Salón de Ginebra 2014: Toyota

miércoles, 5 de marzo de 2014



El Aygo dejó de ser un modelo anodino para tener personalidad propia.
Para cerrar la trilogía de citycars de PSA-Toyota, hoy voy a hacer foco en la principal novedad de la marca japonesa, el nuevo Aygo. Con un diseño más desenfadado que sus hermanos franceses, el renovado primer escalón de la gama nipona llegó a Ginebra para robarse todas las miradas. Más, tras el salto.


Desde Ginebra (Suiza) - Definitivamente Ginebra 2014 será recordado como el salón de la batalla de los citycars. Con Renault y su revolucionario Twingo, todo parece haberse agitado más que de costumbre. Opel presentó nuevas versiones del Adam, Fiat retocó al 500, y el matrimonio PSA-Toyota hizo lo propio con los C1, 108 y ahora el Aygo, que se presentó en simultáneo con sus otros dos gemelos franceses.

Antes de arrancar de pleno con el nuevo Toyota, va confesión: me gustaba mucho el 108, hasta que vi en persona al Aygo. Es muy atractivo. De todas formas, de toda esta nueva camada de modelos urbanos, sigo prefiriendo al Twingo, y creo que tendré varios seguidores en esa cruzada.


Al igual que los pequeños de PSA, el nuevo Aygo Se ofrecerá en versión tres puertas y cinco puertas, que podrá tener o bien un techo convencional así como uno plegable de lona. Sin embargo, a diferencia de los franceses, el Toyota tendrá un solo motor, el más pequeño que usan los C1 y 108, el 1.0 VVT-i de 69 cv. Tendrá una opción automática con levas al volante, y dos manuales.

Desde Toyota se remarca el diseño pensado en los jóvenes, y creo que no hacía falta decirlo, basta mirar las fotos nomás. La carrocería está invadida por lineas filosas y dinámicas, con un aspecto más emocional que sus hermanos, consiguiendo así, a criterio personal, un estilo bastante más logrado.


Al igual que los smart, el nuevo Aygo cuenta con piezas del interior y exterior intercambiables, en caso de que nos aburramos de ver el mismo auto durante mucho tiempo, o en caso de que algo se rompa, se puede reemplazar en modo "do it yourself" en tu casa.

Por dentro, lo mismo que los productos galos, pero ahora con un logo de Toyota, básicamente. Encontramos acá a la misma pantalla táctil de 7” que da acceso a distintas funciones: equipo de música, teléfono, aplicaciones de smartphone  y sistema MirrorLink, es decir, que se puede ver calcada la pantalla del teléfono en la del vehículo. Probé la aplicación en el stand de Peugeot y es más que interesante, además de veloz.


En materia de equipamientos contará de serie con Hill Assist, control de estabilidad (VSC), frenos antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD), seis airbags, control de presión de neumáticos (TPMS), limitador de velocidad ajustable, volante multifunción y conexiones auxiliares de audio, entre otros ítems.