Tres enanitos verdes: smart presenta a sus nuevos modelos electric drive

sábado, 24 de septiembre de 2016



smart llevará al Salón de París 2016 a las nuevas variantes eléctricas de los fortwo y forfour.
El citycar del grupo Daimler se presentará en París la próxima semana a la cuarta generación de sus modelos fortwo y forfour electric drive. Como lo dice su nombre, cuentan con propulsión 100% eléctrica que es más potente que las variantes similares del pasado. Los conocemos a continuación.

Para la muestra parisina que se realiza los años pares, smart (marca perteneciente al Grupo Daimler) llevará como principal novedad a tres productos que si bien son conocidos por todos, ahora también comenzarán a ofrecerse en variante eléctrica, o como ellos le denominan "electric drive".

Es así que los fortwo coupé, fortwo cabrio y forfour podrán ser impulsados por un motor 100% eléctrico en común para las tres carrocerías. Vendrán equipados con nuevas baterías de ion-litio de 17,6 kWh capaces de alimentar al motor eléctrico de 60 kW de potencia (81 cv) y 160 Nm de torque desde el vamos.


Con esta mecánica, el fortwo ed logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 130 km/h, cifra que es compartida con sus hermanos. Ellos, en tanto, aceleran de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos para el caso del fortwo cabrio ed y 12,7 segundos en el caso del forfour ed.

Pasando a la autonomía, smart promete 160 kilometros en los tres casos, y para recargar la batería desde un 20% a un 80% por completo se precisarán 6 horas en Europa y 13 en los Estados Unidos en un tomacorriente doméstico, dependiendo del voltaje en cada región, claramente. 


Usando un wallbox, es decir, un cargador especial, ese tiempo se puede reducir entre 2 y 3 horas y media respectivamente. Para 2017, smart prevé ofrecer a nivel global un cargador súper rápido que completa una carga en apenas 45 minutos.

smart destaca entre las novedades tecnológicas de estos modelos verdes, la incorporación de un radar que comparte información de la situación del tráfico con el sistema de gestión del vehículo, lo que permite ajustar automáticamente el nivel de recuperación de energía (en retenciones o frenadas) en función de cada situación.


Estos electric drive también cuentan con una función de climatización a distancia del habitáculo mientras esté enchufado a la red, pero que no toma energía de las baterías del vehículo mientras lo recargamos.

Entre los varios opcionales disponibles para el modelo se destacan paquetes estéticos con detalles exteriores pintados en color verde, e incluso opciones del programa de personalización smart BRABUS tailor made (sólo en el caso del fortwo).

De momento sabemos en Alemania, sin contar las ayudas gubernamentales que existen en aquel país para subsidiar la compra de estos vehículos, la gama se repartirá con los siguientes valores: 21.490 euros para comprar un fortwo coupé ed, 25.200 euros por un fortwo cabrio ed y por último, 22.600 euros en el caso de que queramos un forfour ed.


Video: smart electric drive