configurarlo a gusto junto al asesor de ventas, tomar la decisión de esperar entre cuatro y cinco meses el Porsche que siempre quiso tener en su garage. Porque justamente la marca entrega se relaciona con los sueños, los anhelos y el deseo de la deportividad.


A: ¿Cuántas unidades de 911 y 718 tienen previsto comercializar anualmente?

GG: Con el 911 Uruguay ha tenido más del 50% de participación de su segmento en los últimos años. Creo que el 2017 será para nosotros un año de cuatro o cinco unidades de 911 991.2 aproximadamente. En el caso de 718 va a estar entre cuatro y seis unidades, entre las versiones Boxster y Cayman. Para redondear un número, estimamos que la gama de deportivos va a tener unas 10 unidades en 2017.

La nueva gama de estos dos últimos modelos es sorprendente, no solo por la tecnología que incorpora sino por la motorización completamente inédita, el 2.0 bóxer de cuatro cilindros central trasero sobrealimentado. La versión S, con 300 cv, si uno se pone a estudiar detalladamente las cifras de potencia, par y prestaciones, son de un deportivo como un 911 Carrera.


A: ¿Tienen pensado ampliar la red de locales de venta para la marca en el corto plazo?

GG: No. Creemos que el mercado de deportivos premium en Uruguay se centra solo en Montevideo. Es cierto que en lugares como Punta del Este tenemos clientela, pero suelen venir a la capital para comprar su Porsche. Ese mismo efecto se da en las grandes ciudades, como puede ser San Pablo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, etc.

En esos centros urbanos hay una gran concentración de clientes, y en países grandes como Brasil, Argentina o Colombia, donde el usuario que vive bastante lejos de la capital, de todas formas hace cientos de kilómetros para ir al local más céntrico y urbano a adquirir su Porsche. Y muchas veces lo usan en ese ámbito así como donde viven. Para Uruguay el objetivo es centralizarse en Montevideo y poder ofrecer ahí un servicio de primer nivel para todos nuestros clientes.


A: ¿Cuál es la situación actual de Porsche en un mercado deprimido como el uruguayo? ¿Qué desempeño tuvo la marca en el año que cierra y qué expectativas tienen para 2017?

GG: 2016 fue un año bueno para la marca a nivel local, pero también el que se aprovechó para renovar toda su gama de deportivos. Entonces nos llegó el primer 911 Carrera S pasada la mitad del año, mientras que los 718 llegaron hace un par de semanas atrás.


Entonces es como que los deportivos van a jugar un papel importante para nosotros el año próximo. 2016 va a ser un año que vamos a cerrarlo en un promedio de 14 unidades, contando toda nuestra gama de productos, y fundamentalmente ese número se basa en Cayenne y Macan. Pero la gama completa de deportivos la vamos a completar en 2017.

Es verdad que el mercado es pequeño, pero la gran apuesta es que en el año que viene si existen 20 clientes de alto poder adquisitivo que estén pensando en un deportivo, queremos que sea un Porsche y ser la primera opción para ellos.

A: El último gran lanzamiento de la marca a nivel mundial fue la segunda generación del Panamera (ver nota). ¿Para cuándo está prevista la llegada de este modelo a Uruguay?

GG: Está previsto que llegue a finales del 2017. Es un vehículo muy particular porque es un súper deportivo de cuatro plazas y cuatro puertas con una performance sorprendente, además de ser un vehículo completamente nuevo. Sorprende también por sus dimensiones, es un producto grande y generoso de dimensiones, que en Uruguay tuvo un buen éxito en su generación anterior.

Ahora tendremos que ver cuando lo presentemos en Uruguay cómo reacciona el cliente de Panamera anterior frente a esta evolución y salto que da el modelo en la nueva generación de nuestra berlina deportiva de altas prestaciones. Estamos esperando la confirmación de producción por parte de fábrica y en el segundo semestre del año que viene vamos a tener más novedades al respecto.