Probamos al Citroën C1: pequeño pero no básico

lunes, 4 de enero de 2016



Evaluamos al Citroën C1. El próximo viernes podrán leer la prueba completa.
Hace algunos meses atrás, Citroën presentó a su nuevo representante para el segmento A, el C1. Autoblog pudo evaluarlo durante cuatro días y más de 470 kilómetros para conocer a un producto que por más entrada de gama que sea, ofrece tanto equipo (o más) que algunos autos de segmento C.


Históricamente los vehículos de entrada de gama solían ser vehículos bastante desprovistos de lujos, tecnología, y en este lado del mapa, también de seguridad. Estaban enfocados a consumidores que pasan años ahorrando para luego adquirir un producto desactualizado e inseguro. Por suerte, esto está revirtiéndose en los últimos años y los citycars pueden estar casi tan bien equipados como un segmento B o C.

Productos como los Suzuki Celerio (ver lanzamiento), Kia Picanto (ver prueba), Chevrolet Spark GT (ver prueba), o más cerca en el tiempo, el Volkswagen up! (ver prueba) supieron mostrarle a los consumidores uruguayos que si bien son vehículos pequeños relativamente económicos de comprar, no por ello tienen que estar tan pelados como un hare krishna o ser tan inseguros como George Costanza.


Otro modelo que supo hacer ese quiebre fue el Peugeot 107 (ver lanzamiento). Si no fue un gran éxito de ventas en el mercado local, este modelo solía formar parte de ese grupo de citycars que contaban con más equipamiento que sus rivales e incluso que modelos del doble de precio, y por ende, un tenía un valor ligeramente superior a productos del segmento en el que participaba.

De todas formas, esa brecha de precio se justificaba mucho más de lo que parece. Tras el último facelift del 107, el producto llegó a tener elementos de seguridad que incluso algunos modelos de segmento C que duplicaban al Peugeot en precio, jamás supieron ofrecer en el mercado uruguayo. Y eso para un segmento A, es más que meritorio.


Sin ir más lejos, en su momento un 107 "base" valía U$S 19.990 y traía de serie: seis airbags, frenos ABS+REF+AFU, control de frenado en curvas (CSC), controles de tracción/estabilidad (ESP/ASR), anclajes ISOFIX para sillas infantiles y cuatro estrellas en las pruebas realizadas por Euro NCAP (ver pruebas), que bajo el nuevo protocolo, ahora son tres (ver pruebas).

Pese a que muchas veces los ítems de seguridad no son contemplados por el consumidor uruguayo, y marcas como Peugeot de todas formas siguen apostando por ofrecer, sin importar el bolsillo del cliente, la mayor cantidad de seguridad posible en sus productos. A su vez, es una de las que menos tiempo demora en importar desde Europa las últimas novedades de la marca.


Esa historia se repite (por suerte) con dos lanzamientos locales en este 2015, los Peugeot 108 (ver lanzamiento) y Citroën C1 (ver lanzamiento). Ambos son productos que llegan a algo menos de un año desde que fueran puestos a la venta en el viejo continente, y que traen de serie en todas sus versiones: seis airbags, frenos ABS, asistente al frenado de urgencia (AFU), repartidor electrónico de frenado (REF), control de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), y anclajes ISOFIX para sillas infantiles, además de tener cuatro estrellas en Euro NCAP, pero bajo el nuevo protocolo (ver pruebas). Y en ambos casos por precios por debajo de los 23 mil dólares.

A su vez, ahora se pueden comprar en Uruguay dos citycars entrada de gama con elementos de confort y tecnología reservados solo a modelos de segmentos superiores al que participa como ser: climatizador automático, pantalla multimedia táctil con Mirror Screen (ver video demostrativo), control de velocidad crucero, e incluso hasta un simpático techo corredizo de lona opcional, como en el caso de la unidad que ven en imágenes. En unos días tendremos la prueba completa de este modelo si bien es el más pequeño de la gama Citroën, no por ello es el más básico.