Tsuru contra Versa: en vivo la prueba "auto a auto" de IIHS, Global y Latin NCAP

jueves, 27 de octubre de 2016



IIHS, Global NCAP y Latin NCAP realizaron su primera prueba de impacto "auto-a-auto" entre dos productos de Nissan.
IIHS, Global NCAP y Latin NCAP realizaron esta tarde su primera prueba de impacto "auto-a-auto" entre dos productos de una misma marca. Los modelos utilizados son los Nissan Versa y Tsuru, uno vendido en Estados Unidos y el otro en Latinoamérica. Mirá la prueba en video a continuación.

Hoy finalmente se realizó la anunciada primera prueba "auto a auto" de IIHS, Global NCAP y Latin NCAP. Se usaron dos modelos de una misma marca, el Nissan Versa 2016 con seis airbags de serie como se comercializa en los Estados Unidos (que calificó con "bueno" en el crash test del IIHS) y el Nissan Tsuru mexicano sin airbags (obtuvo cero estrellas en la prueba de impacto de Latin NCAP). A su vez, Nissan México anunció el final de producción de este modelo en mayo de 2017.

La prueba fue un choque frontal, con un 50% de superposición de las trompas, a una velocidad combinada de 80 millas por hora (129 km/h). El resultado fue previsible, pero los organismos internacionales utilizaron este test para denunciar a las automotrices que comercializan vehículos con niveles de seguridad muy diferentes en cada mercado. Mirá la prueba, a continuación.

Video: Latin NCAP Global NCAP Prueba de choque auto a auto

Video: transmisión crash test "auto a auto" Nissan Versa (EEUU) versus Nissan Tsuru (Latinoamérica)


***
Comunicado de Latin NCAP
Nissan retira finalmente de producción el modelo cero estrellas Tsuru tras campaña de Programas NCAP

En la víspera de la prueba de choque “auto a auto” de Global NCAP y Latin NCAP, Nissan ha anunciado que dejará de producir el modelo cero estrellas Tsuru en México en mayo de 2017.

En reacción al anuncio David Ward, Secretario General de Global NCAP dijo:
"Esta decisión de cesar la producción de un vehículo tan inseguro es muy tardía. Hace tres años Latin NCAP realizó la prueba de choque de este modelo y el resultado fue de cero estrellas. Nissan se ha tomado demasiado tiempo para reconocer que la venta de automóviles de bajos estándares es inaceptable. Por fin han respondido a las demandas de Latin NCAP y de los consumidores mexicanos para retirar el Tsuru del mercado”.

Prueba de Choque “Auto a Auto”

The Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), y el Global New Car Assessment Programme (Global NCAP) organizaron una prueba de choque “auto a auto” en la sede del IIHS en Virginia, EEUU.

El test fue realizado entre un Nissan Versa 2016, vendido en Estados Unidos y un Nissan Tsuru 2015, vendido en México. Ambos vehículos son fabricados en México y han sido evaluados anteriormente por IIHS y Latin NCAP respectivamente, el Versa fue calificado como “bueno” por IIHS y por su parte el Tsuru obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y para ocupante infantil en Latin NCAP.

Luego de la prueba que implicó una superposición del 50% en el frente de los vehículos y una velocidad combinada de 80mph (129 km/h), el resultado demostró por qué Nissan debe detener urgentemente la producción del Nissan Tsuru.

Un conductor del Tsuru habría presentado lesiones de alta probabilidad de riesgo de vida, el choque por lo tanto tiene altas posibilidades de haber sido fatal, no había bolsas de aire y las estructuras principales se colapsaron, comprometiendo el espacio de supervivencia.

David Ward, Secretario General de Global NCAP agregó:

“Nuestra primera prueba de choque “auto a auto” demostró claramente la importancia de contar con regulaciones mínimas de seguridad vehicular. México todavía no cuenta con estas regulaciones en efecto y Estados Unidos cuenta con ellas desde hace décadas. La falta de regulaciones puede derivar en la venta de modelos muy inseguros como el Tsuru. Todos los países de América Latina y el Caribe deben aplicar las Normas de Seguridad vehicular de las Naciones Unida o su equivalente donde corresponda para que dejen de existir los vehículos cero estrellas”.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

“Tiendo a pensar que Nissan realizó este anuncio en respuesta a nuestra campaña para que no se comercialicen más vehículos calificados de cero estrellas en México y en toda América Latina.

La prueba de choque “auto a auto” demostró por qué estos vehículos cero estrellas deberían ser retirados del mercado. En abril de este año publicamos un informe el cual adjudicaba al Tsuru al menos 4,000 muertes en México entre 2007 y 2012. Si bien damos la bienvenida al anuncio de Nissan, por qué deben esperar hasta mayo de 2017 para dejar de comercializar este modelo tan inseguro?”