Salón de Ginebra 2014: Citroën

martes, 4 de marzo de 2014



El C4 Cactus en su versión conceptual Adventure. Sí, Europa está como el Mercosur.
Citroën tuvo dos grandes novedades en Suiza, ambas ya esperadas por los lectores de Autoblog. Primero el C4 Cactus, un vehículo más interesante de lo que parece a simple vista, y por otra parte, el renovado C1, que comparte mucho con los Peugeot 108 y Toyota Aygo, vistos también en esta muestra. 


Desde Ginebra (Suiza) - Citroën tenía el stand dominado por dos productos, el C4 Cactus y el nuevo C1. El primero es una especie de hatchback compacto con mezcla de crossover. 


Pude subirme y lo que noté es la impresión de un vehículo muy "low-cost", pero hay que tener en cuenta que será un modelo accesible. Por precio, se situará entre el C3 y el C4 que conocemos en Uruguay, es decir, a medio camino entre un segmento B y un C.

Las puertas parecen hechas de plástico, los famosos "Airbumps" son plástico inflado sobre la chapa, nada de superficies esponjosas, y todo está pensado para reducir al máximo el peso total del vehículo. Realmente es una propuesta muy diferente a todo, y a primer golpe de vista es bastante atractivo.


Se producirá en España, y gracias al uso de la nueva plataforma combinada, logra un peso 200 kg inferior al del C4 tradicional. La carrocería combina acero de alta resistencia con aluminio, logrando que en la balanza marque unos magros 965 kg para sus 4,16 metros de largo. 

Los impulsores nafteros del Cactus son todos tricilíndricos 1.2 VTi de 82 cv o el 1.2 e-THP de 110 cv de potencia. Existirá la posibilidad de elegir entre el cambio manual o el manual robotizado ETG con seis velocidades.


A su vez, había una versión Adventure, que como ya lo dice el nombre, era una variante más "guerrera" del Cactus, y que posiblemente quede en un show car, es decir, jamás llegue a producción.

La otra novedad era el C1 de segunda generación. Tendrá carrocerías de tres (ver imagen) y cinco puertas, ambas con la posibilidad de contar con pinturas de dos tonos. La única cota divulgada es el largo de la carrocería que está en 3,46 m. Es de suponer que ancho (1,62 m) y alto son similares a los del 108. La gacetilla de Citroën destaca la maniobrabilidad, con un radio de giro de 4,80 m.


En relación a sus equipamientos, llevará una pantalla táctil de siete pulgadas con sistema Mirror Screen, que permite copiar y ver la pantalla de un smartphone en la del vehículo vía Bluetooth, así como también acceso y arranque sin llave, cámara de reversa, o asistente en pendientes, como algunos de sus ítems destacados.

De todas formas, lo más curioso del stand de Citroën era la gran abundancia de fotógrafos espía chinos atacando al pobre C1. Incluso uno lo asedió con una mini-regla de plástico transparente, para verificar la distancia entre las puertas y el resto de la carrocería. Son una "fauna" muy común en los salones, pero en este caso eran un verdadero enjambre.