Salón de París 2016: Mercedes-Benz, Mercedes-AMG y smart

jueves, 6 de octubre de 2016



El Grupo Daimler presentó novedades y conceptos de sus tres marcas en el Salón de París 2016.
Las tres marcas del Grupo Daimler que estuvieron en París 2016 fueron Mercedes-Benz, Mercedes-AMG y smart. En cuanto a novedades solo un producto que llegará al mercado uruguayo, mientras que los otros son conceptos y deportivos que por ahora solo veremos en imágenes.

Mercedes-Benz



(*) Desde París (Francia) - Mercedes-Benz siguió una tendencia que marcó al Salón de París 2016 y fue presentar una nueva familia de vehículos eléctricos con tecnología autónoma que comenzará en 2019 con el derivado del Generation EQ Concept que mostró en la muestra parisina. Se trata de un SUV con silueta de coupé impulsado por energía eléctrica, obtenida mediante energía solar.

Utiliza una nueva plataforma modular diseñada exclusivamente para vehículos 100% eléctricos, y de ella nacerán diversas carrocerías, como ser berlinas, hatchbacks, sedanes, y otros SUVs más grandes y más pequeños que este Generation EQ.


A nivel mecánico tiene  dos motores eléctricos, uno encargado del tren delantero y otro del trasero. En total cuenta con una potencia de 300 kW, lo que se traduce unos 400 cv de potencia mientras que el par es de 700 Nm. Al tener un impulsor en cada eje, la tracción es integral, y el sistema permite modular el reparto de potencia y par en función de las demandas del terreno. Según Mercedes-Benz, logra una aceleración en el 0 a 100 km/h de menos de cinco segundos mientras que su autonomía total es de 500 km.


Otro producto futurista que estuvo en París fue el Vision Mercedes-Maybach 6 Concept (ver nota), que ya había sido mostrado previamente en el Pebble Beach Concours d’Elegance 2016 y que impresiona por sus dimensiones: mide 5,7 m de largo, 2,10 m de ancho y 1,33 m de alto, mientras que toda esa enorme carrocería va sobre llantas de aleación de 24 pulgadas. Sí, no hay error de tipeo. 24. Tiene un impulsor eléctrico con una potencia total de 750 cv, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos, y asegura una autonomía máxima de 500 kilómetros.


La novedad "terrenal" de la casa alemana fue el Clase E Estate All-Terrain, que conocimos en Autoblog un par de días antes del Salón de París (ver nota). La estética de este producto sigue un patrón similar a los productos Allroad de Audi o a los Cross Country de Volvo, es decir, apliques plásticos en los guardabarros y paragolpes, así como inserciones metálicas pulidas en los paragolpes y barras de techo.


Pero al igual que aquellas rurales, la Clase E All-Terrain también tiene un trabajo especial de chasis y configuración de suspensiones para acompañar a la estética. Lleva de serie la suspensión neumática Air Body Control, que cuenta con tres niveles de ajuste, 0 a 35 mm extra de altura de carrocería. En cualquier caso, este producto ya es de por sí 29 milímetros más alto que el Clase E Estate convencional.


En Europa se comenzará a comercializar exclusivamente en una versión llamada E 220d 4MATIC, con un motor turbodiesel capaz de producir 194 cv a 3.800 vueltas y 400 Nm entre 1.600 y 2.800 RPM, con el que consigue un 0 a 100 km/h de 8 segundos, una velocidad máxima de 232 km/h y un consumo medio de 5,1 litros. La transmisión es una automática 9G-TRONIC.






Mercedes-AMG

En una esquina del stand de Mercedes-Benz estaba su división deportiva, Mercedes-AMG, que estaba exponiendo dos novedades, el AMG GT R (ver nota) y el GLC 43 4MATIC Coupé (ver nota), que llegará antes de fin de año a Uruguay.



Si bien habían anunciado que mostrarían al AMG GT Roadster (ver nota), solo lo hicieron en la Mercedes-Benz Media Night, la noche previa al primer día de prensa del salón, y luego no lo sacaron a relucir más. Una lástima, por eso las imágenes que ven en este informe son de esa noche. Igual el AMG GT R llenó bien el espacio con su espectacular verde Green Hell mate.


smart


Y de las bestias de Affalterbach, nos vamos a las miniaturas de Novo Mesto y Hambach. smart presentó en París a las versiones electric drive de sus fortwo y forfour (ver nota). Es así que los fortwo coupé, fortwo cabrio y forfour a partir de ahora también podrán ser impulsados por un motor 100% eléctrico en común para las tres carrocerías.

Vendrán equipados con nuevas baterías de ion-litio de 17,6 kWh capaces de alimentar al motor eléctrico de 60 kW de potencia (81 cv) y 160 Nm de torque desde el vamos.


Con esta mecánica, el fortwo ed logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 130 km/h, cifra que es compartida con sus hermanos. Ellos, en tanto, aceleran de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos para el caso del fortwo cabrio ed y 12,7 segundos en el caso del forfour ed.

Pasando a la autonomía, smart promete 160 kilometros en los tres casos, y para recargar la batería desde un 20% a un 80% por completo se precisarán 6 horas en Europa y 13 en los Estados Unidos en un tomacorriente doméstico, dependiendo del voltaje en cada región, claramente.



Video: Recorrida Salón de París 2016 (Pabellón 5 parte II)

(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay