Lanzamiento: Citroën C1

martes, 10 de noviembre de 2015



Citroën está presentando por primera vez al C1 en el mercado nacional en tres niveles de equipamiento y un solo motor.
Como lo confirmáramos hace algunas semanas atrás (ver nota), Citroën está presentando al C1, su regreso al segmento A para el mercado local. Llega importado desde República Checa en tres versiones, al igual que su gemelo el Peugeot 108, con el que también comparte el motor 1.0 de 68 cv.

¿QUÉ ES?:  El nuevo producto de entrada a la gama Citroën. El C1 se presentó globalmente en el Salón de Ginebra 2014 (ver nota) junto a sus dos "gemelos", los Peugeot 108 (ver lanzamiento) y Toyota Aygo (ver nota).

Se produce en la planta que las tres marcas tienen en la localidad de Kolín, en República Checa, y desde allí llega con tres niveles de equipo (Feel, Shine y Shine Airscape) con el conocido motor 1.0 tricilíndrico de 12 válvulas con 68 cv de potencia y transmisión manual de cinco marchas.


Mide 3.466 mm de largo, 1.615 mm de ancho, 1.460 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.340 mm. El baúl ofrece 180 litros (196 l en Shine Airscape), ampliables hasta los 780 l, si se abaten los respaldos traseros en proporción 50:50. El depósito de combustible, en tanto, admite 35 litros.

El impulsor es un tricilíndrico con una cilindrada de 998 cc, 12 válvulas, inyección multipunto, y distribución variable de válvulas (VTi). Es capaz de erogar una potencia de 68 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 95 Nm a las 4.300 vueltas. Este motor va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones.


Según fábrica, logra una velocidad final de 160 km/h, y una aceleración de 0-100 km/h en 13 segundos. El consumo mixto declarado es de 4,1 litros cada 100 kilómetros, mientras que el peso en orden de marcha está en los 875 kilogramos.

El chasis se vale de un esquema tipo pseudo McPherson adelante, y de barras de torsión transversales atrás. Los frenos llevan discos ventilados en el eje delantero, y tambores en el trasero. La tracción es delantera. La dirección cuenta con asistencia eléctrica variable.


A FAVOR: El diseño es atractivo. El equipamiento de confort es muy completo en las versiones Shine. Es el modelo con seis airbags y ESP (ambos de serie) más accesible del mercado nacional. Además trae anclajes ISOFIX para sillas infantiles. La garantía extensible hasta 4 años o 120.000 km. La relación precio/seguridad es competitiva.

EN CONTRA: La versión Shine Airscape no trae un neumático de auxilio, valiéndose de un kit de reparaciones con un compresor de aire. Las otras dos versiones (Feel y Shine) traen un auxilio temporario (T125/70 R15). A diferencia de su gemelo, el 108, los C1 no traen faros antiniebla delanteros.

EQUIPAMIENTOS: El primer nivel de equipamiento del C1 se denomina Feel y cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS, asistente al frenado de urgencia (AFU), repartidor electrónico de frenado (REF), control de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cuatro cinturones inerciales de tres puntas, cuatro apoyacabezas, pack eléctrico (levantavidrios delanteros y bloqueo), faros antiniebla traseros, ventanillas traseras pivotantes, asiento del conductor con ajuste de altura, aire acondicionado, respaldo trasero rebatible 50:50, luces diurnas LED, volante multifunción regulable en altura, computadora de a bordo, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth, espejos exteriores con regulación manual, faros traseros con efecto 3D, luneta trasera oscurecida, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 14 pulgadas denominadas "Star" sobre neumáticos en medida 165/65 R14, entre otros ítems.


El nivel Shine agrega o reemplaza sobre el Feel: Pantalla táctil 7" (con mandos al volante, radio AM/FM, puertos USB y Aux-In, Bluetooth, audio streaming, y sistema Mirror Screen ver video demostrativo), ventanillas traseras y luneta oscurecidas, limitador de velocidad, volante multifunción en cuero regulable en altura, climatizador automático, encendido automático de luces, espejos retrovisores eléctricos y calefaccionados, cierre centralizado con mando a distancia, apliques cromados en la carrocería (línea de cintura), y llantas de aleación diamantadas de 15 pulgadas denominadas "Planet" sobre neumáticos 165/60 R15, entre otros ítems.

Finalmente, el nivel Shine Airscape suma al Shine: techo panorámico de tela corredizo de forma eléctrica en color Negro, Gris, o Rojo Sunrise (salvo con los colores de carrocería Rojo Scarlet y Azul Lago).

Al mediodía tendrán una nota completa con la cobertura del evento de lanzamiento del C1, así como también con una entrevista al director de Oversil S.A. Martín Soler Nieto.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Citroën C1 1.0 VTi 68 Feel- U$S 19.990
  • Citroën C1 1.0 VTi 68 Shine - U$S 20.990
  • Citroën C1 1.0 VTi 68 Shine Airscape - U$S 22.490
  • 2 años o 50.000 km (extensible a 4 años o 100.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Citroën C1
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